Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 21 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Reconciliación FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Reconciliación     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
"Mucho que reparar; mucho que restaurar", fueron de las primeras frases del discurso de la ceremonia de toma de posesión ayer al mediodía en el balcón central del Capitolio, dicho por Joe Biden, el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, aunque las frases no aparecen en la transcripción, que se hizo seguramente a partir del texto preparado para su lectura. El discurso fue conceptualmente excelente y en su entrega el fantasma de la lejana tartamudez de Biden niño, que le provocó lo que ahora se llama Bulling, apareció solamente dos o tres veces.

No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga
Ayer fuimos testigos del fin de una era de oprobio en la historia de EU con el arribo de Joe Biden a la presidencia de la tierra de los libres y la casa de los valientes.

El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín
Por lógica que sea la afirmación del fiscal General de la República de que la DEA inculpó tan a lo wey al general Cienfuegos que ningún tribunal hubiera concedido una sentencia, y que ésta es la razón del insólito desistimiento gringo

El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig
Un texto en The National Review, uno de los más tradicionales y serios medios conservadores de Estados Unidos, publicó ayer un texto que resume, al menos en términos políticos, el fracaso de Donald Trump.

Frentes Políticos 1. Todo en orden. Frentes Políticos 1.  Todo en orden.
Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería,

Choque de trenes Pepe Grillo  Choque de trenes       Pepe Grillo
La noticia es que Néstor Núñez no cederá la plaza a Dolores Padierna sin pelear. El alcalde de Cuauhtémoc ya dijo que va con todo por la reelección, lo que augura en choque de trenes en la alcaldía del Centro Histórico de la ciudad.

El Diario Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad El Diario  Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad
Los hospitales Covid-19 de Juárez poseen capacidad de atención para las personas que la necesiten, ya que permanecen con camas disponibles para enfermos, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

-- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach  -- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach
La alcaldesa con licencia de Chihuahua, Maru Campos, con argucias legales buscó demorar que se le notificara de las dos carpetas de investigación que existen en su contra, porque de antemano sabe que de inmediato inicia el proceso

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar»
    Fecha: 29 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar
 Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar

 

El pasado 26 de noviembre se anunciaron los 147 proyectos señalados por el gobierno federal, dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, para recibir inversiones privadas.

Esa vez, se dejaron fuera de dicho paquete los de energía y salud, para ser presentados de manera independiente en enero de 2020.

El miércoles 8, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que sería hasta febrero cuando se firmaría el plan de inversión conjunta entre los sectores público y privado en el primer rubro.

Pero la semana pasada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lanzó un balde de agua helada sobre las expectativas de la iniciativa privada pues los planes, dijo, no incluían farmouts ni rondas petroleras. “No se entretengan en eso”, advirtió. “Esas no van”.

A reserva de ver finalmente qué se anuncia el 15 de febrero –fecha tentativa para conocer lo que sí va–, el gobierno parece muy confiado en sacar adelante a Pemex mediante un plan eminentemente estatista.

No importa que Pemex tenga que pagar más de 20 millones de dólares al día como servicio de una deuda que ronda los 100 mil millones de dólares. Ni tampoco que, pese a las estimaciones oficiales de que el año pasado lograría elevar la extracción de petróleo, se quedó en un nivel de un millón 678 mil barriles por día, una caída de 7.4% respecto de 2018.

La menor disponibilidad de crudo y la política de dar prioridad a las necesidades de las refinerías llevó a que, en 2019, la exportación de petróleo cayera al nivel más bajo de los últimos 30 años: un millón 103 mil barriles al día, 6.8% menos que en 2018, una caída de 4.1 miles de millones de dólares.

En esas condiciones, ¿puede el gobierno federal continuar por la misma ruta trazada para Pemex? De hacerlo, no tardará en ser despertado por un golpe de realidad, como le acaba de suceder a Venezuela.

Y es que ante el colapso económico y las rígidas sanciones que enfrenta el país sudamericano, el dictador Nicolás Maduro propuso otorgar participaciones mayoritarias y control de su industria petrolera a corporaciones internacionales, una medida que terminaría con décadas de monopolio estatal, informó Bloomberg el lunes.

Si eso pasa en la cuna del llamado “socialismo del siglo XXI”, México debería poner sus barbas a remojar y no aferrarse a la visión ideológica del pensamiento posneoliberal, sobre todo si, al hacerlo, corre el riesgo de castigar el crecimiento del país y poner nerviosas a las agencias calificadoras.

Sin animarse a cancelar la reforma energética, el gobierno ha sostenido que dejó de aplicarla porque no había dado resultados en producción de petróleo. Si ése es el criterio, tendría que revisar su estrategia alterna porque tampoco ha funcionado.

En este tema, el tiempo que se gane por la firma del T-MEC será como la sensación que tiene aquel hombre quien, en caída libre, se consuela de que, al pasar por el octavo piso, aún no ha sentido el golpe.    

 BUSCAPIÉS

*Hoy se cumplen ocho meses de que la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, denunció que había sido atacada mediante un supuesto paquete explosivo disfrazado de libro, que alguien había mandado a su oficina. En todo este tiempo, no se ha concluido la investigación para conocer la naturaleza de los hechos, pero, desde que se denunciaron, la legisladora cuenta con tres policías para mantenerla segura, informó ayer la reportera Leticia Robles de la Rosa en las páginas de Excélsior. Otros dos senadores del oficialismo –Alejandra León y Juan José Jiménez– cuentan con la misma protección. Pregunte quién paga el salario de esos policías y también por qué, en un país en el que todos sus habitantes están en riesgo, ellos tienen ese privilegio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web