Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga
En los gobiernos priistas del siglo pasado se planteó varias veces la necesidad de un Carnet Nacional para sacar a los mexicanos de las tinieblas, no existía el INE ni se hablaba del derecho a la identidad,

Que regresen las entradas Carlos Marín Que regresen las entradas Carlos Marín
El caso de Genaro García Luna prometía ofrecer un espectáculo superior al de quien, según las acusaciones, lo sobornaba: Joaquín El Chapo Guzmán.

¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig ¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig
La apuesta antimigrante del gobierno federal es una apuesta políticamente ganadora. No habría de extrañarnos, en estos tiempos, en casi todos los países, esa apuesta lo es.

Frentes Políticos 1. Fuego amigo. Frentes Políticos  1. Fuego amigo.
A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria,

Misión imposible Pepe Grillo  Misión imposible      Pepe Grillo
Logró, con malas artes, que el diputado Muñoz Ledo no cuestionara en la tribuna el desempeño de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, en temas espinosos como migración y desabasto de medicamentos para enfermedades graves.

El Diario Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político El Diario  Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político
Después de un maratónico debate sobre cómo llevar a cabo el juicio político, el Senado pasará formalmente a la fase de argumentos orales del procedimiento el miércoles,

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI  --Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI
Después de salir de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Javier Corral habló del sentido que tomarán las acciones de ese grupo para disminuir los delitos, especialmente el de homicidio doloso en Ciudad Juárez.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios
Una tristeza profunda ha embargado los últimos días tu ser, dejaste de sonreír hace mucho tiempo, sientes una presión fuerte en tu pecho, una sensación de inseguridad por lo que estás viviendo, quisieras que las cosas fueran distintas,







Columna / « Pascal Beltrán del Río Jaime El Roto»
    Fecha: 14 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Jaime El Roto
 Pascal Beltrán del Río Jaime El Roto

 

Al gobernador de Baja California parece que le gustan las sesiones nocturnas del Congreso local. Y ni hablar de pisotear la autonomía de los otros Poderes del estado.

En una sesión nocturna, el 8 de julio pasado, los diputados adictos a Jaime Bonilla ampliaron el periodo de la actual gubernatura, de dos a cinco años, mediante una polémica ley cuya constitucionalidad será analizada por la Suprema Corte.

Y el 31 de diciembre, cuando los bajacalifornianos se aprestaban a recibir el Año Nuevo, Bonilla lo volvió a hacer: mediante el voto de la bancada de Morena, se aprobó una iniciativa enviada de última hora por el mandatario estatal para aumentar varios impuestos locales.

La medida pasó mediante un albazo legislativo, sin estudios previos ni consideraciones. Todo el proceso para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2020 –que incluyó debate en comisiones y comparecencias– fue borrado por esa nueva iniciativa, votada en una sesión extraordinaria que duró unos cuantos minutos.

Sin la presencia de la oposición, que se había retirado, los legisladores oficialistas y algunos más aprobaron una serie de gravámenes a combustibles, hospedaje y ventas en casas de empeño, que se sumaron al incremento del impuesto sobre nómina.

Al final fueron 14 (11 de Morena, uno del Partido Verde y dos diputados sin partido) los votos que permitirán al gobierno de Bonilla incrementar los ingresos públicos.

Por la tarde de ese día, cuando faltaba un solo punto de la agenda, se decretó un receso que duró varias horas. Los diputados de Morena se reunieron en privado. Luego, ante la ausencia de todos los opositores, salvo dos, los legisladores oficialistas regresaron al pleno, decretaron clausurada la sesión ordinaria  y convocaron a una extraordinaria, que se inició en ese mismo momento.

Y sin que la mayoría de los presentes conociera el contenido de la iniciativa, ésta fue aprobada por 14 votos a dos.

En un video que colgó en su página de Facebook el 2 de enero –señalado como ilegal, por tratarse de una promoción de su imagen–, Bonilla congratuló que en su gobierno “creamos nuevos impuestos para grandes empresas que obtienen utilidades del estado, pero que no participan en su desarrollo”. El mandatario ni siquiera se molestó en mencionar en ese punto al Congreso del estado.

Ante las protestas que han suscitado estos nuevos gravámenes, Bonilla se ha presentado como Chucho El Roto, que roba a los ricos para entregar el dinero a los pobres. La trampa es que muchos de estos impuestos pegarán en el bolsillo de los consumidores, no tanto en las arcas de los negocios.

El fin de semana, el gobernador llevó más lejos su discurso populista. En una visita a una colonia marginada del sur de Mexicali, Bonilla acusó a los empresarios de no querer pagar impuestos y de no cooperar con los bajacalifornianos en situación de pobreza. Y los retó a que se fueran del estado, incluso poniendo en duda su compromiso con el país.

“Los empresarios que protestan por los impuestos son los que más tienen, ellos no son nacionalistas; lo único que pedimos es que paguen impuestos y contribuyan con el crecimiento de la comunidad”, dijo.

“Mi posicionamiento ante muchos de los empresarios es que paguen impuestos, porque no pagan y están exigiendo que sus empresas estén vigiladas, que tengan luz mercurial, que tengan pavimentación… ellos sí. Y las poblaciones necesitadas, ¿quién las ayuda? Eso ya se acabó”.

Y agregó: “Les digo a los empresarios que están chillando más que un puerco atorado en un cerco”.

Si así se comporta, así maniobra políticamente y así se expresa Bonilla, incluso antes de que se decida si es constitucional la extensión de mandato que le dieron los diputados, ¿qué será si los ministros de la Suprema Corte dejan que se salga con la suya?

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web