Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 15 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
UIF, SFP y Fiscalía en competencia administrativa por el campeonato del ridículo UIF, SFP y Fiscalía en competencia administrativa por el campeonato del ridículo
En medio de una competencia realmente cerrada para lograr el campeonato del ridículo se enfrentan dos de nuestros elefantes blancos más señalados: la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. Ambas, fueron las respuestas más aceleradas para resolver las exigencias de la cuarta caravana de protesta contra la inutilidad del régimen en turno.

No son los medios, es la realidad Joaquín López-Dóriga No son los medios, es la realidad Joaquín López-Dóriga
Así de golpe recojo algunas estadísticas del momento que vive el país, lo que nadie hubiéramos deseado y que sin duda llevará al presidente López Obrador a tomar medidas extraordinarias ante este escenario extraordinario, y mostrará su capacidad de respuesta en un presente imprevisto

Funesta gestión contra la peste Carlos Marín Funesta gestión contra la peste Carlos Marín
Si la tasa de letalidad de la pandemia en México es lo doble del promedio internacional; si ocupamos el cuarto lugar en muertes y ya mero alcanzamos al Reino Unido; si en vez de pruebas para detectar contagios, aislar pacientes y cuidar a sus contactos lo que se busca es que no se saturen los hospitales;

Doctor, doctora, ¿qué hago con mi cubrebocas? Carlos Puig Doctor, doctora, ¿qué hago con mi cubrebocas? Carlos Puig
Escribí ayer que el desconfinamiento y sus intrínsecas complicaciones, aumentado por el desgaste del vocero federal, resulta en confusiones que solo traen más riesgos. Ningún ejemplo es mejor que el cubrebocas.

Frentes Políticos 1. Frutos. Frentes Políticos 1.  Frutos.
En mayo de 2019, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas, UNOPS, para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia

Lugares sin límite Pepe Grillo  Lugares sin límite     Pepe Grillo
La gira presidencial de esta semana por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima contiene un severo riesgo de seguridad. Es cierto que entre los gobernadores de esas tres entidades y López Obrador hay divergencias conocidas, que nadie se ha tomado la molestia de ocultar; al contrario, las exhiben como parte de su estrategia política.

El Diario Anunciarán semáforo epidemiológico por Covid cada 15 días El Diario Anunciarán semáforo epidemiológico por Covid cada 15 días
El semáforo epidemiológico por el Covid-19 se anunciará cada 15 días a petición de los gobernadores, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Covid-19 en el mundo supera los 13 millones de contagios Covid-19 en el mundo supera los 13 millones de contagios
Este lunes el coronavirus en el mundo superó los 13 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La última cifra mundial contabiliza 1 millones 6mil 764 casos de personas que han dado positivo a Covid-19.

--Un año sin reunirse, he ahí los resultados --No podrán reelegirse --Que llegarán federales a la frontera  --Un año sin reunirse, he ahí los resultados --No podrán reelegirse --Que llegarán federales a la frontera
Poco a poco han ido saliendo los motivos que le dan la razón a los comentarios del círculo rojo, que existe una división marcadísima entre el gobierno del estado y el gobierno municipal capitalino, únicamente han coincidido en eventos públicos (antes de la pandemia) donde se saludan por cortesía política,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives?
Es increíble como en ocasiones podemos llegar al extremo de perder el enfoque sobre para quien vivimos. Y es que la presión de la gente o autoridades “espirituales” nos llevan a dejar de vivir para Dios y comenzar a vivir para ellos.







Columna / « Prensa-AMLO, envainar alfanjes Aurelio Ramos Méndez »
    Fecha: 09 de Noviembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Prensa-AMLO, envainar alfanjes Aurelio Ramos Méndez
 Prensa-AMLO, envainar alfanjes Aurelio Ramos Méndez

 

Sostiene el Presidente López Obrador que no estigmatiza a los periodistas, ni se refiere a ellos con un lenguaje infamante, sino que ha sido respetuoso aun de los más opuestos a él, los más groseros, los que más calumnian e insultan, y se ufana de que ahora hay en nuestro país libertades plenas. Es una verdad a medias. O, mejor, una mentira completa.

Ni el más obcecado de los contradictores del Jefe del Ejecutivo podría negar que, en efecto, la libertad de expresión es absoluta.

Y que basta con abrir un periódico o escuchar la radio y ver la televisión —no hablemos de las redes sociales—para constatar que, ciertamente, se llega incluso a la calumnia y el insulto a la institución presidencial.

Reconocida esta realidad, vale señalar que hasta los más desprevenidos observadores han podido percatarse de que nuestro Presidente, haciendo tabla rasa, a los periodistas no los baja de venales, de haber estado al servicio del poder y fungido como agentes de una guerra sucia en contra de él.

Las generalizaciones, ya se sabe, son odiosas; pero a la propensión de emplearlas no escapa el tabasqueño, quien —debe admitirse, sin embargo— señala una realidad histórica comprobable en las hemerotecas, imposible de negar.

Llevado por semejante rencor e invadido de paranoia, suele emprenderla contra medios y periodistas, conduciendo de ese modo su gobierno por una senda de intolerancia y confrontación que a nadie conviene, por más que se diga que la tensión prensa-gobierno es expresión propia de la democracia.

Con sus arrebatos López Obrador se muestra impolítico y rencoroso, aquejado de hipermnesia, esa imposibilidad de olvidar. Pero periodistas y medios tampoco parecen dispuestos a pasar la página, y en forma cotidiana lo confrontan con buenas y malas artes.

