Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 21 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Reconciliación FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Reconciliación     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
"Mucho que reparar; mucho que restaurar", fueron de las primeras frases del discurso de la ceremonia de toma de posesión ayer al mediodía en el balcón central del Capitolio, dicho por Joe Biden, el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, aunque las frases no aparecen en la transcripción, que se hizo seguramente a partir del texto preparado para su lectura. El discurso fue conceptualmente excelente y en su entrega el fantasma de la lejana tartamudez de Biden niño, que le provocó lo que ahora se llama Bulling, apareció solamente dos o tres veces.

No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga No es Biden, es Estados Unidos Joaquín López-Dóriga
Ayer fuimos testigos del fin de una era de oprobio en la historia de EU con el arribo de Joe Biden a la presidencia de la tierra de los libres y la casa de los valientes.

El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín El desafío de Gertz no tiene destino Carlos Marín
Por lógica que sea la afirmación del fiscal General de la República de que la DEA inculpó tan a lo wey al general Cienfuegos que ningún tribunal hubiera concedido una sentencia, y que ésta es la razón del insólito desistimiento gringo

El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig El fracaso y una canción de Chumbawamba Carlos Puig
Un texto en The National Review, uno de los más tradicionales y serios medios conservadores de Estados Unidos, publicó ayer un texto que resume, al menos en términos políticos, el fracaso de Donald Trump.

Frentes Políticos 1. Todo en orden. Frentes Políticos 1.  Todo en orden.
Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería,

Choque de trenes Pepe Grillo  Choque de trenes       Pepe Grillo
La noticia es que Néstor Núñez no cederá la plaza a Dolores Padierna sin pelear. El alcalde de Cuauhtémoc ya dijo que va con todo por la reelección, lo que augura en choque de trenes en la alcaldía del Centro Histórico de la ciudad.

El Diario Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad El Diario  Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad
Los hospitales Covid-19 de Juárez poseen capacidad de atención para las personas que la necesiten, ya que permanecen con camas disponibles para enfermos, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

-- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach  -- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach
La alcaldesa con licencia de Chihuahua, Maru Campos, con argucias legales buscó demorar que se le notificara de las dos carpetas de investigación que existen en su contra, porque de antemano sabe que de inmediato inicia el proceso

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Se refrenda la confianza Carlos Marín»
    Fecha: 29 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Se refrenda la confianza Carlos Marín
Se refrenda la confianza Carlos Marín

 
 Aunque el Presidente supone, equivocadamente, que la negativa del Instituto Nacional Electoral a entregar al gobierno su base de datos es porque “están muy sensibles los del INE”, acertó al instruir a la secretaria Olga Sánchez Cordero no insistir en la pretensión… pero ella desdeña una sensata alternativa y pedirá lo que quiere al IMSS y al Issste, donde los derechohabientes confiaron su información por motivos de salud y pensión.
 
Por ley, el gobierno federal tiene la obligación, incumplida desde hace tres décadas, de expedir a cada mexicano una cédula de identidad y la tarea corresponde al Registro Nacional de Población que maneja la Segob.
 
La semana pasada, la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, platicaron sobre el tema con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y algunos de sus pares, de quienes oyeron sin escuchar las mismas razones con que se toparon los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Entre las principales: la Constitución y las leyes amparan los derechos humanos y la protección de datos personales. También el hecho de que el Instituto (que viene padeciendo el asedio de la 4T) no es dueño de la información, pues ésta pertenece a los más de 90 millones de ciudadanos que, con toda confianza, aportaron inclusive sus huellas dactilares y permitieron se les fotografiara, con el único propósito de obtener una credencial para ejercer su derecho al voto.
 
Para cumplir con su obligación de expedir cédulas de identidad, el gobierno debe tener no solo voluntad sino recursos económicos, personal e infraestructura tecnológica (impensable con la austeridad juarista-franciscana), precisamente lo que ha venido conformando la institución ciudadanizada y autónoma que es el INE, piedra de toque de la democracia en México.
 
El consejero Ciro Murayama explicó (lunes y martes en El asalto… de MILENIO Tv) que, con un acuerdo de colaboración (como hay por ejemplo para la identificación de cadáveres), el gobierno puede capitalizar la experiencia y la estructura humana y técnica del INE para iniciar su propio registro con la población menor de 18 años. El que tiene bajo resguardo pertenece a los mayores de edad, a quienes la credencial de elector sirve para todo lo que requiera identificación.
 
AMLO da un leve respiro a los consejeros (“no hay que testerearlos”, dijo), porque el tema (impuesto por la Ley General de Población, pero incumplido por tres distintos gobiernos) “no es prioritario”.
 
–¿Está en el Plan Nacional de Desarrollo? –se le preguntó.
 
"Sí, pero hay tiempo", respondió. "Cuando se serenen. Todo eso de tener una identificación única genera muchas sospechas, inquietudes, pero se hará en su momento, cuando se pueda, la política es tiempo.
 
Pues el gobierno está en tiempo de aceptar la propuesta de que el INE comience a hacerle su trabajo...
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web