Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga Mexicanos indocumentados en México Joaquín López-Dóriga
En los gobiernos priistas del siglo pasado se planteó varias veces la necesidad de un Carnet Nacional para sacar a los mexicanos de las tinieblas, no existía el INE ni se hablaba del derecho a la identidad,

Que regresen las entradas Carlos Marín Que regresen las entradas Carlos Marín
El caso de Genaro García Luna prometía ofrecer un espectáculo superior al de quien, según las acusaciones, lo sobornaba: Joaquín El Chapo Guzmán.

¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig ¡Que no los queremos aquí! Carlos Puig
La apuesta antimigrante del gobierno federal es una apuesta políticamente ganadora. No habría de extrañarnos, en estos tiempos, en casi todos los países, esa apuesta lo es.

Frentes Políticos 1. Fuego amigo. Frentes Políticos  1. Fuego amigo.
A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria,

Misión imposible Pepe Grillo  Misión imposible      Pepe Grillo
Logró, con malas artes, que el diputado Muñoz Ledo no cuestionara en la tribuna el desempeño de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, en temas espinosos como migración y desabasto de medicamentos para enfermedades graves.

El Diario Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político El Diario  Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político
Después de un maratónico debate sobre cómo llevar a cabo el juicio político, el Senado pasará formalmente a la fase de argumentos orales del procedimiento el miércoles,

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI  --Tres estrategias de seguridad --Sabotean a “México Libre” --Demanda civil para el PRI
Después de salir de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Javier Corral habló del sentido que tomarán las acciones de ese grupo para disminuir los delitos, especialmente el de homicidio doloso en Ciudad Juárez.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Simplemente ríndete a Dios
Una tristeza profunda ha embargado los últimos días tu ser, dejaste de sonreír hace mucho tiempo, sientes una presión fuerte en tu pecho, una sensación de inseguridad por lo que estás viviendo, quisieras que las cosas fueran distintas,







Red Privada / « Del control parental, al autocontrol por Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 14 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Crimen y Castigo
Del control parental, al autocontrol por Aída María Holguín Baeza
Del control parental, al autocontrol por Aída María Holguín Baeza

 
Lo sucedido recientemente en un colegio de la ciudad de Torreón, obliga a reflexionar más respecto al peligroso y creciente problema social de la violencia (armada, autoinfligida, verbal, de género, colectiva, cultural, etc.) que afecta y somete a todos los sectores de la sociedad.

No se trata de buscar o señalar culpables, sino de identificar y aplicar mecanismos de prevención para evitar que los niños vivan o convivan en ambientes (reales o virtuales) que pueden propiciar su participación en actos de violencia. Es decir, promover acciones preventivas tendientes a proteger su integridad mental, emocional y física. Esto, en el entendido de que en el caso de México, y de acuerdo con Convención sobre los Derechos del Niño, “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad”.

En ese contexto, y debido a que el tema tiene muchos ángulos desde donde ser abordado, solo se trataran dos de ellos: el control parental y el autocontrol.

Hace mucho tiempo, el control parental solo consistía en ejercer la autoridad parental; cosa que, en aquellos ayeres, no era tan complicado porque -literal y figuradamente- “eran otros tiempos”.

Ahora, debido los cambios en -y de- la dinámica familiar, social, tecnológica y, por ende, de los contenidos que circulan gracias al internet, es urgente y necesario utilizar los otros métodos de control parental que ofrece la tecnología como una herramienta de apoyo a la prevención de riesgos a los que se enfrentan los niños (si no quieren hacerlo, no les interesa o piensan que no es necesario, considérelo seriamente; la prevención nunca está de más).

Aunque es irresponsable asegurar que lo ocurrido en ese colegio de Torreón fue por la influencia de un videojuego, sí es necesario considerar que los contenidos de muchos videojuegos pueden afectar o agravar la salud mental de las personas; sobre todo, la de aquellas cuya mentalidad apenas se está comenzando a formar.

El asunto es que, como bien lo dijo el Allan Houston, “hay muchos problemas en la sociedad […], pero al final del día, todo se reduce a lo que les enseñamos a nuestros hijos a ser”. Es ahí donde entra el tema del autocontrol; es decir, la importancia de enseñarles a los niños que, un momento determinado, tendrán que controlar por sí mismos no solo lo que ven y escuchan, sino también los impulsos y reacciones ante eso que ven y escuchan.

Finalizo en esta ocasión, citando lo dicho alguna vez por el polímata e inventor estadounidense, Benjamin Franklin: "Eduque a sus hijos para el autocontrol, con el hábito de mantener la pasión, los prejuicios y las tendencias malvadas sujetas a una voluntad recta y de razonamiento, así usted habrá hecho mucho para abolir la miseria de su futuro y los crímenes de la sociedad”.



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web