Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 26 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Columna / « Dos historias callejeras Rafael Cardona »
    Fecha: 14 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Dos historias callejeras Rafael Cardona
 Dos historias callejeras      Rafael Cardona

 

Es un parque mediano. O un jardín polvoriento, como se le quiera ver. Sin césped ni flores, ni estanques. Ocupa una manzana completa en calles de la colonia de los Doctores (Liceaga, Navarro, Carmona y Valle), limitado por la Avenida Cuauhtémoc en su frontera con la colonia Roma. 

Tiene una extrañísimo nombre: Doctor Ignacio Chávez. 

Y esta rareza se debe a una circunstancia propia de una ciudad sin orden ni concierto en nada, ni siquiera en su nomenclatura, porque el único busto ahí colocado es el de otro médico ilustre y bienechor: el doctor Teodoro Césarman, también cardiólogo eminente, como aquél que en mala hora llegó hasta la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde fue echado (literalmente) a patadas por los rufianes de uno de los cientos de “movimientos estudiantiles”. Su estatua está frente al Centro Médico, en otro parque también sobre la avenida Cuauhtémoc donde naufraga un monumento al rock, “Strawberry Fields Forever” 

Pero ésa es historia aparte. 

Ahora los líderes de movimientos por la reivindicación universitaria, están en el gobierno. Como decía Efraín Huerta; a los maestros de marxismo no se les podía entender, unos estaban en la cárcel; otros en el poder.

En fin.

Pasos adentro de donde los domingos se instala un bien surtido mercado de chácharas y antigüedades, en el cual (como en el tango) se ve llorar la Biblia junto a un calentón, hay espacios para el descanso.  

Un área para reuniones, algunos senderos y una fronda de árboles jóvenes, pues no debemos olvidar el uso anterior de ese predio: fue la Secretaría de Industria y Comercio. También  alojaba en sus dimensiones de solar completo, el más grande cine de la Ciudad de México: el Internacional, con cupo para más de dos mil personas y una enorme pantalla donde se vio combatir a Ben Hur y Dalila le cortó los bucles a un Sansón musculoso, cuyos pectorales eran impresionantes.  Tanto como para justificar el chiste de Groucho Marx. 

En esa película, el galán superaba en tetas a la muchacha. Y no era cualquier mujer, era la bellísima e irrepetible Hedy Lamarr; uno de cuyos muchos maridos fue el músico suizo,Teddy Stauffer, inventor de la vida social y turística de Acapulco, quien murió triste y solitario; hinchado como una hidra repleta de ginebra, en una oficina del Hotel Continental, en la cual — sostenido por la caballerosa manutención de don Miguel Alemán— había pintado una cruz blanca sobre fondo rojo y un asomo de nostálgico horizonte alpino. 

Pero estas divagaciones están bien para una tarde de domingo en el tianguis de los trebejos. Y por ahí caminaba este redactor cuando alguien lo abordó.

Un hombre delgado, quizá en  sus cincuenta, con las evidencias de nunca haber logrado nada superior al salario mínimo. Cortés, educado y amable, me dijo: 

—Usted que puede, dígales a estos cabrones que ya ni la chingan.

Cuando yo le iba a preguntar la identidad de los cabríos y la necesaria explicación de tan perjudiciales  afanes, me atajó: 

—Llevo tres meses esperando  para una operación. No me pueden hacer nada en el Gea, (Hospital Dr. Gea González, quien no tiene calle, sólo hospital, si de algo sirve estar en la colonia de los Doctores), porque no tienen material quirúrgico. Cuando me puedan atender, ya me habré muerto— me dijo con el resignado tono de un budista en Katmandú.

En ese momento y cuando me disponía a irme en medio de comentarios cuya naturaleza resulta tan predecible como para omitirlos, un segundo hombre me abordó también: 

—No, señor, si no deben darnos nada. No tienen nada que darnos, ni medicinas, ni consultas gratuitas porque todo eso ya lo estamos pagando con los impuestos, si ni siquiera les doy el gusto de que piensen que son buenos; es su deber, ellos no tienen nada, todo es de nosotros, su puesto y el dinero y los hospitales.

—Bueno, pero los servicios gratuitos... —intenté decir,pero el segundo espontáneo me apabulló:

—Gratuito, ¡madres!, si no fuera dinero de los impuestos sino de la deuda, de todos modos nosotros lo pagaríamos. El gobierno existe porque existimos nosotros, no se le olvide, mi periodista…”

Y en el ya dicho jardín se puede explicar el surrealismo, porque hay una máquina de coser junto a un paraguas y dos viandantes cuya sabiduría ofrece gratuitas lecciones de ciencia política, salud y administración pública.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web