Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 03 de Abril del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Riesgo de bancarrota por falta de liquidez Joaquín López-Dóriga Riesgo de bancarrota por falta de liquidez Joaquín López-Dóriga
Todos los países afectados por la crisis económica y la recesión están implementando estímulos fiscales. México parece ser la excepción mundial y nuestra economía será de las más afectadas porque ya venía muy débil con cero crecimiento,

Día 11: muerte en Tenosique Carlos Puig Día 11: muerte en Tenosique Carlos Puig
El martes por la noche en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, comenzó un incendio, parece que provocado por migrantes desesperados.

Una juarista petición a AMLO Carlos Marín Una juarista petición a AMLO Carlos Marín
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha dejado claro que su gremio no pide al gobierno federal apoyo extraordinario alguno y menos “salvar” a las empresas,

Frentes Políticos 1. Fuera de lugar. Frentes Políticos 1.  Fuera de lugar.
Después de que morelenses amenazaron con quemar un hospital si ahí era internado y atendido algún paciente con COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un enérgico llamado

Decisión autónoma Pepe Grillo  Decisión autónoma    Pepe Grillo
Los integrantes del Consejo General del INE, representantes de partidos políticos y legisladores, sostuvieron una sesión virtual para tratar el tema de las elecciones en Hidalgo y Coahuila programadas para el 7 de junio.

Falta de apoyo deja a empresas en incertidumbre Falta de apoyo deja a empresas en incertidumbre
Muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas (mipymes), están en la incertidumbre en el pago de salarios tras publicarse el acuerdo que extiende la contingencia hasta el 30 de abril.

Norte Digital Gestiona AMLO que mamá de “el Chapo” lo visite en la cárcel Norte Digital Gestiona AMLO que mamá de “el Chapo” lo visite en la cárcel
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la carta que le entregó la mamá de Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”, en su gira del fin de semana,

Ráfagas --Evidencian descontrol en plazas en el IMSS -- Ráfagas  --Evidencian descontrol en plazas en el IMSS --
- Personal del Seguro Social se ha quejado porque ahora, aprovechando que todos los funcionarios de primer nivel andan ocupados con el tema de la contingencia por el coronavirus,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Allí estuvo Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Allí estuvo Dios
A veces cuando las cosas no nos van tan bien como quisiéramos pensamos que esta vez no saldremos de eso, creemos que todo se vendrá abajo y que nada bueno obtendremos de todo lo que nos está pasando.







Espectáculos / « 40 años sin la irreverencia y pop art de La Pantera Rosa»
    Fecha: 02 de Febrero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

40 años sin la irreverencia y pop art de La Pantera Rosa
40 años sin la irreverencia y pop art de La Pantera Rosa

 

Hace 40 años llegó a su fin la serie televisiva La Pantera Rosa, cuyo protagonista era el emblemático felino de Blake Edwards, creado por Friz Freleng, que en la actualidad sigue siendo un referente en la cultura popular. Pero también su irreverencia y originalidad están presentes en el arte pictórico, el cine, la música e incluso en la filosofía, bajo el lema: “hagamos como la Pantera Rosa”.

Los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, en uno de sus más importantes libros, Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia, destacaban: “La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ése es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga, llevar hasta el final su evolución aparalela”. 

Te puede interesar: Shakira y JLO quieren honrar el poder latino en el Super Bowl

De tal forma que el felino, que tanto hacía enojar al inspector Clouseau y al resto de los personajes antagónicos cuando se dedicaba a pintar todo de su color, nos daba una lección acerca de la vida. 

La Pantera Rosa también ha llegado a tener un lugar en el arte, pues en algunos de sus capítulos existen referencias al pop art y al arte psicodélico, tal como lo recuerda Pablo Silvestri en su artículo “Desmaterialización en rosa”, donde analiza el capítulo “Da Vinci rosa”, que hace un guiño a un momento histórico en el mundo del arte.

En ese relato, un personaje que representa a Leonardo da Vinci pinta La Gioconda y la Pantera Rosa interviene la obra, tal como lo hizo Michel Duchamp con la icónica pieza en su ready-made de 1919. Con ello marcó un hito en la historia del arte, pues lanzó la pregunta: ¿qué es arte y qué no? 

“La pantera encarna al artista contemporáneo, a través del gesto de Marcel Duchamp. Esa personificación se hace presente en la intervención que el felino realiza en la obra. Notable es el parecido a la acción que Duchamp lleva a cabo en L.H.O.O.Q. —antecedente inmediato de la postmodernidad—. Aunque la intervención sea distinta, simbólicamente se ven implicadas las conciencias estéticas de los autores, la del Renacimiento y la de la posmodernidad”, resalta Pablo Silvestri

El dibujo animado también ha salido de la TV para inspirar a creadores de la talla de Jeff Kons, a través de la escultura Pantera Rosa (1988), que muestra a una sensual mujer abrazando al felino. 

En el ámbito del cine, la serie televisiva, que constó de 10 temporadas con 124 episodios, hace guiños a las películas de Charles Chaplin, pues es un humor inteligente y que parece involuntario. 

En la música, la melodía “turún-turún, turún-turún” está presente en el imaginario colectivo a nivel internacional. “The Pink Panther Theme”, la composición instrumental de Henry Mancinni, fue galardonada con un Oscar como Mejor Banda Sonora, ocupó el top 10 del Billboard adult contemporary y fue reconocida con tres Grammys.

La sagaz Pantera Rosa incluso ha estado presente en publilcaciones como la revista Time, que el 27 de abril de 1963 le dedicó su portada. Y es que en ese momento resultaba novedoso que se lanzará una serie televisiva muda, y donde el silencio tuviera un protagonismo, pues la tendencia eran los sonidos estridentes.

Además, este personaje iba del lado contrario a lo que se venía haciendo en cuanto a productos enfocados al público infantil, pues era la época dorada de Disney, cuyos personajes solían ser más “inocentes” y la Pantera Rosa era ingeniosa, inteligente e irreverente.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web