Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 18 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero. Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento

Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Fátima y la impunidad Carlos Puig Fátima y la impunidad Carlos Puig
Aquí estamos. Dos casos de horror en Ciudad de México han encendido la indignación y la movilización.

Frentes Políticos 1. #JusticiaParaFátima. Frentes Políticos 1.   #JusticiaParaFátima.
El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades

Hostilidad contra el INE Pepe Grillo  Hostilidad contra el INE  Pepe Grillo
El INE siente lo duro y también lo tupido. El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, lo dijo de manera contundente, inequívoca: “Nunca antes habíamos enfrentado un ambiente tan hostil contra el INE como ahora”.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump
Traficantes de droga y personas, adaptan nuevas formas de ‘cruce’ para burlar a las autoridades de Estados Unidos, utilizando el mismo material del muro fronterizo para elaborar escaleras camufladas y ‘puentear’ la migración entre Juárez y El Paso.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente
¿Ya te ha pasado que quieres creer pero no puedes?, si, hablo de esos momentos en los cuales lo único que te queda es creer en lo que Dios puede hacer, pero por alguna extraña razón nuestra mente se rehúsa a creer de que eso puede ser cumplido.







VIDA CRISTIANA / « Refresca tu alma con humildad»
    Fecha: 26 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera Jr

    Imprimir Enviar a un Amigo

Refresca tu alma con humildad
Refresca tu alma con humildad

 
Si ha sido cristiano por un tiempo, es posible que haya memorizado los siguientes versículos sin intentarlo, simplemente porque los ha escuchado citarlos con tanta frecuencia:

Confía en el Señor con todo tu corazón,
y no leas en tu propio entendimiento.
Reconócelo en todos tus sentidos,
y él enderezará tus caminos. (Proverbios 3: 5–6)
Esta promesa es muy querida porque es muy liberadora. Somos finitos y hay muchas cosas que exceden nuestra comprensión, puede ser abrumador. Pero en esta orden de confiar en el omnisciente, encontramos un lugar de refugio que nos permite mantener nuestra cordura. Encontramos paz en la promesa de que si somos lo suficientemente humildes como para obedecer esta orden compasiva, Dios dirigirá nuestro curso.

Me pregunto por qué, entonces, dado que menos los he escuchado citar a lo largo de los años, no parecemos estar tan familiarizados con los siguientes dos versículos:

    No seas sabio a tus propios ojos;
         teme al Señor y apártate del mal.
    Sanará tu carne
         y refresco a tus huesos. (Proverbios 3: 7–8)

Pensaría que la promesa de un refresco dado por Dios sería casi tan valiosa para nosotros como la guía dada por Dios.
Similar pero no igual

Está claro que el escritor quería que su hijo (Proverbios 3: 1) - y el resto de nosotros - leyeran estas ocho líneas (cuatro versículos) juntos. Dudo que haya querido que se separen, porque forman el tipo de paralelismo tan común en la poesía hebraica y la literatura de sabiduría:

    La orden, "Confía en el Señor con todo tu corazón", corresponde con "No seas sabio a tus propios ojos";
    "No te apoyes en tu propio entendimiento" corresponde con "teme al Señor y apártate del mal";
    Y la promesa en el versículo 6 (“él enderezará tus caminos”) corresponde a la promesa en el versículo 8 (“Será ... refresco para tus huesos”).

El genio de este tipo de paralelismo es que le permite al escritor hacer declaraciones relacionadas que no son redundantes. Existe una conexión clara entre lo que dicen los versículos 5–6 y lo que dicen los versículos 7–8, pero no dicen cosas idénticas. Confiar en Dios con todo nuestro corazón no es lo mismo que no ser sabios a nuestros propios ojos (aunque no podemos tener lo primero sin lo segundo).
Lo que Dios da a los humildes

Lo que hace el proverbio es convertir el diamante de una verdad profunda a la luz de la sabiduría de Dios para que podamos ver una refracción diferente de esa luz. ¿Cuál es esta verdad profunda? Aprendemos más explícitamente más abajo en el capítulo: "hacia los burladores [Dios] es despectivo, pero a los humildes les favorece" (Proverbios 3:34).

Proverbios 3:34 es uno de los versículos más citados en toda la Biblia. Si no lo reconoce, probablemente sea porque está más familiarizado con la traducción griega del versículo (de la Septuaginta), que los apóstoles James y Peter citan: "Dios se opone al orgulloso pero da gracia al humilde "(Santiago 4: 6; 1 Pedro 5: 5).
Ese es el diamante de verdad que el escritor sostiene en este capítulo: Dios da gracia, su favor, a los humildes. Cuando lo gira de una manera, la luz de la sabiduría de Dios refracta los versículos 5–6 ("Confía en el Señor con todo tu corazón ... y él enderezará tus caminos"). Cuando lo cambia de otra manera, refracta los versículos 7–8 (“No seas sabio a tus propios ojos ... [será] refresco para tus huesos”). La guía en la vida y la restauración del alma son ambas gracias que Dios da a los humildes.

