Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Chulas Fronteras FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Chulas Fronteras     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Una muchacha en el puente
Blanca flor de primavera
me miraba, me miraba...
Lalo González "Piporro", Chulas Fronteras

Hace unos años, cuando trabajaba yo en Monterrey para Multimedios televisión, un bravo norteño de cuyo nombre no puedo acordarme, repelió a balazos la agresión de unos sicarios que pretendían les cediera su rancho para seguramente ubicar ahí sus operaciones de narcotráfico, que es lo que rifa en la zona.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Leo Zuckermann México a punto de caer en una recesión democrática»
    Fecha: 27 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann México a punto de caer en una recesión democrática
 Leo Zuckermann México a punto de caer en una recesión democrática

 

En 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y, en 2000, la Presidencia de la República, México dio un paso definitivo para convertirse en un país con un régimen democrático-liberal.

Nada mal para una nación con una larga tradición autoritaria. Hemos avanzado, sin duda.

Pero también hay que aceptar que todavía tenemos una democracia defectuosa. La solución es arreglarla, no desmantelarla para regresar al autoritarismo.

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (UITE) recientemente publicó su Índice de Democracia (ID) 2019 (http://www.eiu.com/Handlers/WhitepaperHandler.ashx?fi=Democracy-Index-20...).

De acuerdo a este reporte, hay malas noticias. La democracia peligra en todo el mundo o, como dice el académico Larry Diamond, “estamos en una recesión democrática”. Esto explica el surgimiento de los movimientos populistas que han puesto en jaque las reglas de la democracia-liberal.

El Índice de Democracia de la UITE se calcula con base en cinco categorías: (1) pluralismo y procesos electorales; (2) funcionamiento del gobierno; (3) participación política; (4) cultura política; (5) libertades civiles.

De acuerdo a las calificaciones que saque un país en estas categorías, se define si tiene uno de los cuatro tipos de régimen político: (1) democracia plena; (2) democracia defectuosa; (3) híbrido entre democracia y autoritarismo; (4) autoritarismo.

Según el reporte de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, “casi la mitad (48.4 por ciento) de la población mundial vive en una democracia de algún tipo, aunque sólo el 5.7 por ciento reside en una plena, bajando del 8.9 por ciento en 2015 como resultado de que Estados Unidos fue degradado de plena a defectuosa en 2016. Más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, gran parte de ella por estar en China”.

El ID va de diez a cero. Noruega es el país más democrático del mundo con una calificación de 9.87. El peor es Corea del Norte, con 1.08.

México tiene una calificación de 6.09 que nos coloca en el lugar 73 de 167 naciones en el mundo.

Somos uno de los 54 países con una democracia defectuosa definida como un régimen donde hay “elecciones libres y justas” e, incluso, si hay problemas (como violaciones a la libertad en los medios), se respetan las libertades civiles básicas.

Sin embargo, existen debilidades significativas en otros aspectos de la democracia, incluidos los problemas de gobernanza, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política”.

Históricamente, el Índice de Democracia para México prácticamente se ha estancado desde 2006 en niveles de seis sin poder llegar a siete. De 2013 a 2019, sin embargo, hay una leve tendencia a la baja.

En la región de América Latina, sólo hay tres democracias plenas: Uruguay, Costa Rica y Chile. México ocupa el lugar 16 de 23 de esta región.

De panzazo se considera una democracia defectuosa ya que, inmediatamente después, aparecen los países híbridos o autoritarios que están peor que nosotros: Honduras, Guatemala, Bolivia, Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En dos de las cinco categorías, México tiene fortalezas: pluralismo y procesos electorales (con una calificación de 7.83) y participación política (7.22).

En dos categorías estamos igual que nuestra calificación global: libertades civiles (6.18) y funcionamiento del gobierno (6.07). Donde estamos fatal es en cultura política (3.13).

De seguir la tendencia actual, y tomando en cuenta la vena autoritaria del actual gobierno, México pronto podría descender de ser una democracia defectuosa a un régimen híbrido entre democracia y autoritarismo.

Cuidado, en este sentido, con pegarle a la categoría donde nos va mejor: pluralismo y procesos electorales.

Quiérase o no, en estos años se ha logrado avanzar mucho en construir instituciones que nos permiten tener elecciones limpias organizadas por los ciudadanos.

Sería un retroceso que se hicieran realidad las múltiples amenazas de Morena y López Obrador a la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Al igual que en la economía, estamos a un pasito de caer en una recesión, pero democrática (citando a Diamond). No lo demos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web