Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 21 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Reconciliación FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Reconciliación     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
"Mucho que reparar; mucho que restaurar", fueron de las primeras frases del discurso de la ceremonia de toma de posesión ayer al mediodía en el balcón central del Capitolio, dicho por Joe Biden, el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, aunque las frases no aparecen en la transcripción, que se hizo seguramente a partir del texto preparado para su lectura. El discurso fue conceptualmente excelente y en su entrega el fantasma de la lejana tartamudez de Biden niño, que le provocó lo que ahora se llama Bulling, apareció solamente dos o tres veces.

No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga
Ayer fuimos testigos del fin de una era de oprobio en la historia de EU con el arribo de Joe Biden a la presidencia de la tierra de los libres y la casa de los valientes.

El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín
Por lógica que sea la afirmación del fiscal General de la República de que la DEA inculpó tan a lo wey al general Cienfuegos que ningún tribunal hubiera concedido una sentencia, y que ésta es la razón del insólito desistimiento gringo

El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig
Un texto en The National Review, uno de los más tradicionales y serios medios conservadores de Estados Unidos, publicó ayer un texto que resume, al menos en términos políticos, el fracaso de Donald Trump.

Frentes Políticos 1. Todo en orden. Frentes Políticos 1.  Todo en orden.
Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería,

Choque de trenes Pepe Grillo  Choque de trenes       Pepe Grillo
La noticia es que Néstor Núñez no cederá la plaza a Dolores Padierna sin pelear. El alcalde de Cuauhtémoc ya dijo que va con todo por la reelección, lo que augura en choque de trenes en la alcaldía del Centro Histórico de la ciudad.

El Diario Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad El Diario  Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad
Los hospitales Covid-19 de Juárez poseen capacidad de atención para las personas que la necesiten, ya que permanecen con camas disponibles para enfermos, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

-- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach  -- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach
La alcaldesa con licencia de Chihuahua, Maru Campos, con argucias legales buscó demorar que se le notificara de las dos carpetas de investigación que existen en su contra, porque de antemano sabe que de inmediato inicia el proceso

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « INE: la cirugía dura Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 29 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

INE: la cirugía dura Héctor Aguilar Camín
INE: la cirugía dura Héctor Aguilar Camín

 
 La pulsión favorita del actual gobierno, desmantelarlo todo y empezar de nuevo, está presente en su discurso contra el INE y contra la democracia mexicana.
 
Según ese discurso la democracia no ha empezado en México, solo ha sido una simulación, y el INE su instrumento.
 
Desconocemos la reforma electoral que hay en la cabeza del gobierno, pero no algunos de sus ingredientes:
 
Revocación de mandato, ya aprobada. Consultas populares, ya aprobadas. Reducción a la mitad del financiamiento político a los partidos, por legislar. Disminución o eliminación de la representación proporcional, por legislar.
 
Las demás piezas de la reforma que andan en el aire son disparos contra el INE.
 
Primero, poner el padrón electoral en manos de la Secretaría de Gobernación. El Presidente ha dicho que no insistirá en esto, pero la petición formal de Gobernación no ha sido retirada.
 
Segundo, eliminar los Organismos Públicos Electorales, los famosos OPLEs, para que el INE absorba la responsabilidad de todas las elecciones.
 
Se trata de una ampliación de responsabilidades que parece fortalecer al INE pero que en realidad debilitaría su capacidad de ejecución.
 
Tercero, crear consejos estatales, en sustitución de los OPLEs, con consejeros nombrados por mayoría simple en la Cámara de Diputados, es decir, por Morena.
 
Cuarto, modificar retroactivamente el plazo de gestión del consejero presidente del INE, para iniciar presidencias rotativas elegidas cada tres años por la mayoría de los diputados.
 
Los riesgos de ineficiencia y de regresión democrática que hay en estos ingredientes del guiso, son claros, pero esos mismos riesgos no han detenido al gobierno en ninguno de sus otros cortes con el pasado: de la cancelación del aeropuerto al nuevo sistema de salud.
 
La cirugía dura descrita tiene un límite temporal y un límite político. El temporal es que debe mandarse al Congreso antes del 31 de mayo, pues las leyes electorales no pueden cambiarse en los 90 días previos al inicio del proceso electoral, que empieza en septiembre.
 
El límite político es que la reforma exige una mayoría constitucional en el Congreso. No es un gran límite: el gobierno lo ha cruzado ya varias veces, para oprobio de una oposición partidista allanada al partido en el poder.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web