Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo
Es importante recapacitar. En julio del 2018, como por arte de magia, sentamos en la Silla del Águila a quien debía ser la solución… ¡y resultó ser el problema! Un ser menudo, irritante, de muy pocas luces y de gran soberbia, que sigue vengándose aun de los que votaron por él, porque la gran mayoría esté arrepentida de haberlo hecho.

Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga
La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda. Esa relación de 38 incluía al Fondo Nacional de Desastres (Fonden),

Precipitación y exclusión Carlos Marín Precipitación y exclusión Carlos Marín
Fue hasta principios de marzo, cuando China registraba ya 2 mil 870 decesos, que el gobierno mexicano reaccionó ante la pandemia. Solo hasta que, pocos días antes, detectó el primer contagio de un paisano que había estado en Italia. Empezó un mes después.

Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig
Primero fueron The New York Times y FT quienes hicieron un análisis en muchos países del mundo sobre las muertes registradas por covid-19, contra los primeros datos de las muertes que realmente habían ocurrido.

Frentes Políticos 1. Una más. Frentes Políticos 1.  Una más.
Nadaba de a muertito el gobernador Antonio Echevarría, pero ahora Nayarit salta abruptamente a la agenda nacional. Hay indignación y dolor en las calles de Tepic tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes,

Le tomaron la palabra Pepe Grillo  Le tomaron la palabra   Pepe Grillo
El gobierno dio un viraje en su estrategia para abordar el tema del Pacto Fiscal. Es un asunto que agrupa a los gobernadores de oposición y que los mandatarios emanados de Morena no ven con malos ojos.

Presume AMLO ´milagro´ en recaudación Presume AMLO ´milagro´ en recaudación
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un "milagro" el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado.

Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell
El retorno a las actividades económicas y sociales implicarán contagios y un rebrote del coronavirus, advirtió la tarde del sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

--Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta  --Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta
Para el gobernador Javier Corral el homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP –en tiempos de Luis Videgaray-, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, así como de algunos miembros de su familia,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Red Privada / « 2019: lo excelso, lo mezquino y la esperanza Por Ricardo Monreal Ávila»
    Fecha: 24 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

2019: lo excelso, lo mezquino y la esperanza Por Ricardo Monreal Ávila
2019: lo excelso, lo mezquino y la esperanza  Por Ricardo Monreal Ávila

 

Lo excelso: la respuesta y actitud de la ciudadanía ante los eventos que ponen en riesgo su seguridad personal y sus bienes, como son los vinculados a la inseguridad pública y a los riesgos de desastres naturales o inducidos, como la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. La forma como la mayor parte de la población asimiló la decisión de no generar una masacre en Culiacán, en el operativo de captura del hijo del Chapo Guzmán, así como la cultura de la prevención y la protección civil desarrollada en varias regiones del país, que redujo drásticamente este año la letalidad frente los diversos riesgos de desastres naturales que se presentan en nuestro territorio.

 

La manera como el primer gobierno de izquierda en México ha sorteado las amenazas de un gobierno republicano en Estados Unidos, proclive a proyectar a nuestro país como un riesgo para su seguridad nacional y económica, es digna de destacar. El amago de aranceles más altos a las importaciones nacionales o la amenaza de declararnos Estado narcoterrorista fueron superados por una eficaz política de buena vecindad, que se vio coronada con la aprobación mayoritaria del T-MEC en el Congreso estadunidense. En la histórica relación amor/odio entre ambas naciones, es excelso que un presidente de izquierda, surgido de la lucha social y la plaza pública, haya hecho prevalecer el primer factor frente a una derecha nacional e internacional promotora de odios y fobias de todo tipo.

 

La mayor recuperación de los salarios mínimos en los últimos 40 años es una decisión excelsa que beneficia a los trabajadores más olvidados y desprotegidos de la pirámide laboral mexicana.

 

Lo mezquino: mezquindad es lo que alimenta a la inseguridad en México. Se manifiesta de varias formas. Anomia o inconsciencia social de quienes asesinan sin piedad a mujeres, hombres, niñas y niños por ganar un “mercado”, retener una “plaza” o deshacerse de un “competidor”. Impunidad, por el hecho de que solo 94 de cada 100 asesinos, sicarios, secuestradores o extorsionadores son llevados a proceso. Corrupción, por el hecho de que algunos policías y jueces venden sus trabajo al mejor postor o sucumben ante las presiones y amenazas de los criminales. Apología del delito, cuando se difunden series y películas exaltando el estilo de vida de la cultura narca. Politiquería o “grilla”, cuando se busca sacar raja político-partidista de una tragedia nacional que en una década reporta casi 300 mil víctimas fatales, más de 300 mil desplazados y más de un millón de compatriotas que han perdido a un ser querido.

 

La esperanza: que la violencia, al parecer estabilizada (aunque sigue siendo alta, 31 homicidios por cada 100 mil habitantes), encuentre ahora sí su punto de inflexión a la baja y se empiece a serenar el país. Que el crecimiento económico salga del cero por ciento de este año, recupere su tendencia inercial de 2 por ciento anual, y posteriormente se enfile hacia 4 por ciento comprometido. El terreno está abonado para que así sea: el T-MEC, la estabilidad macroeconómica, el arribo continuo de inversión extranjera directa, y los proyectos insignia del actual gobierno deberán estar ya en marcha el próximo año. Que la lucha contra la corrupción, como principal mal de la vida nacional, se empiece a reflejar en más seguridad, mejor educación, menor desigualdad y una democracia más justa y libre.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

@RicardoMonrealA

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web