Dollar
Compra   $ 19.05
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Noviembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ
Un cúmulo de opiniones ciudadanas indican que lo de Evo no es el final… sólo el principio de la serie de la temporada reeleccionista en México. El final de esta errática forma de ejercer el poder fue la chamaqueada al régimen de la Cuarta Transformación de El Ratón Ovidio Guzmán, no la del distractor boliviano de turno.‎

La mala semana de Donald Trump Carlos Puig La mala semana de Donald Trump Carlos Puig
Dijo el presidente de Estados Unidos que no había visto el primer día de testimonios en el proceso de juicio político que se le sigue en la Cámara de Representantes de su país por presuntamente haber presionado al gobierno de Ucrania para afectar a Joseph Biden, probable contendiente en las elecciones a la Presidencia el año que viene.

Frentes Políticos 1. De lo que no se habla. Frentes Políticos 1.   De lo que no se habla.
1. De lo que no se habla. Luis Arellano Romero, alias “Bichi”, “Bichy” o “Helio”, fue extraditado a Estados Unidos, informó el fiscal federal John Bash.

El Diario Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones El Diario  Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones
No eran sólo negocio de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, las adquisiciones de inmuebles planeadas para el partido en algunos puntos de Chihuahua.

¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo ¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo
Arranca este lunes una semana de definiciones en San Lázaro. El presupuesto para el 2020 tiene que salir sí o sí.

El principal obstáculo es el de las organizaciones campesinas que pusieron cerco al Palacio Legislativo y que no se irán a sus localidades con las manos vacías.

Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger
El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró este viernes que el expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), lo inspiró para incursionar en política, publicó El Universal.

Ráfagas Semana decisiva para plebiscito Ráfagas  Semana decisiva para plebiscito
Trascendió que en la reciente visita del gobernador, Javier Corral, al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde le presentaron el trabajo que desarrolla la institución

Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír
“Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?”

Génesis 18: 12

Que lindo es sonreír, creo que sonreír es una de las emociones mas lindas del ser humano, pues la mayoría de veces que reímos es porque percibimos un estado de gozo o felicidad en nuestra vida.








Columna / « Alto poder Manuel Mejido»
    Fecha: 19 de Octubre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Alto poder Manuel Mejido
 Alto poder Manuel Mejido

 

* Los diputados en BC sepultaron la democracia

* Liberación del “Chapito”, acorde al discurso de AMLO

* Quedó exhibida la debilidad de la Guardia Nacional

En Baja California los diputados de Morena, y un pequeño grupo de panistas, “noquearon” a la democracia. El vencedor resultó ser el próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien ejercerá el poder cinco años y no dos, como lo establecía la convocatoria.

De manera perversa, el 31 de julio los legisladores que votaron a favor de la “Ley Bonilla” concluyeron su cargo y se fueron sin dar ninguna explicación sobre los motivos por los que consideraron necesario ampliar el mandato. Tampoco aclararon si recibieron o no dinero por aprobar esa iniciativa.

La ambición de varios grupúsculos abrió una nueva confrontación en el país. Todos creyeron tener la razón, acudieron ante instancias legales y mostraron un resquicio legal para futuras controversias y discusiones innecesarias.

Los primeros en rechazar el debate del asunto fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no quisieron obligar al Congreso estatal a que enviara la iniciativa al gobernador Francisco Vega para su publicación y entonces pudiera ser impugnada.

El 3 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón a la Constitución estatal y confirmó que la elección de Bonilla era para dos años.

La decisión de los magistrados de nada valió, porque los actuales diputados organizaron una amañada consulta, que ellos mismos pagaron, eligieron al encuestador y contaron los votos. Fueron juez y parte.

Con el mayor descaro, la pregunta de su ejercicio “democrático” fue totalmente sesgada:

Considerando la intención del Congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo del mandato del gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?

Y las respuestas fueron:

Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para que mantenga un proyecto de 5 años de gobierno

Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años

Obviamente, ganó el proyecto 5 con el 73 por ciento de los pocos participantes en la consulta.

LA FARSA PARA LEGIMITAR UNA ILEGALIDAD


Según Carlos Buenavista, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, la manipulación para conseguir un apoyo de los indecisos fue que el Proyecto 5 estaba del lado derecho, sentido en el que todos comenzamos la lectura, lo cual provoca que se ponga mayor atención y haya mayor retentiva.

Apenas el martes los mañosos diputados (porque escondieron la iniciativa durante tres meses) entregaron la reforma en la oficina del gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del estado y el jueves al fin fue promulgada, lo cual permitirá presentar las impugnaciones que se prevé sean más de una docena.

Los primeros en impugnar los resultados de la consulta y la reforma fueron los agremiados a la Coparmex estatal, porque consideran que se trató de un ejercicio “fuera de todo ordenamiento legal, es una consulta patito, además direccionada y provocada para que la respuesta sea favorable a los diputados.”

También los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se sumaron a las críticas en contra de la reforma y la consulta. El organismo electoral podría sumarse a la ola de amparos e impugnaciones contra la “Ley Bonilla”, con la intención de aclarar si es posible modificar o no el periodo de gobierno en los estados.

La respuesta de Jaime Bonilla la ofreció desde la Ciudad de México. Responsabilizó al INE de generar inestabilidad en la entidad y sostuvo que él se inscribió para contender por un gobierno de cinco años y no de dos.

Todo quedó en la ambigüedad y, de momento, el próximo gobierno será de cinco años.

OVIDIO SOMETIÓ A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


Otro asunto que preocupó a los ciudadanos fue lo ocurrido el jueves en Culiacán, Sinaloa. Las balaceras que desató la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Quienes hemos seguido y analizado los discursos de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años, identificamos que siempre antepone la vida y los valores humanos. Inclusive, su mensaje de paz y amor, en ocasiones resulta ser hasta un tanto religioso.

Como Presidente de la República ha cometido varios errores al utilizar frases como “fuchi”, gúacala” o que acusará a los delincuentes con sus mamás y abuelitas. Es reprobable utilizar ese lenguaje para un asunto tan delicado como la inseguridad y la violencia.

Lo que se vivió en Culiacán fue un acto de barbarie que demostró la supremacía del crimen organizado en esa ciudad, como ocurre en muchas otras del país. También las fuerzas armadas fueron exhibidas de no estar preparadas para enfrentar a los delincuentes.

La inexperiencia de la nueva Guardia Nacional hizo que los elementos se enfrentaran como novatos ante un grupo de narcotraficantes y asesinos bien preparados y, sobre todo, desalmados.

Ante ese escenario, liberar al “Chapito” fue un grave error porque, si ya se había logrado dar un paso en la lucha contra la delincuencia, no se debió retroceder. Además, quedaron dudas de cómo se negoció su liberación, con quién, de dónde llegó la orden y una serie de preguntas cuya respuesta no encuentra la ciudadanía.

AMLO no encontró mejor forma de salir del problema que refugiarse en su discurso a favor de la vida, de la ciudadanía y de la paz que, con estas decisiones, parece difícil alcanzar.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web