Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo
Es importante recapacitar. En julio del 2018, como por arte de magia, sentamos en la Silla del Águila a quien debía ser la solución… ¡y resultó ser el problema! Un ser menudo, irritante, de muy pocas luces y de gran soberbia, que sigue vengándose aun de los que votaron por él, porque la gran mayoría esté arrepentida de haberlo hecho.

Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga
La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda. Esa relación de 38 incluía al Fondo Nacional de Desastres (Fonden),

Precipitación y exclusión Carlos Marín Precipitación y exclusión Carlos Marín
Fue hasta principios de marzo, cuando China registraba ya 2 mil 870 decesos, que el gobierno mexicano reaccionó ante la pandemia. Solo hasta que, pocos días antes, detectó el primer contagio de un paisano que había estado en Italia. Empezó un mes después.

Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig
Primero fueron The New York Times y FT quienes hicieron un análisis en muchos países del mundo sobre las muertes registradas por covid-19, contra los primeros datos de las muertes que realmente habían ocurrido.

Frentes Políticos 1. Una más. Frentes Políticos 1.  Una más.
Nadaba de a muertito el gobernador Antonio Echevarría, pero ahora Nayarit salta abruptamente a la agenda nacional. Hay indignación y dolor en las calles de Tepic tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes,

Le tomaron la palabra Pepe Grillo  Le tomaron la palabra   Pepe Grillo
El gobierno dio un viraje en su estrategia para abordar el tema del Pacto Fiscal. Es un asunto que agrupa a los gobernadores de oposición y que los mandatarios emanados de Morena no ven con malos ojos.

Presume AMLO ´milagro´ en recaudación Presume AMLO ´milagro´ en recaudación
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un "milagro" el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado.

Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell
El retorno a las actividades económicas y sociales implicarán contagios y un rebrote del coronavirus, advirtió la tarde del sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

--Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta  --Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta
Para el gobernador Javier Corral el homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP –en tiempos de Luis Videgaray-, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, así como de algunos miembros de su familia,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Nacional / « AMLO, del peligro para la economía a la responsabilidad fiscal en 12 meses»
    Fecha: 03 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO, del peligro para la economía a la responsabilidad fiscal en 12 meses
AMLO, del peligro para la economía a la responsabilidad fiscal en 12 meses

 

Al pasar de ser un candidato que supuestamente podría poner en peligro la estabilidad económica de México, a un modelo de responsabilidad fiscal en un corto año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido a los mercados.

Transcurrido el primer año de su mandato, el peso ha tenido un mejor desempeño que en el mismo periodo de los cinco presidentes anteriores, las acciones han subido y los bonos han superado fácilmente el rendimiento global promedio.

Si bien parte de eso se debe a una fiebre mundial por el rendimiento, también se debe a la gestión de la economía por parte de López Obrador.

A pesar de la promesa de deshacer años de gestión económica conservadora y aumentar el gasto en programas sociales e infraestructura, el mandatario se ha mantenido firme respecto al equilibrio fiscal. México está en camino de registrar un superávit presupuestario primario este año por tercera vez en una década.

López Obrador “ha practicado la prudencia fiscal hasta ahora. Es difícil decir si fue solo ineficiencia en la ejecución o una política premeditada, pero se ha beneficiado de eso”, asegura Shamaila Khan, jefa de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

“La clave será si eso continuará hasta el próximo año, y el crecimiento más lento en Estados Unidos podría ser un desafío adicional”.

Por supuesto, abundan los vientos en contra para la segunda economía más grande de América Latina.

México se libró de la recesión en el tercer trimestre por un margen muy estrecho, y la formulación de políticas de López Obrador –canceló por encima de cualquier objeción el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), parcialmente construido y de 13 mil millones de dólares – ha mantenido alerta a la élite empresarial del país.

Repunte de los activos

Las acciones mexicanas han subido 2.6 por ciento desde que López Obrador llegó al poder, en comparación con 1.6 por ciento durante el primer año de Enrique Peña Nieto, y 3.2 por ciento bajo el mandato de Vicente Fox en 2000. Aún así, el mercado ha tenido un rendimiento inferior al aumento promedio global de 4.6 por ciento este año.

El desempeño del mercado de valores de López Obrador va muy por detrás de la administración de Felipe Calderón. Calderón, quien venció en una cuestionada elección a López Obrador a la presidencia en 2006 por menos de un punto porcentual, desencadenó una recuperación de 19 por ciento durante su primer año en el cargo.

A los bonos corporativos y soberanos mexicanos también les fue bien, con un rendimiento promedio de casi 20 por ciento durante el mandato del presidente, muy por encima del promedio global de 11 por ciento.

“En términos generales, esta administración ha mostrado consistentemente deferencia a la estabilidad fiscal”, afirma Álvaro Mollica, economista en XP Investments con sede en Nueva York. “Esto ha sido positivo para los inversionistas”.

´Gloria´ del peso

La mejor métrica de López Obrador es, con mucho, el peso mexicano, la moneda más negociada de América Latina, que subió más que durante el primer año de sus cinco predecesores. Es la sexta moneda con mejor desempeño en los mercados emergentes, y la única moneda latinoamericana que no cayó este año debido a las oleadas de protestas y disturbios sociales que envolvieron la región.

El propio presidente ha proclamado repetidamente la fortaleza del peso como un signo de confianza del mercado en su administración.

“Tenemos la tranquilidad de que no ha habido devaluación de nuestra moneda”, señaló López Obrador el jueves pasado. “Por el contrario, es una de las monedas que se ha fortalecido frente al dólar a lo largo de este año”.

Mucho ayuda el Banco de México (Banxico), que ha sostenido las tasas de interés altas y se ha mantenido firmemente agresivo, incluso ante la desaceleración de la economía.

Con tasas entre las más altas en los mercados emergentes, los inversionistas tienen una buena razón para mantener su dinero en México y recoger el carry relativo de la moneda.

“El consistentemente elevado carry del peso ha ayudado, ya que la mayoría de los otros bancos centrales latinoamericanos redujeron las tasas”, indica Danny Fang, estratega de BBVA con sede en Nueva York. “Con la popularidad de AMLO firme, el ruido político de México ha sido bajo”.

Faltan cinco

Por supuesto, López Obrador solo ha completado un año de seis, y los inversionistas continúan preocupados por la dirección de los activos mexicanos en el futuro.

Entre las principales preocupaciones de los inversionistas está Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía está teniendo dificultades para pagar una carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares mientras intenta revertir más de una década de caídas en la producción.

Luego está el hecho de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se suponía tranquilizaría a quienes hacen negocios en México, parece estar estancado en el Congreso estadounidense. Si a eso le agregamos temores generales sobre el crecimiento global y el comercio, la imagen comienza a verse sombría.

El peso fácilmente podría ir en cualquier dirección en los próximos meses, destaca Fang. Según él, la moneda mexicana no se mantendrá en su estrecho rango por mucho tiempo, pero nadie sabe si caerá o subirá.

“Hay algunas fuerzas opuestas en juego”, precisa Fang, y agregó que el riesgo de una caída es ligeramente mayor. “De cualquier manera, no creo que el peso se mantenga en el rango de 19.25-19.55 por mucho tiempo. Finalmente, uno de los factores sobresaldrá por encima de los demás”.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web