Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 04 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Columna / « El júbilo por el T-MEC Rafael Cardona »
    Fecha: 16 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El júbilo por el T-MEC Rafael Cardona
 El júbilo por el T-MEC     Rafael Cardona

 

La celebración de acuerdos comerciales con los Estados Unidos (y Canadá, en segundo término) se ha traducido, además de cualquier otro asunto de naturaleza estrictamente mercantil y de exportaciones, con sus indudables beneficios, en una creciente adaptación de los modelos políticos de México a los “usos y costumbres” de los países del norte, especialmente de los Estados Unidos.

Demostrar lo siguiente tomaría muchas páginas y demasiado tiempo (serviría como tesis doctoral en cualquier facultad de Ciencia Política en el mundo), pero sin el NAFTA, México tendría otro sistema político; no se habría dado la alternancia de principios de siglo —al menos no de esa manera—, ni sabríamos de la modernidad actual de nuestra democracia, dicho lo anterior sin ningún ribete de ironía.

Hoy, así como fueron impuestas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instituciones, tenemos un subsistema de relaciones laborales y organización sindical sometido a la vigilancia de los Estados Unidos, y ya son varios los aspirantes a beneficiarse de tan singular ejercicio de la soberanía.

Más allá de las obviedades del sindicato petrolero y los eternos tiradores a la Secretaría General, algunos muy cercanos a Morena, llama la atención la forma en que se mueven las piezas en el enorme sindicato magisterial.

Esta comunicación de un grupo autodenominado, “Maestros por México”, nos dice cómo, por cualquier rendija, se cuela el vendaval:

“(MXM) se pronuncian por el respeto irrestricto a los derechos vigentes y recuerdan que fueron ellos quienes levantaron ‘la voz contra la reforma educativa del anterior gobierno...’.

Rechazamos, dice el detallado documento también entregado a los titulares de Gobernación, SEP, STPS y Conciliación y Arbitraje, “el supuesto reglamento aprobado en un consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora”.

“Demandamos, dice MXM, la elección de la Dirigencia Nacional del SNTE, en los términos que establece la ley.

 “‘Exigimos la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso’, prosigue Maestros por México, quien propone que la elección sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, además de la participación de observadores nacionales e internacionales…”.

Obviamente hay espacio, no sólo para la cobranza de lealtades y oportunismos en contra de la anterior reforma educativa y el recordatorio de adhesión a su derrumbe celebrado hasta por la maestra Elba Esther, por cierto, sino para condenar a “quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a tratados internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical”.

Éste es el texto alusivo a la intervención extranjera:

“Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos”, expresa la misiva en la que se indican coincidencias con el Presidente de México, quien ha emprendido una lucha para lograr: cero corrupción, transparencia y respeto al estado de derecho.

“Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical, piden firmantes como Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, María Sanjuana Cerda Franco y Alberto Hernández Meneses, entre otros integrantes de la Mesa Directiva de MXM.

“…Las autoridades dialogan con dirigentes que ilegalmente intentan representar a los trabajadores y se inventan reglamentos para ‘normar’ procesos a modo que derivan en ‘simulación’.

“Los seudo dirigentes continúan disponiendo y haciendo mal uso de las cuotas sindicales, además de que en muchos estados las autoridades educativas han entregado las decisiones administrativas y laborales a supuestos líderes sindicales, quienes en contubernio ejercen control político y coerción...”.

CASTIGO. En una novela marinera, cuyo nombre he olvidado, leí hace años un episodio conmovedor. Un insubordinado, cuya vehemencia provocó un motín sofocado en alta mar por un inflexible capitán, fue capturado malamente a golpes y encerrado en un calabozo, donde murió.

El capitán ordenó su público castigo: cien latigazos.

—No se puede, Capitán, dijo el contramaestre. El hombre está muerto.

—Usted cumpla con el castigo, la muerte no lo salvará de la justicia —ataron el cadáver al mástil y lo flagelaron.

Me recordó el caso del niño José Ángel, asesino y suicida de Torreón.

—Castíguese a alguien. Al padre y al abuelo y a la madre.

—La madre está muerta.

—De todos modos. Sólo eso faltó.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web