Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 14 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¡Qué pase el desgraciado…! FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¡Qué pase el desgraciado…!     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La pasarela que ha diseñado “Emilio L”, un delincuente reconocido, y ha dado a conocer el fiscal Gertz Manero reúne todas las características para convocar al circo mediático que está buscando el presidente López. Finalmente, y mediante el tramposo método de la consulta popular, el gobierno se verá “obligado” a proceder judicialmente en contra de una larga lista de exfuncionarios del Estado, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, dos ocasionales presidentes de la república que poco contribuyeron al bienestar de la Patria.

Francisco Rodríguez El oso de Gertz: los delitos de ayer, prescritos. ¿Y los de hoy? Francisco Rodríguez El oso de Gertz: los delitos de ayer, prescritos. ¿Y los de hoy?
Pudo más el sentido común del cuestionado abogado defensor Baltazar Garzón que el impúdico protagonismo del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero. Efectivamente, Emilio L, el supuesto acusado, hoy acusador, no debía aparecer a cámaras pues era tanto como incriminarse en delitos ya prescritos y, para colmo, juzgados.

¡Qué pase el ex presidente...! Joaquín López-Dóriga ¡Qué pase el ex presidente...! Joaquín López-Dóriga
Ayer por la mañana, el presidente López Obrador se dejó ir por el entusiasmo de las revelaciones de Emilio L. y aseguró que implican que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tengan que declarar. Y luego acotó:

Una de cal por las que van de pena Carlos Marín Una de cal por las que van de pena Carlos Marín
“Ayer hablábamos, antier, creo de manera espontánea —porque no crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas, no, yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia—, entonces, se me salió así lo del narco-Estado porque,

Trump versus Kamala Carlos Puig Trump versus Kamala Carlos Puig
No hay nada mejor para un candidato como Donald Trump que ir perdiendo en todas las encuestas y que una decisión, como la que tomó Joseph Biden, sea celebrada casi universalmente en la mayoría de los medios como la decisión que “amarrará” su triunfo.

Frentes Políticos 1. Anticurrículum. Frentes Políticos 1.  Anticurrículum.
El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es el antipolítico más famoso de las redes sociales. Este hombre, con aspiraciones a gobernar Nuevo León,

¿El juicio del siglo? Pepe Grillo  ¿El juicio del siglo?    Pepe Grillo
Acaso inquietos porque la población mayoritaria ha recibido con cierta indiferencia las revelaciones de Emilio Lozoya, diversos voceros de la 4T suben el volumen para decir que estamos ante el juicio del siglo.

El Diario Chihuahua, primer lugar en generación de empleos formales El Diario Chihuahua, primer lugar en generación de empleos formales
Con una ganancia neta de 13 mil 960 empleos permanentes y eventuales durante julio pasado, el estado de Chihuahua se situó en primer lugar nacional en generación de trabajo formal

Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez
En una vista aérea, destaca el cuidado y el tamaño de la inversión. Un paradero y en su costado el almacén, techado, con cuatro entradas, con su estación de gas. Es Chihuahua y su sistema de transporte “Bowí”.
Su contraste. Un predio en el desierto,

--Buscan balance entre salud y economía --Se le va la presidencia a morenista --Guerra de encuestas  --Buscan balance entre salud y economía --Se le va la presidencia a morenista --Guerra de encuestas
Pues la reunión realizada entre representantes de los empresarios de bares, cantinas y otros negocios del ramo y autoridades estatales transcurrió en un ambiente de tranquilidad y de coordinación, cuyo acuerdo principal fue el de establecer un protocolo de reapertura

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.







Columna / « Ráfagas Pilares de la anticorrupción»
    Fecha: 12 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas Pilares de la anticorrupción
Ráfagas  Pilares de la anticorrupción

 

DUDAS.- Trascendió que dentro de los pilares más importantes en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción es la transparencia, rendición de cuentas y la autonomía como órgano jurisdiccional, sin embargo se dice que este organismo ni es transparente, ni rinde cuentas y mucho menos es autónomo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

RECUERDOS.- Incluso desde las mismas filas del PAN hay quienes dicen que a más de un año de su conformación, este organismo ha ido de tropiezo en tropiezo, sólo hay que recordar al primer presidente de ese comité en Chihuahua, llegó al cargo con cuestionamientos de sus afinidades partidistas a Acción Nacional, declarando y aceptando que fue miembro activo de dicho partido albiazul, motivo por el cual lo llevaron a durar un año en el cargo, de acuerdo con la prelación definida.

AMAÑADAS.- Posteriormente siguieron con la confirmación de la Secretaría Técnica del SEA y está supuestamente muy amañada de principio a fin, con dos convocatorias a destiempo, con incumplimiento en tiempo y forma en dichas convocatorias, con calificaciones muy diferentes entre los primeros y segundos participantes, total que hasta lo burdo fue que presentaron un candidato que había reprobado el examen en la terna donde se eligió al "mejor", al ahora responsable de la SE del SEA, Félix Romo Gasso.

PUBLICIDAD

PLAZAS.- Sin embargo, las prácticas en lo oscurito y desaseadas continúan, ya que en convocatorias "abiertas", pero sólo con sus cercanos y amigos, vía Facebook, concursaron las plazas de las coordinaciones y plazas de asesores, en diferentes periodos desde el inicio en enero y a finales de octubre de 2019, siendo 5 las coordinaciones y 3 la de asesores, que de igual manera sólo el "cuatismo" se hizo notar en la selección de estos candidatos.