Pero dado que estamos tan familiarizados con los versículos 5–6, detengámonos sobre la refracción de la sabiduría de Dios que vemos en los versículos 7–8 y la gracia que nos prometió si la prestamos atención.
No eres tan sabio como supones

Primero, mire la orden: “No seas sabio a tus propios ojos; teme al Señor, y apártate del mal ”(Proverbios 3: 7).

Que se nos diga: "no sean sabios a sus propios ojos" tiene un efecto diferente en nosotros que "confiar en el Señor con todo su corazón". Inmediatamente aumenta nuestra conciencia y confronta el "orgullo de la vida" (1 Juan 2 : 16), el orgullo que todos tenemos como parte de nuestra naturaleza pecaminosa. Este es el orgullo que supone que podemos entender adecuadamente el conocimiento del bien y del mal, y juzgar correctamente entre los dos. Es una suposición peligrosa.

El autor proverbial sabe cuán engañosamente engañoso es este orgullo y nos advierte contra su locura a lo largo del capítulo. Lo que es tan engañosamente engañoso es la facilidad con que elegir el mal puede parecernos sabio debido a los beneficios que parece proporcionar a quienes lo hacen. Cuando leemos sus ejemplos de mal comportamiento (Proverbios 3: 28–34), podríamos sentir la tentación de pensar que estamos por encima de ese comportamiento. Pero el hecho es que subestimamos notoriamente cuán confusas pueden parecer las cosas en la presión de las situaciones de la vida real, cuando tenemos miedo, enojo, sufrimiento o amenaza.

Este comando es una gran misericordia para las situaciones y decisiones complejas y difíciles que todos enfrentamos. Hay momentos en los que necesitamos la advertencia directa, que nos sacude el alma, de cara a cara, para no confiar en nuestra propia sabiduría y alejarnos del mal más que simplemente decirnos que confíen en Dios. Necesitamos que se nos recuerde cómo

no es confiable nuestra propia sabiduría es.
El poder restaurador de la humildad

Por último, mira la poderosa promesa a aquellos que no son sabios a sus propios ojos, pero temen a Dios y se alejan del mal:

    Sanará tu carne
         y refresco a tus huesos. (Proverbios 3: 8)

Tenga en cuenta las palabras que el escritor elige aquí: "curación" y "refresco". Estos son términos restaurativos. ¿Por qué los usa?

Porque este padre experimentado conoce la violencia que se le hace al alma al hacer el mal y la tentación del mal. Él sabe que "un corazón tranquilo da vida a la carne, pero la envidia hace que los huesos se pudran" (Proverbios 14:30). Él sabe a qué se refería David cuando escribió: "Cuando me quedé callado [sobre mi pecado], mis huesos se consumieron por mi gemido todo el día" (Salmo 32: 3). Él sabe cómo el mal viola la conciencia y crea un terrible conflicto con Dios y el hombre. Y quiere que su hijo y todos sus lectores experimenten la paz (Proverbios 3: 2), o que vuelvan a la paz si se extravía en el mal.

Y el camino hacia la paz profunda y refrescante de Dios es vivir humildemente ante Dios.
Humillaos

El apóstol Pedro estaba pensando en el diamante de la verdad en Proverbios 3 cuando escribió:

    Vístanse, todos ustedes, con humildad unos con otros, porque "Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes". Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios para que en el momento adecuado pueda exaltarlos. todas tus ansiedades por él, porque él se preocupa por ti. (1 Pedro 5: 5–7)

Dios da gracia a los humildes. A aquellos que humildemente confían en él con todo su corazón, les da la gracia de la guía. A aquellos que humildemente se niegan a ser sabios a sus propios ojos, les da la gracia de una paz refrescante. A los que se humillan bajo su mano, les dará la gracia de la exaltación. Y a aquellos que humildemente le importan, les da la gracia de llevar sus preocupaciones.

Es bueno para nosotros estar tan familiarizados con los versículos 7–8 de Proverbios 3 como lo estamos con los versículos 5–6. Hay veces que debemos recordar confiar en el Señor con todo nuestro corazón, y hay otras veces que debemos recordar no ser sabios a nuestros propios ojos. Son refracciones similares, relacionadas, complementarias, pero diferentes de la sabiduría de Dios. Y ambos nos recuerdan que cultivar la humildad ante Dios es una de las cosas más saludables que podemos hacer por nuestras almas.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web