Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Un problema con antecedentes LORENZO MEYER Un problema con antecedentes  LORENZO MEYER
Raúl Vera llegó a la edad del retiro. Ojalá se posponga, obispos como él no ha habido muchos y el país los necesita Todo cambio político que pretende ser de fondo, más temprano que tarde se topa con la resistencia de aquellos intereses ya creados que se consideran afectados o amenazados.

Francisco Rodríguez Las clases medias… por la revancha Francisco Rodríguez Las clases medias… por la revancha
En el centro de las tres grandes crisis del sistema mexicano han estado las clases medias. Tanto en la hecatombe política de 1968, como en la gran catástrofe social del terremoto de 1985 y subsecuentes, y en la enorme crisis económica causada por el neoliberalismo pripanista, primero, y ahora por la ignorancia de los cuatroteros.

De espías y fantasmas Carlos Marín De espías y fantasmas Carlos Marín
Si Felipe Calderón dijo que perseguiría a los delincuentes “hasta con las piedras”, resulta explicable que, ante el aumento de la criminalidad, Andrés Manuel López Obrador ordenara difundir el audio en que el abogado y la madre de El Mochomo

El Ejército y los abrazos fallidos Carlos Puig El Ejército y los abrazos fallidos Carlos Puig
Ahora que está legalizada la presencia del Ejército haciendo labores de seguridad pública en el país —aunque técnicamente falta una decisión de la Suprema Corte sobre el último decreto del Presidente—,

Frentes Políticos 1. La historia no es como la pintaban. Frentes Políticos 1.  La historia no es como la pintaban.
Hay quienes suponen que la visita que hará esta semana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Estados Unidos, es para ir a “echarle porras” a Donald Trump.

¿A quién preguntarle? Pepe Grillo  ¿A quién preguntarle?   Pepe Grillo
Como no les queda otra tienen que acatar y cumplir la orden del TEPFJ y procesar la elección de una nueva dirigencia nacional antes del primero de septiembre. Falta poco.

El Diario Sin estadísticas de abusos contra personal de Salud El Diario Sin estadísticas de abusos contra personal de Salud
Pese a que la Secretaría de Salud insta a no agredir al personal de salud ante la contingencia Covid, la Fiscalía no lleva un registro de denuncias desglosado por médicos, enfermeros u otros empleados.

Nortedigital Caravana #FueraCabada: hablaron los ciudadanos Nortedigital Caravana #FueraCabada: hablaron los ciudadanos
En medio de amenazas intimidatorias contra los organizadores, así como el incumplimiento de Seguridad Vial para apoyar el recorrido de los manifestantes, y un ataque con arma en contra de uno de los promotores de la revocación de mandato contra el alcalde Armando Cabada,

--Convoca Diógenes a priistas --Entre cejas Coronel “Roke” y “el Bin Laden” --Presa El Granero llega a Cámara de Diputados  --Convoca Diógenes a priistas --Entre cejas Coronel “Roke” y “el Bin Laden” --Presa El Granero llega a Cámara de Diputados
Integrantes de la nueva agrupación política Chihuahua Líder mostraron decepción plena en contra del PRI y su dirigencia, quienes se opusieron a que se le diera el registro y lo cuestionaron cuando el Tribunal Estatal Electoral le ordenó al IEE que lo concediera.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo
A veces es difícil tomar la decisión de dejar aquello que no quieres dejar, aquello que muy bien sabes que de estar allí no podrás avanzar en la vida, pero por alguna razón no puedes desprenderte de eso, porque a lo mejor se ha convertido en parte de tu vida o quizá porque simplemente no quieres desprenderte.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad»
    Fecha: 18 de Noviembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad
 Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad

 

Contra todos los pronósticos de Palacio Nacional, no será fácil que hoy se pueda sacar el Presupuesto para el 2020 sin tocarle ni una coma como lo exigió el presidente López Obrador a sus legisladores hace dos semanas en una caótica reunión, de la que se fue visiblemente enojado.
Esa tarde, el Presidente se enfrentó, por primera vez, a la reacción y oposición abierta de un importante grupo de legisladores de Morena, el PT y el PES, que se sintieron insultados cuando el Presidente los acusó de corruptos porque reclamaban mantener los apoyos para el campo.