TRANSPARENCIA.- Cabe mencionar que la página que usa la SE del SEA www.talento.anticorrupcion.org se puede comprobar que ni transparenta su gasto público, ni muestra su estructura administrativa y mucho menos su rendición de cuentas en sus quehaceres como servidores públicos lo hace público. Tal parece que esta secretaría empezó mal y va a terminar siendo la peor en 2019.

PUBLICIDAD

CONVOCATORIA.- Quien tuvo buena convocatoria ayer por la mañana fue el diputado Miguel La Torre al realizar una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, siendo el tema principal la inversión y el presupuesto de egresos de Gobierno del Estado para el próximo año.

EMPRESARIOS.- Por primera ocasión en el Congreso local se reunieron, el encargado de las finanzas estatales y los líderes empresariales a propuesta del legislador panista, mismo que se mostró satisfecho por el intercambio de ideas de ambos sectores.

PROPUESTA.- La propuesta principal por parte del ala empresarial fue bajar el presupuesto de algunos organismos autónomos del Congreso del Estado y del Poder Judicial para redistribuir el aumento que se encuentran solicitando a áreas más sensibles como lo es el campo, el sector salud y en educación.

COMPARECENCIAS.- En este mismo orden de ideas ayer también se realizaron las comparecencias de secretarios del gabinete estatal ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Poder Legislativo, hoy concluyen con tres secretarios más para finalizar por la tarde con el doctor Fuentes Vélez.

TIEMPO.- Todos los secretarios que fueron citados pasarán sin problema, habrá algunos pequeños ajustes al presupuesto y se espera para el 19 o 20 de diciembre se esté aprobando ante el Pleno del Congreso local, el único inconveniente que vieron algunos fue el espacio tan reducido donde se llevan a cabo estas reuniones, el piso 18 de la Torre Legislativa que por cuestiones de protección civil tiene límite en su capacidad de personas presentes.

CONGRESO.- En la sede del Comité Municipal del PRI, del 13 al 18 de diciembre se realizará el Congreso Internacional de Pueblos Originarios de América 2019, a este encuentro se contempla que asistan comunidades de los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Canadá; por México está confirmada la representatividad de Sonora y de Baja California Sur.

MEDICINA.- El objetivo de este congreso es analizar temas como educación, salud, tradiciones y costumbres, política de inclusión, así como la falta de apoyo de las autoridades y la marginación; un punto importante que van a ponderar es la medicina tradicional que practican en cada una de sus naciones, incluso tendrán exhibiciones y temazcal.

CHARLATANERÍA.- En este tema de salud, será interesante escuchar las propuestas de los líderes como Lauro Hinostroza de Perú y de Enoel Carrasco Jordán, presidente del Gran Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, quienes siempre han manifestado su oposición a la medicina que practican algunos charlatanes.

MIGRANTES.- Por cierto que ayer en el Chamizal, Omar Bazán y el patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua entregaron chamarras para familias migrantes que son originarias de los estados de Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Durango y que llegarán hasta esta frontera con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos.

SALIDA.- Al parecer ya todo está dicho, el que tiene un pie fuera de la nómina del Gobierno del Estado es nada más y nada menos que Óscar Alberto Aparicio Avendaño, el comandante de la Policía Federal, que en 2016 tomó el cargo con su distinguido uniforme de agente y de inmediato lo dejó a un lado para portar trajes y cangureras.

EGOCENTRISMO.- Al interior del Palacio de Gobierno y de la propia Fiscalía General del Estado, se dice que Aparicio terminó por caer de la gracia del gobernador Javier Corral, toda vez que se ha empeñado por elevar su ego, imagen y narcisismo en lugar de elevar las condiciones de seguridad en el estado.

CONFLICTO.- En los últimos encuentros con el gobernador Javier Corral, se ha dejado notar la inconformidad que existe entre ambos, a tal grado que Aparicio ya no entra por la misma puerta que las autoridades, no lo convocan a las reuniones al terminar los eventos y siempre se la “navega” solo, como si fuera un simple ciudadano que acude a los eventos de Gobierno.

IMPUNTUAL.- Ayer una vez más llamó la atención que durante el Foro Nacional de Prevención, Óscar Aparicio llegara a las 9:40 horas de la mañana al salón Gobernadores, esperó por más de 40 minutos a que el gobernador y el fiscal acudieran al evento, mientras él plantado como autoridad operaba con sus subalternos.

ACCESOS.- El fiscal Peniche y el gobernador llegaron por la puerta trasera del salón Gobernadores, que es un acceso exclusivo de las autoridades, mientras Aparicio esperaba afuera, después lo integraron al presídium, pero nuevamente al retirarse todos salieron por la puerta trasera y le cerraron el acceso a Aparicio.

MOTIVOS.- Éste no tuvo más que verse en la penosa necesidad de regresarse como si nada pasara, no sin antes saber y sentir el rechazo que pesa en su próxima salida. No sabemos qué habrá hecho o qué no habrá hecho para causar su salida de la Comisión Estatal de Seguridad, pero de que ya le perdió el cariño el gobernador, es un hecho.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web