Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga
En los gobiernos priistas del siglo pasado se planteó varias veces la necesidad de un Carnet Nacional para sacar a los mexicanos de las tinieblas, no existía el INE ni se hablaba del derecho a la identidad,

Que regresen las entradas Carlos Marín Que regresen las entradas Carlos Marín
El caso de Genaro García Luna prometía ofrecer un espectáculo superior al de quien, según las acusaciones, lo sobornaba: Joaquín El Chapo Guzmán.

¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig ¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig
La apuesta antimigrante del gobierno federal es una apuesta políticamente ganadora. No habría de extrañarnos, en estos tiempos, en casi todos los países, esa apuesta lo es.

Frentes Políticos 1. Fuego amigo. Frentes Políticos  1. Fuego amigo.
A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria,

Misión imposible Pepe Grillo  Misión imposible      Pepe Grillo
Logró, con malas artes, que el diputado Muñoz Ledo no cuestionara en la tribuna el desempeño de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, en temas espinosos como migración y desabasto de medicamentos para enfermedades graves.

El Diario Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político El Diario  Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político
Después de un maratónico debate sobre cómo llevar a cabo el juicio político, el Senado pasará formalmente a la fase de argumentos orales del procedimiento el miércoles,

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI  --Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI
Después de salir de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Javier Corral habló del sentido que tomarán las acciones de ese grupo para disminuir los delitos, especialmente el de homicidio doloso en Ciudad Juárez.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios
Una tristeza profunda ha embargado los últimos días tu ser, dejaste de sonreír hace mucho tiempo, sientes una presión fuerte en tu pecho, una sensación de inseguridad por lo que estás viviendo, quisieras que las cosas fueran distintas,







Columna / « Francisco Garfias Insabi, demagogia que contrasta con la realidad»
    Fecha: 14 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Insabi, demagogia que contrasta con la realidad
 Francisco Garfias Insabi, demagogia que contrasta con la realidad

 

El tema de la salud se ha convertido en un pasivo para la 4T. El caótico arranque del famoso Insabi pega donde más duele. Hace ver el lema “por el bien de México,  primero los pobres” como demagogia pura.

Son los pobres los más afectados por la desaparición del Seguro Popular, el 1º de enero del 2020, y la llegada del Insabi, que promete ser la llave de entrada a servicios de salud como en Dinamarca, Suecia o Canadá en un plazo de tres años.

Lo que vemos, sin embargo, se parece más a lo que ocurre en países como Venezuela, que tiene el último lugar en salud, según el Health Care Index, elaborado por la CEOWORLD Magazine.

¿Y qué vemos?

Desabasto en medicamentos, pacientes rechazados en hospitales públicos, sin módulos dónde orientarse; enfermos de cáncer que no reciben las quimios, cambios en los tratamientos por ausencia de la droga adecuada…

La plataforma del Seguro Popular, que contenía datos de más de 50 millones de mexicanos, fue borrada con el argumento de que había fantasmas y cachirulos, según Acción Nacional. Las consecuencias usted las imagina.

 

* Ayer mismo nos enteramos de la defunción de una niña con cáncer, de cuatro años, hija de uno de los padres de familia que se manifestaron afuera del Senado el pasado mes de noviembre, el mismo día en que se votó el Insabi.

Otro niño de nombre José, que padece la mortal enfermedad, fue “puesto en la calle” por el IMSS “porque ya no había nada que hacer” y tuvo que ser trasladado al CRIT de Querétaro, donde no lo dejaron salir, nos dijo Xóchitl Gálvez.

Escuchamos un testimonio más de la madre de un niño con cáncer al que regresaron del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, porque no había el medicamento que requiere.

El testimonio fue presentado por la senadora del PAN Alejandra Reynoso, quien puso en altavoz su celular para que escucháramos a la señora:

“El día de hoy nos dicen que no hay ciclofosfamida, que tenemos que retirarnos y regresar el miércoles. El desabasto continúa. Tenemos que esperar”, dice la voz.

El PAN, de plano, ya no sabe qué hacer. La bancada azul en el Senado anunció ayer la intención de citar a Arturo Herrera, ¡secretario de Hacienda!

“Nosotros ya hablamos con el secretario de Salud y está atado de manos”, dijo la senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud.

 

* A AMLO se le hace fácil prometer medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Lo repite como estribillo desde el mañanero púlpito.

El Presidente jura que los recursos sí alcanzan para tener esos servicios de primer mundo “porque ya se acabó la robadera”.

Los especialistas traen otros datos. Dicen que no hay dinero público que alcance para una distribución universal a todos los mexicanos y, sin crecimiento, menos.

Los exsecretarios de Salud, Julio Frenk y Salomón Chertorivski, por ejemplo, destacaron la incertidumbre para el sistema de Salud en materia de financiamiento.

En un artículo publicado por el diario Reforma, destacan:

“Las entidades federativas no saben cuántos recursos van a recibir y, por tanto, no pueden plantear el año.

“Las instituciones de alta especialidad no saben si el Insabi les seguirá pagando, como lo hacía el extinto fondo (de protección a gastos catastróficos) o si ahora deben cobrar cuotas”.

El mismísimo senador de Morena Germán Martínez, quien no votó por el nacimiento del Insabi, tomó ayer la iniciativa de proponer un addendum a la Ley General de Salud para ayudar al financiamiento del Insabi.

La excitativa que llevará a la Comisión Permanente propone la modificación de la ley con el fin de que el Insabi pueda celebrar convenios con el IMSS Bienestar y apoyarse en él.

El programa IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas de tercer nivel, en los cuales se atiende a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad.

“Ni la inexperiencia ni los equívocos de los ajustes administrativos gubernamentales deben convertirse en un riesgo más sobre los usuarios y pacientes de los servicios de salud”, advierte en la excitativa.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web