Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga
Por ley, la CNDH tiene que nombrar a dos de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del INE. Por eso Rosario Piedra dirigió ayer un oficio a Mario Delgado,

La incompetencia propia es de otros Carlos Marín La incompetencia propia es de otros Carlos Marín
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, llevó la voz cantante en la mañanera del martes (habló inclusive más que el Presiente), mientras que su jefe, Jorge Alcocer, titular de la dependencia,

Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig
Tijuana no es solo la ciudad más alejada de la capital del país, sino que a la parte de Baja California que da al Pacífico la separa del resto del país una sierra bellísima y muy complicada de cruzar.

Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo. Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo.
Golpe de timón, madruguete, agandalle. Como quiera llamársele, se consumó uno de los movimientos más sui generis, la remoción de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general con características de presidenta de Morena,

Los casilleros de Morena Pepe Grillo  Los casilleros de Morena     Pepe Grillo
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar el Congreso de Morena que eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino profundiza la crisis en ese movimiento.

El Diario Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley El Diario  Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley
“Vamos a respetar los derechos de los concesionarios”, aseguró la diputada priísta Marisela Sáez ante los cuestionamientos de los transportistas sobre la nueva Ley de Transporte.

Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO
La postura del presidente ante los reclamos de grupos feministas y de mujeres para atender la violencia de género en el país ha sido cuestionada, debido a que ha declinado anunciar medidas concretas a erradicar este tipo de agresiones que han quedado manifiestas con feminicidios como el de la menor Fátima.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Pemex: la inminencia Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 24 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pemex: la inminencia Héctor Aguilar Camín
Pemex: la inminencia Héctor Aguilar Camín

 
 Hay que mirar con preocupación lo que pasa en Pemex. Mejor dicho: lo que no pasa.
 
Con los datos duros más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Jorge Andrés Castañeda ha hecho el análisis de lo que sucede realmente, pozo por pozo, con la producción petrolera de Pemex (https://t.co/xp6X0VQv0l).
 
Su conteo vale como una cuenta regresiva hacia la inminente descalificación de la empresa como un destino sano para la inversión, lo cual significaría la salida obligatoria de fondos internacionales invertidos en valores de la empresa y, con ello, un riesgo de baja en la calificación de la deuda soberana de México.
 
El problema es que la producción de los cuatro grandes pozos de Pemex parece haber alcanzado un tope.
 
Tres de esos pozos corresponden al yacimiento Ku Maloob Zaan. Representan 44 por ciento de la producción actual. Esos tres campos mejoraron en 2019. Pasaron de producir 714 mil barriles diarios a 756 mil.
 
El cuarto pozo que mejoró en 2019 fue el campo Xanab, situado en aguas someras de Tabasco. Pasó de producir 34 mil barriles diarios en enero de 2019 a 75 mil en diciembre.
 
Pero Xanab es un campo dañado estructuralmente, pues su sobreexplotación lo invadió de agua. En 2018 producía 174 mil barriles y ahora, aún con la mejora de 2019, produce sólo 75 mil.
 
El aumento de la producción en estos cuatro pozos, dice la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, representó 85 por ciento del aumento de la producción de Pemex en 2019.
 
Imposible esperar de estos pozos un gran salto productivo. Tampoco puede esperarse mucho de los otros, en general campos maduros, ya explotados.
 
Los 20 campos prioritarios definidos por la empresa aportaron en diciembre pasado solo 6 mil barriles diarios, muy lejos de los 70 mil prometidos a los inversionistas en septiembre.
 
Se dice que en febrero habrá un anuncio de inversión privada en petróleo. Si no incluye mecanismos convincentes para un aumento de la producción, concluye Castañeda, “la pérdida de grado de inversión parece inevitable para Pemex".
 
Vale decir, que “Pemex está en una situación muy delicada y es un riesgo sistémico para la economía del país”.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web