Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga Los enredos de Rosario Piedra Joaquín López-Dóriga
Por ley, la CNDH tiene que nombrar a dos de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del INE. Por eso Rosario Piedra dirigió ayer un oficio a Mario Delgado,

La incompetencia propia es de otros Carlos Marín La incompetencia propia es de otros Carlos Marín
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, llevó la voz cantante en la mañanera del martes (habló inclusive más que el Presiente), mientras que su jefe, Jorge Alcocer, titular de la dependencia,

Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig Jaime Bonilla se supera a sí mismo Carlos Puig
Tijuana no es solo la ciudad más alejada de la capital del país, sino que a la parte de Baja California que da al Pacífico la separa del resto del país una sierra bellísima y muy complicada de cruzar.

Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo. Frentes Políticos 1. Nuevo rumbo.
Golpe de timón, madruguete, agandalle. Como quiera llamársele, se consumó uno de los movimientos más sui generis, la remoción de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general con características de presidenta de Morena,

Los casilleros de Morena Pepe Grillo  Los casilleros de Morena     Pepe Grillo
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar el Congreso de Morena que eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino profundiza la crisis en ese movimiento.

El Diario Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley El Diario  Escuchan diputados a transportistas juarenses en revisión de Ley
“Vamos a respetar los derechos de los concesionarios”, aseguró la diputada priísta Marisela Sáez ante los cuestionamientos de los transportistas sobre la nueva Ley de Transporte.

Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO
La postura del presidente ante los reclamos de grupos feministas y de mujeres para atender la violencia de género en el país ha sido cuestionada, debido a que ha declinado anunciar medidas concretas a erradicar este tipo de agresiones que han quedado manifiestas con feminicidios como el de la menor Fátima.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres»
    Fecha: 18 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres
El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres

 

Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El año pasado los homicidios de mujeres aumentaron un 33 por ciento en comparación con 2018, cuando se registraron un total de 218 víctimas femeninas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), 32 de los asesinatos en el estado fueron tipificados como feminicidios, 16 de ellos en esta frontera, mientras que la mitad de los casos se ligaron al crimen organizado y narcotráfico. 

“No toda muerte dolosa de mujer es considerada feminicidio, por lo que es necesario tomar conciencia sobre las causas que motivan los decesos de las mujeres con el fin de generar mecanismos efectivos de prevención y protección para las mujeres chihuahuenses”, señaló la fiscal de Género, Wendy Paola Chávez.

En Ciudad Juárez la cifra ha ido al alza desde 2012, cuando se registraron 94 víctimas, mientras que en 2013 sumaron 93, en 2014 fueron 45, en 2015 sumaron 54 los homicidios dolosos contra mujeres, en 2016 se registraron 57 víctimas, en 2017 fueron 96, en 2018 fueron 105 víctimas y en 2019 sumaron 171, según cifras oficiales. 

De las mujeres asesinadas el año pasado en esta frontera, 119 fueron privadas de la vida por arma de fuego y 13 sufrieron asfixia por estrangulamiento, mientras que el resto murieron por diferentes causas, como heridas de arma blanca o golpes, informó Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales del Fiscalía General del Estado. 

En esta frontera, en 2020 ya suman tres las mujeres victimadas, entre ellas Lía Cano Sánchez, una bebé de dos meses de nacida, quien fue asesinada de enero pasado al ser golpeada en la cabeza con un objeto, aparentemente por su propio padre.

“Criminalística se encarga del levantamiento del cuerpo en la escena del crimen, así como de la preservación, recolección y embalaje de las evidencias encontradas. El Servicio Médico Forense (Semefo) se hace cargo de la necropsia para determinar el tiempo y la causa de muerte y el Ministerio Público es el que se encarga de investigar el homicidio y determinar las causas y responsables”, explicó la portavoz.

A nivel estatal, en 2019 la FEM abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes; 114 de ellas en Juárez, 62 en Chihuahua, 21 en Cuauhtémoc, dos en Parral, y una en Delicias, mientras que en Creel, aunque se tiene representación de la FEM, no se registró ningún caso.

Dichas indagatorias arrojaron que el 16 por ciento de los casos fueron por razones de género,  mientras que 99 se relacionaron con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Se dictaminó que 30 de las muertes fueron suicidios, 21 fueron muertes naturales y 13 más fueron muertes accidentales, además de que en cinco casos no se ha determinado aún el móvil de las agresiones. 

Además, “la Unidad de Investigación de Feminicidios de Chihuahua y Juárez iniciaron 3 investigaciones bajo la presunción de un posible feminicidio, sin embargo, gracias al tratamiento de la investigación se comprobó que en ambos casos el móvil fue el robo”, se informó. 

También se inició una investigación para determinar las circunstancias sobre el hallazgo de una osamenta localizada en la ciudad de Chihuahua.

“Realizar investigaciones bajo estos protocolos nos permite garantizar una investigación con perspectiva de género, cuyos principios incluso nos han permitido esclarecer 10 homicidios dolosos en los que el móvil fue distinto al género”, señaló Chávez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web