Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 18 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga
Lo que hace unos meses era imposible se formalizó ayer en Washington cuando el Senado aprobó en forma abrumadora, 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC),

Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín
Mariano Morales escribe: “Es claro que el avión de Evo debe ser más modesto que el de Peña. Bolivia es diez veces más pequeña que México y su PIB es una miseria.

¿Quiénes son las víctimas de la corrupción? Carlos Puig ¿Quiénes son las víctimas de la corrupción? Carlos Puig
La organización no gubernamental Tojil (del maya, lo justo, lo correcto) la forma un grupo de abogadas, cuyo objetivo es “incidir en la transformación

Frentes Políticos 1. Principio feliz. Frentes Políticos 1.  Principio feliz.
El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado

Parlamento abierto Pepe Grillo  Parlamento abierto     Pepe Grillo
La bancada de Morena en el Senado busca cómo lavarle la cara al gobierno después de la fallida presentación del Frankenstein de reformas al sistema penal.

El Diario ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud El Diario  ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud
Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que no se sumen al nuevo esquema del Insabi tendrán acceso sólo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a las partidas adicionales que usará la Federación para garantizar la atención y los medicamentos gratuitos.

Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE
Tras celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno mexicano señaló que con ello el país se coloca como un socio comercial a la par de sus vecinos de América del Norte, publicó El Universal.

--Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados  --Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados
Ayer, en una reunión previa a la comida programada con el presidente de la República, quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas
¿Por qué será que a veces dudamos de Dios?, ¿Cuántas veces Dios nos ha sorprendido cuando pensamos que todo estaba perdido?, y ¿Todavía así nos atrevemos a dudar de una respuesta?







Columna / « ¿Por un plato de lentejas? Carlos Marín»
    Fecha: 13 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Por un plato de lentejas? Carlos Marín
¿Por un plato de lentejas? Carlos Marín

 
Las acusaciones contra Genaro García Luna no se entienden con los narcodichos, al menos con la información disponible, pero quizás el monto de sus cuentas bancarias y otras posesiones (bienes inmuebles, empresas, vehículos…), mantenidas todavía en reserva por la fiscalía estadunidense, constituyan una fortuna legalmente inexplicable de quien se desempeñó 23 años en el servicio público y que llegó a ser secretario federal de Seguridad Pública.
 
De ser así, lo mínimo que podría deducirse es que se corrompió.
 
A falta de datos verosímiles, acéptese la premisa viable de que se trata de un corrupto que, además, traicionó a sus jefes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, como también a su familia, a sus amigos y, peor, a todo lo que cabe en el concepto sociedad mexicana.
 
El misterio a resolver sería dar con la fuente de su riqueza, con el origen, o sea, saber si el dinero lo robó del presupuesto de la Agencia Federal de Investigación o, mucho más, de la Secretaría de Seguridad Pública, o si se prestó a recibir narcosobornos.
 
Las partidas de que dispuso en la SSP fueron crecientes: en 2006 algo más de nueve mil 200 millones de pesos y la última, en 2012, la friolera de 40 mil millones.
 
Destilada en el proceso que se le siguió a Joaquín El Chapo Guzmán, la narcoversión es que los hermanos Zambada le hicieron dos entregas: una de tres y otra de cinco millones de dólares. Esto equivale a unos 160 millones de pesos, a cambio de los cuales, se supondría, les brindaba protección. Sin embargo, ¿qué garantía podía tener la banda criminal de que no la persiguieran otras instancias, por ejemplo el Ejército, la Marina Armada, la Procuraduría General de la República o la DEA?
 
Lo que no admite duda es que a García Luna le habría sido mucho más fácil y menos riesgoso despacharse de las decenas de miles de millones de pesos presupuestales en vez de aceptar la morralla de 160 en narcomordidas.
 
En el jabonoso piso de las elucubraciones, una vertiente distinta a la de corrupción se da en los antecedentes y el contexto de su captura con algunas declaraciones de autoridades estadunidenses, primero sobre el culiacanazo y después por el homicidio de tres madres y seis niñas y niños de la familia LeBarón, que clamó por el apoyo del gobierno gringo y logró en seguida el del FBI. Trump hizo suya la petición de que los criminales mexicanos fueran tratados como terroristas pero, luego de la visita que hizo a México su procurador general, anunció que aplazaba la decisión.
 
De ahí el chisme de que se trató de un inconfesable “acuerdo” muy favorable a los dos presidentes: Trump afianza popularidad con miras a la reelección por mantener a México bajo una más de sus amenazas y López Obrador se deshace de la presión que venía ejerciendo su némesis, el ex presidente Felipe Calderón, contra la blanda política de seguridad actual y la creación de un nuevo partido político…
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web