Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga
Por ley, la CNDH tiene que nombrar a dos de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del INE. Por eso Rosario Piedra dirigió ayer un oficio a Mario Delgado,

La incompetencia propia es de otros Carlos Marín La incompetencia propia es de otros Carlos Marín
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, llevó la voz cantante en la mañanera del martes (habló inclusive más que el Presiente), mientras que su jefe, Jorge Alcocer, titular de la dependencia,

Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig
Tijuana no es solo la ciudad más alejada de la capital del país, sino que a la parte de Baja California que da al Pacífico la separa del resto del país una sierra bellísima y muy complicada de cruzar.

Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo. Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo.
Golpe de timón, madruguete, agandalle. Como quiera llamársele, se consumó uno de los movimientos más sui generis, la remoción de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general con características de presidenta de Morena,

Los casilleros de Morena Pepe Grillo  Los casilleros de Morena     Pepe Grillo
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar el Congreso de Morena que eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino profundiza la crisis en ese movimiento.

El Diario Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley El Diario  Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley
“Vamos a respetar los derechos de los concesionarios”, aseguró la diputada priísta Marisela Sáez ante los cuestionamientos de los transportistas sobre la nueva Ley de Transporte.

Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO
La postura del presidente ante los reclamos de grupos feministas y de mujeres para atender la violencia de género en el país ha sido cuestionada, debido a que ha declinado anunciar medidas concretas a erradicar este tipo de agresiones que han quedado manifiestas con feminicidios como el de la menor Fátima.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Sergio Sarmiento Chico de La Guaira»
    Fecha: 24 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Sergio Sarmiento Chico de La Guaira
Sergio Sarmiento  Chico de La Guaira

 
No estaba anunciado en el programa previo, quizá porque no había certeza de que pudiera salir de Venezuela, donde pesa sobre él una prohibición expresa para salir del país. Juan Guaidó, sin embargo, burló la vigilancia y viajó primero a Colombia, donde se reunió con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, y posteriormente a Europa. Ayer pronunció un discurso en una sesión plenaria del Foro Económico Mundial. Dio después una conferencia de prensa ante reporteros de todo el mundo.

Se le presentó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como “Presidente encargado” del país por más de 50 naciones. Él mismo sabe, empero, que el reconocimiento no le da el control. Nicolás Maduro “no está gobernando”, dijo, “pero sí está ejerciendo el poder”.

Guaidó es un personaje inusitado para el papel que le ha tocado desempeñar. No es un gran orador ni parece un político nato. Es delgado y moreno, con apenas 36 años. Proviene de una familia de escasos recursos de La Guaira, una ciudad muy pobre, pero logró un título como ingeniero de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en los comicios de 2015, los últimos democráticos en el país. En diciembre de 2018 los parlamentarios lo eligieron presidente de la Asamblea y en enero de 2019 asumió el cargo de “Presidente encargado”, con el respaldo de la Asamblea, ante la falta de elecciones democráticas presidenciales y sobre la base del Artículo 233 de la Constitución. Su propósito es organizar elecciones presidenciales libres y democráticas.

En Davos, Guaidó hizo un llamado para que “ninguno de ustedes deje a Venezuela fuera”. Recordó que en 28 años ningún presidente venezolano se había presentado en Davos y que la última vez, en 1992, el Mandatario regresó a su país para enfrentar un intento de golpe de Estado (el de Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez).

La situación económica, social y política se ha deteriorado mucho en Venezuela desde entonces. Uno de los países más ricos de América Latina se ha convertido en uno de los más pobres. El Producto Interno Bruto se ha contraído 65% en los últimos años. El sueldo de una maestra o una enfermera es de 3.50 dólares al mes. Un país que recibía a cientos de miles de inmigrantes ha expulsado en los últimos años a 5.5 millones de venezolanos. La inflación ha alcanzado un porcentaje de 10 millones. Ha habido 18 mil ejecuciones extrajudiciales. La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Gobierno de Venezuela que adopte “de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país”.

Guaidó pidió ayer a los países democráticos que mantengan las sanciones contra Venezuela y bloqueen “el oro de sangre” que el Gobierno de Nicolás Maduro está extrayendo de la Amazonia con grandes costos ambientales, sociales y económicos. “Si nos toca saltar muros, lo haremos”, dijo en referencia al intento de la Guardia Nacional para impedirle rendir protesta para un nuevo período como presidente de la Asamblea Nacional. Pero pidió también a los participantes en el Foro de Davos no olvidar a Venezuela. “Solos no podemos”.

Comercio mundial

“2019 fue un mal año”, comenta en Davos el brasileño Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio. El intercambio internacional creció en volumen solo 2.6%, menos que el 3% de 2018. La guerra comercial es parte del problema, pero Azevedo insiste que el comercio sigue siendo necesario. “No conozco a ningún país que haya prosperado cerrando sus puertas al comercio internacional”.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web