Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 28 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Hijo Ingrato FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  El Hijo Ingrato  FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy me ven de cantina en cantina
Huerfanito cual pluma en el aire…
Los Alegres de Terán, El Hijo Ingrato
Una de las más notables características de la metodología, del modo de gobierno del presidente López, es su asombrosa capacidad para simplificar las cosas. De manera particular, su habilidad para restarle peso a los asuntos que le son adversos en la conducción del país.

Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Finalmente el INE, es decir, el Estado mexicano a través de una de sus instituciones, logró lo que Morena como partido no pudo: elegirle un presidente, pendiente desde 2018.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica FRANCISCO RODRÍGUEZ   Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica
El populismo no es malo en sí. Es un atributo de los sistemas políticos de todo género. Sólo es malo cuando el apodo de populista se suma a una serie de incongruencias y desfachateces‎ y a la distracción de las masas para lograr objetivos conservadores y retardatarios de todo tipo. Es muy sencillo de identificar.

Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN
Respecto de Salvador Cienfuegos, es inimaginable que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haga lo que otros integrantes del gabinete presidencial

Frentes Políticos 1. ¿Decididos? Frentes Políticos   1.  ¿Decididos?
Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular.

A sufrir la victoria Pepe Grillo A sufrir la victoria  Pepe Grillo
A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

El Diario Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’ El Diario  Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’
El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua confirmó la cancelación de una licitación para comprar el equipo de recaudo electrónico p

‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’ ‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’
En el segundo de los próximos 15 días de semáforo rojo, que se impuso ante el desborde de contagios y decesos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19,

--Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada --Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada
A la clase política lamentablemente también le está pegando duro el contagio del Covid-19, ayer la presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento, informaba de su resultado positivo; paralelamente Manuel Soledad,

Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente
Ser realmente valiente no es pelear con cualquier que se te ponga en frente, no es ofrecer unos cuantos golpes a alguien, ni mucho menos hacer lo que muchos te animan







Columna / « Pascal Beltrán del Río Caminar»
    Fecha: 08 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Caminar
 Pascal Beltrán del Río Caminar

 

La historia política reciente de México ha estado marcada por caminatas.

No me refiero a las efímeras marchas que terminan en el Zócalo de la Ciudad de México –de las que hay una o más todos los días y que generalmente se olvidan al poco tiempo–, sino a los largos trayectos a pie, entre ciudades, que convierten a quienes gobiernan y a quienes protestan en pacientes jugadores de un juego de ajedrez político.

Una de esas caminatas que se quedan en la memoria es la que realizó Luis H. Álvarez, entre Chihuahua y Querétaro, a principios de 1986.

El panista Álvarez, entonces alcalde de la capital chihuahuense, había perdido la candidatura a gobernador contra su correligionario Francisco Barrio, pero mantuvo su promesa de caminar hasta la cuna de la Constitución para protestar por las reformas a la ley electoral del estado con las que el PRI preparó el terreno para el fraude electoral de ese año.

Pese a sus 66 años de edad, Álvarez caminó 40 kilómetros en la primera jornada de la marcha. Cuentan que sus acompañantes llegaron al sitio de la pernocta arrastrando la cobija, pero que a don Luis aún le sobraba energía. “Ahorita vengo –les informó–, voy por leña”.

Otra caminata memorable fue la de don Salvador Nava, quien salió de San Luis Potosí hacia la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1991, dos días después de que su rival en la contienda electoral de ese año, Fausto Zapata, había tomado posesión de la gubernatura. El movimiento que lideraba Nava exigía la renuncia de Zapata, a quien acusaban de haber ganado los comicios mediante un fraude. El 10 de octubre, Zapata renunció al cargo y Nava detuvo la marcha poco antes de llegar a Querétaro.

Unos días después, a finales de noviembre, el entonces dirigente perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador encabezó el Éxodo por la Democracia, una movilización de Villahermosa a la Ciudad de México para protestar por los resultados de las elecciones municipales.

La caminata, que duró más de un mes, bajo el sol abrasador del trópico y en el frío del Altiplano, logró tumbar al gobernador Salvador Neme Castillo y catapultó la carrera política de López Obrador y lo convirtió en una figura nacional.

Hoy ya Presidente de la República, a López Obrador le tocará ver una de esas caminatas desde el otro lado de la mesa.

El jueves 23, saldrá una marcha desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México, encabezada por los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón. A diferencia de las anteriores, el propósito de esta caminata no será protestar contra el resultado de una elección, sino contra la violencia criminal que asuela al país desde hace más de una década y la incapacidad de las autoridades para hacerle frente.

Ayer, en entrevista para Imagen Radio, Julián y Bryan LeBarón me dijeron que el objetivo de la marcha era ser la voz de “miles de mexicanos víctimas de la violencia que no han logrado justicia”.

El tiempo dirá si esta caminata, que –de acuerdo con lo anunciado– concluirá el domingo 26 frente a Palacio Nacional, tendrá un lugar en la historia como aquellas de Álvarez, Nava y López Obrador, que lograron mover las estructuras políticas del país y por eso son recordadas.

Desde luego, la distancia entre Cuernavaca y la capital es mucho menor que la que recorrieron aquellos hombres el siglo pasado, pero quizá el país nunca había estado en el peligro en que se encuentra hoy. La atención, cuando menos, ya la tiene.

 BUSCAPIÉS

*Los investigadores que consultan el fondo documental de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, en el Archivo General de la Nación, se toparon con la noticia de que dicho acervo, que incluye documentos fechados entre 1923 y 1982, está cerrado desde el 6 de enero “por encontrarse en un proceso de revisión”. Hasta ahora ninguna autoridad ha querido explicarles el porqué y la duración de la medida, que no tiene precedentes desde que ese fondo se abrió al público en 2002.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web