Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre
Ya le andaba al espíritu de Comonfort por aparecerse. Encajado en las piedras de Palacio Nacional determina el rumbo de las políticas antijuaristas que se instrumentan ahí desde hace días. Sí, es el fantasma antireformista de Ignacio Comonfort, el mismo que provocó, con su desconocimiento de la Constitución liberal de 1857, la sangrienta guerra civil de Tres Años.

Anécdotas de la cuarentena MANÚ DORNBIERER Anécdotas de la cuarentena   MANÚ DORNBIERER
Un amigo de Face me envió "un choro" que publiqué en mi espacio, sin demasiado cuidado lo confieso , aunque en un afán de justicia por equilibrar un poco "en la prensa los derechos de la Derecha" , a la que evidentemente detesto en sus manifestaciones a cual más falsa y canallesca. Hasta ahí bien y no me arrepiento.

Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites  Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites
En esta coyuntura, Joaquín Estefanía, periodista y exdirector de un diario español, considera útil recurrir a visiones críticas del arreglo social como la de Christopher Lasch —un historiador norteamericano de finales del siglo pasado— y poner de cabeza a José Ortega y Gasset .

Para documentar el pesimismo Carlos Marín Para documentar el pesimismo Carlos Marín
Con 30 mil 472 contagios detectados hasta el viernes en laboratorios y hospitales privados, los afectados por covid-19 son ya casi 90 mil, de los cuales morirán más de 9 mil (y contando), porque la letalidad en México es 11.7 por ciento (frente a menos de 7 que promedia el mundo).

Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig
Cada crisis, cada momento complejo deja sus nuevos íconos y referencias. Estos días nos han llenado de imágenes con líneas que forman curvas que a su vez proyectan cómo nos va a ir.

Frentes Políticos 1. Activismo insano. Frentes Políticos 1.  Activismo insano.
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, reveló que iniciará investigaciones a un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse.

7 gobernadores 7 Pepe Grillo  7 gobernadores 7    Pepe Grillo
Juntan fuerzas para demandar al gobierno federal lo siguiente: Asumir un nuevo esquema de coordinación fiscal, cancelar el acuerdo del Cenace sobre energías renovables y revisar en cada caso la actuación del Ejército en seguridad pública.

El Diario Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases El Diario  Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado
Las medidas de contención de la pandemia por COVID-19, ordenadas por Gobierno del estado para el transporte público, de reducción a 30 pasajeros por viaje y obligación de portar cubrebocas, son incumplidas.

--Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras  --Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras
Las condiciones actuales de los partidos políticos y sus aspirantes a la gubernatura en la elección del próximo año hacen suponer que sólo habrá dos candidatos fuertes a la gubernatura, pero también existe la posibilidad de una atomización del voto debido a todas las opciones que se presentarán.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Columna / « Francisco Garfias Estrategia de “avestruz” frente al crimen»
    Fecha: 19 de Octubre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Estrategia de “avestruz” frente al crimen
 Francisco Garfias Estrategia de “avestruz” frente al crimen

 

Leí el reporte de los consultores del Grupo Eurasia, especialistas en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo, sobre la crisis en Culiacán; que puso en evidencias la “pobre”  estrategia de seguridad de la 4T.

El documento, firmado por Daniel Kerner, expone que uno de los principales riesgos para la política en México es el “nivel extremo” de centralización de las decisiones en manos de López Obrador.

“Este es un problema que afectará las políticas más allá de la seguridad. Es el desafío (también) en la política fiscal y energética”, subraya textual.

El reporte agrega que, a largo plazo, la inseguridad se convertirá en un serio problema para la popularidad de AMLO.

Coincido. Se ve difícil que las condiciones mejoren con la estrategia de avestruz que la 4T aplica para combatir el crimen organizado.

La confianza en el gobierno ha quedado tocada después de los acontecimientos de Culiacán, Aguililla e Iguala.

Retomo el reporte:

“El problema (de la confianza) se agravará si la desaceleración de la economía continúa, como parece que ocurrirá. Es probable que López Obrador tenga algo de tiempo antes de perder el apoyo.

“La falta de oposición organizada y los casos de corrupción de alto perfil que su gobierno está procesando, le darán espacio”, puntualiza.

¿Por cuánto tiempo? Esa es la gran pregunta.

 


 

* En la mañanera de ayer, el Presidente dijo que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de liberar al Chapito, y que él avaló.

Yo francamente no veo al secretario Durazo; ni al general Luis Crescencio Sandoval; y menos al almirante José Rafael Ojeda, tomando decisiones de esa envergadura.

Él decidió soltar al hijo de El Chapo con la idea de que la captura de un delincuente no vale la vida de cientos de personas. Un argumento que no soltó en todo el día.

Los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina sólo acataron órdenes de su jefe.

Suena noble el razonamiento del Ejecutivo para justificar la liberación del delincuente. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia”,  “nada por la fuerza, todo por la razón”, repite como estribillo

Pero llevar a la práctica esas palabras no ha servido ni para el “punto de inflexión” que presumía Durazo.

Pregunta obligada: ¿El Estado va a responder con fuchis, guácalas y apelando a que piensen en sus mamacitas, a la violencia extrema del crimen organizado?

Seguro estoy de que muchos de los que votaron por Andrés Manuel, reprueban la liberación de Ovidio Guzmán.

Saben que el crimen organizado ya vio que con la fuerza de las armas puede doblar públicamente al Estado, humillar a policías y militares, y conseguir lo que quiere.

No se necesita un sesudo análisis para vaticinar que, envalentonados por la debilidad del Estado, no tendrán reparo en sembrar pánico y muerte en cualquier ciudad de la República, cuando sus intereses así lo requieran.

 

 

 

* La situación de seguridad del país es grave. 23 mil 700 homicidios en lo que va del año respaldan esa afirmación.

La violencia ha aumentado en estados como Guanajuato, otrora un estado tranquilo, por el huachicol.

Se suma a Colima, Baja California y Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, asiento de cárteles de las drogas.

Me puse a pensar qué habría hecho si hubiese tenido que tomar la decisión de liberar o no al Chapito.

Para responder le compro sus palabras a Ricardo Monreal. “Soy de los clásicos. El cumplimiento de la ley no admite excepciones”.

Hasta allí mi coincidencia. La justificación de que si hubiese sido una tragedia ya lo estarían acusando de genocidio en la Corte de la Haya, esa no se la compro.

Un último comentario. Ya quedó claro que el comando que enviaron a capturar a Ovidio no tenía estrategia, ni la fuerza necesaria para hacerlo.

Falló la inteligencia. No midieron la reacción del Chapito y sus aliados. El gobierno quedó en ridículo frente al mundo con ese operativo fallido, deficiente e improvisado.

Ojalá que con este grave hecho le quede claro al Ejecutivo que el CISEN no sólo servía para espiar opositores.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web