Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía
La narrativa estadounidense contenida en libros, películas y publicaciones autorizadas para exportación ha sido falsa con la verdad ocurrida desde el inicio de la colonización inglesa hasta la actualidad. En el curso de los tiempos masacraron a cuatro millones y medio de indígenas, habitantes originarios del territorio hoy bajo la égida de Donald Trump,

El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga
Si el rol de Presidente de la República nunca ha sido de muchos reconocimientos, el de sus respectivas esposas ha sido peor. Recuerdo a Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, que terminó con serios problemas emocionales.

Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín
Antes de entrar en materia: la exculpación de El Mochomo por delincuencia organizada exhibe que la Fiscalía General de la República no tiene cara para decir que únicamente con la extinta PGR, con el caso Iguala, o Guanajuato ahora, con la familia de El Marro,

AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig
Con todo y los múltiples riesgos que implica, está claro que Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Washington a ver a Donald Trump. Si de por sí, en cualquier circunstancia el viaje es una mala idea, la próxima semana el Presidente de México encontrará a un Trump más acorralado que de costumbre.

Frentes Políticos 1. Nueva era. Frentes Políticos 1.  Nueva era.
En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo.

Están en deuda Pepe Grillo  Están en deuda    Pepe Grillo
Guanajuato es el escenario de una batalla a sangre y fuego entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene como telón de fondo la refinería de Salamanca y el huachicoleo. Los principales duelistas son El Mencho y El Marro, cabezas de las bandas criminales.

El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO
Tras reconocer que no se ha podido erradicar el fraude electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará sin titubeos y con firmeza a quienes cometan delitos en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno
Este miércoles 1o. de julio la estructura del Poder Judicial del Estado reanudará actividades en todos los juzgados al cien por ciento de su operatividad, luego de haber sido suspendidos los trabajos en los distintos tribunales con motivo de las medidas preventivas dispuestas por autoridades de salud para contener la dispersión de la pandemia de coronavirus.

-- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden  -- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden
Hace tiempo que no se sabía nada de la exdiputada Karina Velázquez, expresidente del PRI en tiempos de César Duarte, ahora reaparece en el tablero político al sur del estado, apoyando abiertamente al alcalde de Guachochi Hugo Aguirre

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla
Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.







Columna / « Ráfagas Foros, toque social y político»
    Fecha: 10 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas Foros, toque social y político
Ráfagas Foros, toque social y político

 

FEDERALISMO.- Reflexiones sobre responsabilidades de los distintos actores en los niveles de Gobierno; la indefinición de competencias legales que dejan en indefensión estados y municipios en la distribución de los recursos por parte de la Federación; la necesidad de una mayor recaudación y una distribución equitativa a las entidades, así como la urgente necesidad de un nuevo pacto fiscal, por ser considerado como obsoleto, fueron algunas de las expresiones que se dieron en el Foro Federalismo Fiscal, Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo, realizado ayer en la CDMX a convocatoria del llamado Grupo Chihuahua, del gobernador Javier Corral Jurado y del senador Gustavo Madero Muñoz.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

POSTURA.- Dentro de los diálogos de las mesas de trabajo llamó la atención la postura del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a pesar de estar en un espacio convocado para analizar el actual federalismo, se negó a reconocer a los allí presentes como los sujetos demandantes de un nuevo pacto, que resuelva las problemáticas en entidades y municipios.

MORENA.- Y es que llamó la atención la postura del legislador morenista, por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y quien manifestó que no veía a los sujetos en los gobiernos, estatales y municipales, con disposición para abordar el tema del federalismo.

CAMINITO.- Aquí estamos los sujetos, fue la respuesta del gobernador Javier Corral a los señalamientos de Ramírez Cuéllar para abundar en que en el tema del federalismo pues, dijo, sigue el mismo caminito que trazó en su momento Andrés Manuel López Obrador cuando fue el jefe de Gobierno en la ahora CDMX.

DISCUSIONES.- Luego fueron las mesas de análisis donde los ponentes José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino pusieron de manifiesto la mala asignación de competencias en el sistema que actualmente opera, por una indefinición en las leyes y por las grandes diversidades normativas, destacando al federalismo como un problema político e histórico a resolver, que tiene a los municipios en crisis por las obligaciones contenidas en las leyes generales de toda índole, que hacen complicada la forma de gobernar en México.

DIPUTADA.- Luego en la mesa siguiente, de manera contundente se dio un sí al tema propuesto, ¿Es obsoleto el pacto fiscal?, en el que la diputada Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, habló de la baja recaudación fiscal en el país y de los recortes en el presupuesto 2020, de los que nuestra entidad sufrió una baja de mil millones de pesos en las participaciones, con impactos negativos en hospitales, medicinas y educación.

DOCENTE.- Otro punto que atrajo el interés en esta mesa fue el aportado por el economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fausto Hernández, al considerar a Chihuahua como una de las entidades con viabilidad para sobrevivir en el supuesto caso de una separación del pacto fiscal, dadas las condiciones de su ingreso propio y confirmar lo obsoleto del actual pacto.

GOBERNADOR.- En el último espacio de análisis titulado “Alternativas para una Nueva Reforma Fiscal”, en el que participó entre otros el gobernador Javier Corral, se dejó en claro la necesidad de un nuevo pacto fiscal que supla al actual, por ser un modelo agotado, que en voz del legislador chihuahuense ya vive su último año, pues no sobrevive más allá de 2020, por lo que es imprescindible una reforma fiscal integral.

