Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 31 de Marzo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
AMLO y la mamá del "Chapo": ¿pero qué necesidad? Joaquín López-Dóriga AMLO y la mamá del "Chapo": ¿pero qué necesidad? Joaquín López-Dóriga
Ellos dicen lo que quieren, es su derecho; yo les digo que pueden, es mi oEl domingo, de visita a Sinaloa, el convoy del presidente López Obrador llegó a la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, la tierra de El Chapo Guzmán, y se detuvo.

LORENZO MEYER La fragilidad de los planes LORENZO MEYER La fragilidad de los planes
"Nunca el plan de batalla sobrevive tras entrar en contacto con el enemigo". Esto lo dijo quien sabía del tema: el mariscal y jefe del estado mayor prusiano, Helmuth von Moltke (1800-1891).

Desaprovechada ‘cadena nacional’ Carlos Marín Desaprovechada ‘cadena nacional’ Carlos Marín
Según dijo ayer el Presidente, su tarea implica saludar a “delincuentes de cuello blanco”… que no ha denunciado penalmente.

Día 8: ¿Quién escucha a López-Gatell? Carlos Puig Día 8: ¿Quién escucha a López-Gatell? Carlos Puig
La señal es clara: quedémonos en casa. El doctor López Gatell lo dijo así el sábado en la noche: “esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya,

Frentes Políticos 1. Equipazo. Frentes Políticos 1.  Equipazo.
No hay duda de que con las estrategias impulsadas por el gobierno federal no sólo se disminuirá la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que se garantiza la atención de todos los contagiados.

Unidos podemos parar al COVID-19 Pepe Grillo  Unidos podemos parar al COVID-19    Pepe Grillo
En tiempos como el que vivimos, el compromiso debe demostrarse con hechos. De allí que esta casa editorial se sume a las medidas para evitar la propagación del virus,

El Diario Habilitan Hospital General para enfermos de Covid-19 El Diario  Habilitan Hospital General para enfermos de Covid-19
El Hospital General de Ciudad Juárez será habilitado para atender a los pacientes con Covid–19 que no sean derechohabientes de otra institución médica y no puedan solventar un hospital particular,

Norte Digital Gestiona AMLO que mamá de “el Chapo” lo visite en la cárcel Norte Digital Gestiona AMLO que mamá de “el Chapo” lo visite en la cárcel
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la carta que le entregó la mamá de Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”, en su gira del fin de semana,

--Todos se preguntan dónde está Gumaro Barrios --Delicias: 7 respiradores para 500 mil personas --Síndico trabajará en co  --Todos se preguntan dónde está Gumaro Barrios --Delicias: 7 respiradores para 500 mil personas --Síndico trabajará en co
Muchos se han preguntado dónde anda el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pues tiene ya dos semanas que no aparece en las ruedas de prensa matutinas donde informan el avance del Covid-19 en Chihuahua,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios va a cuidar siempre de ti Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios va a cuidar siempre de ti
Es lindo saber que Dios tiene el cuidado de nosotros, es hermoso saber que estamos bajo la soberanía de un Dios detallista al cual no se le escapa nada de tu vida. Quizá en más de alguna ocasión podamos creer que Dios se ha olvidado de nosotros o de algo en específico para nuestra vida,







Columna / « La chunga interminable Rafael Cardona»
    Fecha: 21 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La chunga interminable Rafael Cardona
 La chunga interminable  Rafael Cardona

 

Linda la palabra chunga. No la conozco más frecuente en otro lenguaje más allá del mexicano. El Diccionario de la Real Academia le confiere varias acepciones entre la fealdad y la burla. Los mexicanos la adobamos con un sentido de irónico desparpajo festivo y crítico.

Cuando la broma se pasa de tiempo, cuando se extiende, adquiere la musicalidad de su insistente relajo. Hay cosas pasadas de chunga, como por ejemplo la broma esa de rifar un avión.

El paso de la broma a la chunga se dio apenas ayer, durante la conferencia matutina del Señor Presidente, quien como si éste fuera un asunto serio de verdad, nos dijo y nos explicó a todos los mexicanos.

Ya si alguien no quiere entender o hace como si no comprendiera, eso rebasa las capacidades de comunicación de nuestro Señor Presidente, quien informa con oportunidad, claridad y veracidad. Lo demás, son oídos necios de personas más necias todavía. Sordos, tercos y conservadores, además:

“Miren, vamos a seguir aclarando, vamos a seguir aclarando, vamos a repasar, porque los conservadores están molestísimos, inquietos. Dicen que son ocurrencias pero nosotros no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias, es resolver un problema, reparar un daño.

“¿Qué estamos haciendo? Buscando reparar el daño, que se recupere el dinero, que es del pueblo de México-

“…Primero, repito, que se venda. Si hay una empresa, un comprador… Que les comentaba que había dos compradores y uno la semana pasada, cuando hablamos del avión —por eso es bueno el tema— que ya lo íbamos a regresar, mandó una carta, primero asegurando que daba 120 millones de dólares y le aumentó cinco, 125 millones.

“El avalúo de la ONU son 130 millones de dólares…”.

Por cierto, y como una simple apostilla, uno de los aspirantes para comprar el célebre avión, el señor Gustavo Jiménez Pons, se murió hace unos días. En su caso todo fue una farsa.

Sigue la cita:

“…Y el punto cinco, punto cinco es la rifa. A ver, ¿por qué la rifa? Porque sería una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo, porque podrían adquirir un billete, un cachito de 500 pesos.

“A ver, 500 pesos, estamos hablando de seis millones de números. Con esto se obtendrían tres mil millones de pesos, el avión vale alrededor de dos mil 500, los 130 millones de dólares. No es para presumir, pero ahora el peso está fortachón y son como dos mil 500 millones de pesos, aproximadamente…

“Y los otros 500 serían para dejarle al que se beneficie, el que se saque la rifa, el que gane, dos o tres años de servicio garantizado. Se les dejaría con un compromiso de que la Fuerza Aérea le daría el servicio, o sea, su avión más dos años, mínimo, de servicio.

“¿En dónde va a estar el avión?

“Miren, va a estar en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el aeropuerto de Toluca, en el aeropuerto de Santa Lucía.

“¿Por qué? Porque los tres aeropuertos son públicos y con la Fuerza Aérea podría garantizarse dónde dejar el avión, que es lo que a la gente más le llamó la atención.

“Entonces, la Fuerza Aérea se lo administra, lo renta, si quiere. Es su empresa, es su negocio, recibe su renta. Quiere venderlo, lo puede vender, la única cosa es que no lo remate o venda a un precio menor, eso quedaría establecido, que siempre el avión se tiene que vender a precio de avalúo, eso se quedaría establecido…”.

Pues sí. Muy claro. No se trata de ocurrencias. Es un asunto serio, de números, de cálculos, porque si el avión se rifa es porque no se puede vender, entonces quien se lo gane en el sorteo (viene de suerte), lo podrá vender o rentar… cosas hasta ahora imposibles para la administración nacional, pero puestas en bandeja para un trabajador, cuya buena fortuna lo lleva a convertirse en propietario de una línea aérea con un sólo pájaro de acero.

SIMULACRO. Cumple la burocracia de la Protección Civil con su encomienda del simulacro y en la pactada alerta de un sismo imaginario todo sale bien. No hay error en la fantasía.

Los simulacros, con su relativa utilidad de conocer las salidas de los edificios, no toman en cuenta el verdadero elemento del escape: el pánico. Decir “no corras, no grites, no empujes” y poner flechitas verdes no sirve para nada a la hora de la verdad.

Y eso se probó en el segundo ­19-S.

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web