Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Chulas Fronteras FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Chulas Fronteras     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Una muchacha en el puente
Blanca flor de primavera
me miraba, me miraba...
Lalo González "Piporro", Chulas Fronteras

Hace unos años, cuando trabajaba yo en Monterrey para Multimedios televisión, un bravo norteño de cuyo nombre no puedo acordarme, repelió a balazos la agresión de unos sicarios que pretendían les cediera su rancho para seguramente ubicar ahí sus operaciones de narcotráfico, que es lo que rifa en la zona.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Combatir la corrupción...sin crear desabasto»
    Fecha: 27 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Combatir la corrupción...sin crear desabasto
 Pascal Beltrán del Río Combatir la corrupción...sin crear desabasto

 

A principios del año pasado, el desabasto de combustible dio lugar a compras de pánico y largas filas en las gasolinerías, como no se había visto en la historia moderna del país.

El gobierno lo atribuyó al combate contra el huachicol.

Sin embargo, el 12 de enero de 2019, el periódico estadunidense The Wall Street Journal ofreció una explicación alterna. De acuerdo con una nota de su corresponsal en México, el gobierno mexicano disminuyó considerablemente las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde el 1 de diciembre, cuando asumió Andrés Manuel López Obrador.

El diario se basó en la firma de investigación ClipperData, que estimó que las importaciones de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos habían promediado los 350 mil barriles por día bajo el mandato de López Obrador, una baja de 28% respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018.

El gobierno mexicano quiso desmentir la información mediante epítetos contra el periódico.

“Ah, es que no son serios”, dijo el presidente López Obrador cuando se le preguntó al respecto, en el marco de una gira por Morelos.

Sin embargo, semanas después se confirmó que el desabasto fue generado por el menor volumen importado en el primer mes del gobierno de López Obrador.

Datos internos de la empresa productiva del Estado, consultados vía una solicitud de transparencia, pusieron en evidencia que en diciembre de 2018 se importaron, en promedio diario, 125.6 millones de litros, el nivel más bajo del año, cuando en ese mes suele subir el consumo.

Una situación similar es la que ha ocurrido desde hace unos meses con los medicamentos.

De acuerdo con el oficio 700/2020 de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, cuya copia se conoció la semana pasada, los hospitales públicos fueron instruidos a extender los contratos de compra de medicamentos de 2019 o “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población” en el primer trimestre de 2020.

En el oficio, firmado por Thalía Lagunas Aragón, titular del área, se ordena a José Antonio Olivarez (sic), director de Administración del IMSS, lo siguiente:

“Con la finalidad de asegurar el abasto, y en virtud de que la programación de medicamentos y materiales de curación de la compra consolidada de 2020 está prevista para que pueda realizarse a partir del mes de marzo”, llevar a cabo “las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”.

Agrega que “será responsabilidad de cada institución que la compra se realice sólo para cubrir el primer trimestre del año”, con base en los precios de referencia publicados en las Bases de la Convocatoria de la compra consolidada del ejercicio fiscal 2020, y “en caso de no contar con dicha referencia, asegurar que se obtengan las mejores condiciones para el Estado”. Queda claro, por dicho oficio, que las autoridades de salud están improvisando para asegurar que el abasto se cumpla, lo cual pone en evidencia que no hubo una previsión adecuada para la compra de medicamentos, algo semejante a lo que ocurrió con los combustibles durante el año pasado.

A fin de justificar la carencia de medicamentos, el gobierno federal ha esgrimido toda clase de pretextos e, incluso, ha anunciado investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública contra directivos del Hospital Infantil de México que, a decir de los padres de los niños con cáncer atendidos en ese nosocomio, siempre han cumplido con su responsabilidad, al punto de comprar de su bolsa los medicamentos.

El gobierno tiene el deber de luchar contra toda corrupción en la administración pública, pero tiene que hacerlo sin crear desabasto.

En el caso de las gasolinas, dio lugar a un problema de orden económico el año pasado, lo cual es grave, pero otra cosa es el desabasto de medicamentos por falta de planeación, pues pone en riesgo la vida de los pacientes.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web