RETOS.- Por su parte el gobernador Javier Corral estableció que el reto principal está en la distribución de funciones y facultades entre los poderes y órdenes de Gobierno, pues es necesario que se aplique un criterio de resarcimiento para los estados que sí hacen su tarea en materia fiscal, al señalar que el pacto fiscal debe reconocer sus esfuerzos con criterios de resarcimiento.

ASISTENTES.- En este evento la pluralidad no sólo estuvo en las mesas de discusión, también en la audiencia que se congregó en el recinto del Claustro del Monte de Piedad, pues acudieron las diputadas federales, Dulce María Sauri, del PRI y ex dirigente nacional de ese partido; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; el primer gobernador emanado de las filas del PAN, Ernesto Ruffo, así como Antonio Ortega Martínez, legislador del PRD, que acentuaron el toque político del foro.

LEGISLATIVO.- Al parecer la diputada federal por Morena Claudia Elena Lastra es de las pocas que anda buscando beneficios para el estado de Chihuahua y en particular para Ciudad Juárez; hace poco la legisladora lanzó un exhorto al Gobierno Federal para dar recursos del Fondo Metropolitano para red de abasto y saneamiento de agua potable en la frontera del estado.

SUMINISTRO.- Claudia Elena Lastra presentó dicho exhorto con punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados debido a que miles de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como migrantes mexicanos y latinoamericanos, sufren el bajo o nulo suministro de agua potable.

COLONIAS.- La legisladora en su punto de acuerdo ante el Pleno de esa Soberanía pide al Gobierno Federal que libere la inversión para la construcción de infraestructura básica en el rubro, ya que las colonias más afectadas son: Lomas de Poleo, Siglo XXI, Estrella del Poniente y Renovación 92.

AFECTADOS.- Pero también de otros lugares donde hay severas carencias como en las colonias Ampliación Fronteriza, Palo Chino Norte, Granjas Unidas, La Campesina, Bello Horizonte, Villa Esperanza, Gobernadores, Tesoro Escondido, México 68, Anapra, Deportistas del Nuevo Milenio, La Tarahumara y las denominadas Kilómetro 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33, entre otras.

FUNCIONARIA.- ¿Quién será la funcionaria municipal que teniendo puesto directivo en el Cappsi se la pasa fuera de la oficina por atender un negocio personal, del ramo educativo y que ha sido causa de que la grillen al interior de la dependencia a tal grado que han filtrado que es mejor que abandone el cargo para dedicarse a su empresa?

DESGASTE.- Se sabe que la funcionaria ha ido de más a menos en cuanto a la relación con la alcaldesa y funcionarios de primer nivel, pues aunque todos coinciden en que arrancó con el pie derecho, este segundo mandato la han desgastado bastante, aunado a que ya no atiende la oficina como solía hacerlo y su carácter amable se ha ido diluyendo.

TUITS.- Otro funcionario que está en el ojo del huracán y que ha guardado silencio tras ser señalado por emitir tuits denigrantes es Luis Terrazas Fraga, el regidor a quien en días pasados balconearon por una serie de comentarios subidos de tono, que sus allegados afirman se hicieron en el calor que causa la pasión política y la rivalidad con la 4T.

ÉXITO.- Como un éxito se puede calificar la convocatoria que lanzó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Premio de Periodismo en Derechos Humanos 2019, mismo que se entregará este martes en el marco del Día de los Derechos Humanos, fueron un total de 44 trabajos de diferentes géneros los que se recibieron para este certamen, pertenecientes a 26 periodistas de Chihuahua, Juárez y Delicias.

CEREMONIA.- Será el presidente de CEDH Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, quien encabece la ceremonia de premiación a desarrollarse hoy a las 6 de la tarde en el auditorio de ese organismo, el ombudsman estará acompañado de las personas integrantes del jurado calificador, así como del comité organizador e invitados especiales.

REDES.- Luego de que las Redes Sociales Progresistas realizaran la asamblea estatal en Ciudad Juárez el fin de semana pasado y que lograran “apenitas” conseguir las más de 3 mil firmas, se espera que con la ratificación de José Fernando González como presidente nacional de las RSP por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegue un nuevo coordinador estatal.

NOMBRAMIENTO.- El joven Noé Grijalva seguirá como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de las RSP, pero aseguran los que saben que a principios de la próxima semana el yerno de la maestra Elba Esther estará nombrando a un nuevo dirigente estatal.

DICTAMEN.- Ya será por febrero cuando el INE informe sobre el cumplimiento de las 20 asambleas estatales y todos los demás requisitos que deben cumplir para poder recibir el nombramiento como partido político nacional, por lo pronto en la entidad estuvieron a nada de no lograr la asamblea estatal, ahora a esperar se ratifiquen las 3 mil 115 firmas recabadas.

ANTECEDENTES.- Por cierto que Alberto Guzmán, a quien propusieron en las RSP para presidente de la asamblea en la frontera de Juárez, resultó ser regidor suplente y compadre del alcalde Armando Cabada. Tal vez a los jóvenes directivos de esta agrupación se les ha olvidado checar en los registros de la Policía de El Paso, Texas, qué fue lo que sucedió el pasado 31 de octubre de 2019, porque créanlo pero al regidor ese pasaje de su vida nunca se le va a olvidar.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web