Existe confusión y desconocimiento sobre el funcionamiento del campo. Por supuesto que han existido en el pasado los llamados “moches”, recursos presupuestales que se otorgaban a organizaciones o legisladores para impulsar sus propios proyectos y que servían para proselitismo, o simplemente para aumentar fortunas de líderes campesinos y legisladores:
se daban para el campo y para la ciudad.

Pero en lo que el Presidente y la Secretaría de Hacienda califican ahora de “moches” se incluyen una gran cantidad de programas y de apoyos de todo tipo, sobre todo para la industria agrícola, imprescindibles, muchos de ellos, para el enorme éxito que ha tenido ese sector. Tenemos un campo pobre, de subsistencia, pero tenemos también un campo exitoso, rico, exportador, generador de riqueza y de empleo, que en el discurso oficial parece no existir.

Cuando Hacienda dice que cortó en el Presupuesto 2020 los “moches” de 91 mil a 25 mil millones de pesos, en realidad lo que dice es que cortó algunos programas clientelares, pero también que está desapareciendo muchos de esos programas de apoyo claves para el desarrollo agrario.

Cuando el Presidente sigue calificando a los líderes de las distintas organizaciones campesinas, incluyendo las de Morena, de corruptos que se rebelan porque se les acabaron los “moches” y porque ahora los apoyos irán en forma directa a los campesinos, está hablando de los campesinos más pobres, de los que en muchas ocasiones sí están encuadrados en organizaciones que se quedan con parte de esos recursos, pero no está hablando del verdadero campo mexicano, el que representan, por ejemplo, los productores de Sinaloa y Chihuahua, de Michoacán, Jalisco y Sonora, de Guanajuato, entre otros, que son los que sostienen la producción agrícola y buena parte del comercio exterior del país.

 Cuando dice que el apoyo será sólo para los más pobres está sacrificando al sector productivo más exitoso de las últimas dos, tres décadas.

Por eso, la confusión es tan marcada. Este fin de semana, el Presidente preguntó en Jalisco, ante comunidades indígenas: “¿Saben cómo aprobaban el presupuesto? Por unanimidad.
¿Qué significa esto? Que, si son 500 diputados, todos votaban a favor”. Para el Presidente eso significaba que “los maiceaban bien, pues. ¿Pero qué sucedía? Se quedaba el dinero en las organizaciones, arriba y no le llegaba nada a la gente. Por eso ahora hay protesta, pero ya no va a ser así”.

Asombra que el Presidente de la República crea que la votación por unanimidad o por amplia mayoría de los presupuestos se da simplemente porque los diputados estaban maiceados, corrompidos.
El presupuesto es el mayor ejercicio político que se da año con año en el Congreso (en México y en cualquier democracia) y es la base de los acuerdos que se pueden lograr para la gobernabilidad y el desarrollo del país.
Lograr un consenso, el mayor posible en la aprobación del presupuesto, es uno de los principales objetivos de cualquier gobierno porque eso da bases comunes para avanzar hacia el futuro.
No entenderlo o preferir un presupuesto impuesto por mayoría es una apuesta por la polarización y la ruptura.

La confusión se escenifica sobre todo dentro de Morena. Al mismo tiempo que, en Jalisco, el Presidente aseguraba que no habría cambios en el presupuesto, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, informaba que había obtenido 24 mil millones de pesos adicionales para agricultura por contrato y cobertura de seguros.
Y que los recursos del Fonden (¿el Fondo de Desastres Naturales?) se destinarán para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera, y que de esa manera se podrá aprobar el presupuesto,
lo descalificaba Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien decía que ese acuerdo era “incierto” y un engaño, que no habría apoyos directos.

El oficialismo y la oposición conviven dentro del gobierno, unos se convierten en otros, de acuerdo a la coyuntura, y son agitados unos contra otros por el propio Presidente en una lógica de polarización constante. 
En el presupuesto y en todo. Es un camino que lleva al desastre.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web