Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 04 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.

Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz,

El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig
Uno puede adivinar cuál podría ser la respuesta del gobierno mexicano frente al panorama que ayer esbozó el Banco Mundial (BM). Como han sido las respuestas a Banxico o al reporte del Inegi sobre trabajos perdidos que, por cierto, confirma lo que ya decía el trabajo de Coneval.

Frentes Políticos 1. Justicia necesaria. Frentes Políticos 1. Justicia necesaria.
El senador Ricardo Monreal propone fortalecer los mecanismos de protección a activistas y periodistas. Pone énfasis en dos oficios que se han vuelto de alto riesgo.

Deslinde y objetivo real Pepe Grillo  Deslinde y objetivo real      Pepe Grillo
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

El Diario Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32% El Diario  Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32%
Mientras se reportan más de 160 pacientes hospitalizados por Covid19 en Juárez, el Hospital General tuvo un aumento en su ocupación de camas y el 66 del IMSS un descenso, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz estatal ante esta contingencia.

Censura y opacidad en tiempos de pandemia Censura y opacidad en tiempos de pandemia
La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

--Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas  --Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas
Hay que cortarnos el dedazo, dijo el gobernador Javier Corral, quien al hablar de la trascendencia de la reforma electoral, en la que se plantea la celebración de elecciones primarias para los partidos, aclaró a quienes señalan que tiene especial dedicatoria para sus candidatos, que el mismo proceso por sus características lo deja fuera para designarlos o recomendarlos

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Universidad y Cultura / « Ofrenda para despedirse Por Jesús Chávez Marín»
    Fecha: 20 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… cuando la verdad llega
Ofrenda para despedirse Por Jesús Chávez Marín
Ofrenda para despedirse     Por Jesús Chávez Marín

 
A veces la mirada de quien te amaba tiende un velo, sombra de abandono. En el horizonte se dibuja un instante la silueta que no volverá. No podría saber si Rafael pudo ver a tiempo esa mirada ni si la silueta de Lucía apareció en algún lado, lo único cierto es que luego de varios días de cavilación dolorosa respecto a ciertos papeles que halló por accidente, el 28 de septiembre despertó muy temprano con la resplandeciente claridad de que había llegado la hora de enfrentar la verdad y tomar la decisión fatal de irse para siempre.

Ahora entendía que su matrimonio fue toda una una farsa que Rafael montó para su exclusiva comodidad; había descubierto que desde el primer mes de su vida juntos le había sido infiel; había seguido su vida de crápula que, cuando eran novios, ella procuraba ignorar, pensando como toda ilusa que eso tenía remedio y que el remedio sería precisamente ella, el amor que se tenían, el compromiso que llegaba con el matrimonio.

Durante todos estos años ella fue discreta con las salidas de Rafael, y sobre todos con las llegadas a deshora, con su tiempo de hombre libre que se extiende hasta la madrugada, con los viajes de repente por los vagos motivos que fueran de trabajo, de capacitación, así son los hombres ocupados, necesitan su independencia para funcionar y, en eso, Rafael era completamente funcional, buen proveedor, puerto seguro.

En estos días color sepia los recuerdos se van tiñendo de verdades: aquellos escritos revelaban que la verdad no era tan funcional que digamos, más bien es y ha sido siempre un completo ególatra. Un solo ejemplo: con los ahorros de los dos juntos, él se compró un Honda Accord de agencia y lo cambiaba cada año, y a ella le compró un Tsuru seminuevo. Le explicó que para sus asuntos él necesitaba representatividad y entonces el automóvil era como quien dice parte de sus herramientas de trabajo. Y ella, como en otros tantos asuntos, procuraba hacerse a la idea de que era cierto, y que creerle no era más que uno de los actos del gran amor que siempre le ha tenido; desde que lo conoció y lo admiró y se apasionó con él por razones que ahora no se explica cuáles pudieron haber sido: misterios del cuerpo y de la mente dañada, tan dañada que aún en este momento, cuando cayeron todos los velos y ya no hay simulación posible para seguirlo queriendo, lo ama como desde el principio.

Por eso la única salida era cortar por lo sano. Qué irónica le parece esa frase, luego de tener tan bien definido lo que haría esa mañana, casi madrugada. Un compañero anestesiólogo le preparó un kit infalible, una mezcla de venenos y adormideras; le explicó bien la batería de las tres inyecciones que tendría que aplicarse; no era difícil que entendiera porque ella también era médica de otra especialidad. Agradeció la lealtad y el profundo y amplio respeto de su colega, quien luego de tratar de convencerla de que la vida sigue a pesar de lo que sea, cuando la vio tan decidida y entera terminó por ayudarla a morir, a irse ella sola con absoluta desesperanza y libertad.

 

Jesús Chávez Marín


 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web