Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar»
    Fecha: 29 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar
 Pascal Beltrán del Río Pemex: las barbas a remojar

 

El pasado 26 de noviembre se anunciaron los 147 proyectos señalados por el gobierno federal, dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, para recibir inversiones privadas.

Esa vez, se dejaron fuera de dicho paquete los de energía y salud, para ser presentados de manera independiente en enero de 2020.

El miércoles 8, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que sería hasta febrero cuando se firmaría el plan de inversión conjunta entre los sectores público y privado en el primer rubro.

Pero la semana pasada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lanzó un balde de agua helada sobre las expectativas de la iniciativa privada pues los planes, dijo, no incluían farmouts ni rondas petroleras. “No se entretengan en eso”, advirtió. “Esas no van”.

A reserva de ver finalmente qué se anuncia el 15 de febrero –fecha tentativa para conocer lo que sí va–, el gobierno parece muy confiado en sacar adelante a Pemex mediante un plan eminentemente estatista.

No importa que Pemex tenga que pagar más de 20 millones de dólares al día como servicio de una deuda que ronda los 100 mil millones de dólares. Ni tampoco que, pese a las estimaciones oficiales de que el año pasado lograría elevar la extracción de petróleo, se quedó en un nivel de un millón 678 mil barriles por día, una caída de 7.4% respecto de 2018.

La menor disponibilidad de crudo y la política de dar prioridad a las necesidades de las refinerías llevó a que, en 2019, la exportación de petróleo cayera al nivel más bajo de los últimos 30 años: un millón 103 mil barriles al día, 6.8% menos que en 2018, una caída de 4.1 miles de millones de dólares.

En esas condiciones, ¿puede el gobierno federal continuar por la misma ruta trazada para Pemex? De hacerlo, no tardará en ser despertado por un golpe de realidad, como le acaba de suceder a Venezuela.

Y es que ante el colapso económico y las rígidas sanciones que enfrenta el país sudamericano, el dictador Nicolás Maduro propuso otorgar participaciones mayoritarias y control de su industria petrolera a corporaciones internacionales, una medida que terminaría con décadas de monopolio estatal, informó Bloomberg el lunes.

Si eso pasa en la cuna del llamado “socialismo del siglo XXI”, México debería poner sus barbas a remojar y no aferrarse a la visión ideológica del pensamiento posneoliberal, sobre todo si, al hacerlo, corre el riesgo de castigar el crecimiento del país y poner nerviosas a las agencias calificadoras.

Sin animarse a cancelar la reforma energética, el gobierno ha sostenido que dejó de aplicarla porque no había dado resultados en producción de petróleo. Si ése es el criterio, tendría que revisar su estrategia alterna porque tampoco ha funcionado.

En este tema, el tiempo que se gane por la firma del T-MEC será como la sensación que tiene aquel hombre quien, en caída libre, se consuela de que, al pasar por el octavo piso, aún no ha sentido el golpe.    

 BUSCAPIÉS

*Hoy se cumplen ocho meses de que la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, denunció que había sido atacada mediante un supuesto paquete explosivo disfrazado de libro, que alguien había mandado a su oficina. En todo este tiempo, no se ha concluido la investigación para conocer la naturaleza de los hechos, pero, desde que se denunciaron, la legisladora cuenta con tres policías para mantenerla segura, informó ayer la reportera Leticia Robles de la Rosa en las páginas de Excélsior. Otros dos senadores del oficialismo –Alejandra León y Juan José Jiménez– cuentan con la misma protección. Pregunte quién paga el salario de esos policías y también por qué, en un país en el que todos sus habitantes están en riesgo, ellos tienen ese privilegio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web