Si bien es cierto que debe sospecharse de periodistas que cultivan amistades entrañables con el poder, también lo es que la actual rivalidad en modo alguno beneficia a la sociedad.

Menos puede beneficiar tal hostilidad en la presente coyuntura. En el huracán de la chismografía de las redes, que induce a los ciudadanos buscar información seria, útil, veraz, de calidad, en los medios tradicionales, y del acoso del gobierno de Donald Trump, que se frota las manos para intervenir en nuestro país al estilo americano.

Por si fuera poco, en el epicentro de la información distorsionada y la opinión prejuiciada de poderosos periódicos y canales gringos, glorificados por el cine; pero, a final de cuentas, defensores del supremacismo de su gobierno, su economía, su país y su destino: América para los americanos.

Así, fue factible esta semana leer editoriales como el del The Wall Street Journal, tundiendo la 4T y azuzando a su despreciable mandatario intervenir militarmente en México, so pretexto del caso LeBarón, para regocijo de polkos y ciertos periodistas admiradores del alcance, la influencia, calidad y pretendida objetividad de la prensa estadunidense.

Ya escaló alto el pleito prensa-AMLO. No se requiere ser espectador muy atento para darse cuenta del consecuente manipuleo que experimenta la información gubernamental, particularmente la presidencial, ya no sólo en el periódico tildado de fifí al inicio del gobierno sino en la mayoría de medios convencionales.

Enfoques sesgados al amparo de discutibles líneas editoriales, primacía de lo anecdótico sobre lo sustancial, sordina a programas públicos —a menos que sea para combatirlos—, aplicación para hallar lapsus, deslices, yerros, exabruptos, pifias, y en no pocos casos, abierta tergiversación...

Franca deformación hubo —por ejemplo— en la difusión de declaraciones de Olga Sánchez Cordero, supuestamente pillada dándole su aval en la trastienda a Jaime Bonilla, dizque traicionando sus enfáticas consideraciones de sólo días atrás.

Hasta las piedras pudieron percatarse —está videograbado— de que la titular de la Segob se vanaglorió ante Bonilla de haber sorteado, sin dificultades, un flojo interrogatorio reporteril: “Me preguntaron si es legal, y les dije que sí, sí es legal…”.

¿Puede alguien sostener que fue ilegal la toma de posesión del abusivo gobernador bajacaliforniano, si la ley aplicable está vigente aunque sujeta a valoración de la Corte? ¿No fue esto lo que adujo con claridad la ex ministra?

Se impuso empero la intencional mala interpretación, y, sin pudor alguno, le fue colgado a la funcionaria el sambenito de hipócrita y mentirosa.

Ajenos a un acercamiento honesto a la realidad, algunos medios informaron con indisimulable predisposición sobre el operativo en Culiacán. Lo hicieron con ansiedad de informar rápido en lugar de informar bien, y les reportó dividendos de diversa índole la estratagema.

Acosado por los medios, el gabinete de seguridad perdió su espíritu de cuerpo, admitió supuestos errores, se enredó en explicaciones… y encalló en la descomunal imprudencia del Jefe del Estado —parapetado en la puerilidad de que su pecho no es bodega—, revelando nombres de militares en situación de riesgo.

Similares presiones de la prensa se dejaron sentir en el enfrentamiento entre militares y civiles armados, con saldo de 14 muertos, en Guerrero, a mediados de octubre, y en la emboscada a policías, con saldo de 13 muertos, en Michoacán.

Y torcedura de la realidad ha habido, bien por incompetencia, animadversión o estrategia, en el manejo de la información sobre la tragedia de la familia LeBarón.

Botón de muestra. Julián LeBarón fue el primer integrante de esa dinastía en hacer declaraciones públicas y desde el primer momento dijo que pudo tratarse no de un ataque directo, sino de una confusión. “Acaba de llamarme el secretario Alfonso Durazo y así se lo dije”, declaró a la radio.

Apenas minutos después el funcionario informó de su conversación con el activista y expuso que, a decir de Julián, pudo haberse tratado de una confusión.

Sólo con mala fe se pudo soslayar que la palabra confusión fue originalmente pronunciada por Julián LeBarón, no por el secretario de Seguridad. Pero los titulares de prensa no dejaron lugar a la duda: “Afirma Durazo que fue confusión”.

Convertida la paparrucha en bola de nieve arrastró a políticos, funcionarios y aun integrantes de la familia masacrada, hasta que cobró carta de naturalización. El sonorense tuvo que apechugar con una expresión que no fue suya y el gobierno paga un costo político tan alto como injusto.

Suele atacar con rudeza el Presidente a los comunicadores. Con el agravante de que tropieza con la lengua al tratar de precisar sus ideas.

Esta semana desempolvó un dicho agraviante por donde se mire, por más que su aplicación pueda parecer atinada en ciertos casos: “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, dijo a reporteros.

Al intentar explica la cita dijo que no era su propósito igualar a los periodistas con ningún animal. “Además, le tengo hasta respeto a los animales, a los perros…Pero, no era esa la idea.”. Menos mal.

Resulta, pues, falaz el Presidente al pretender posar de demócrata cabal, respetuoso del periodismo, cuando le cuesta trabajo ser sólo tolerante.

Así y todo, en modo alguno cabe hacerle el caldo gordo a la coalición variopinta de ONG de defensa de la libertad de expresión, cuya representante, Silvia Chocarro, pretendió comprometerlo a no usar un lenguaje estigmatizante del ejercicio periodístico.

Es tiempo de envainar alfanjes en la relación prensa-gobierno sólo que sin intromisiones no solicitadas.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web