Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre
Ya le andaba al espíritu de Comonfort por aparecerse. Encajado en las piedras de Palacio Nacional determina el rumbo de las políticas antijuaristas que se instrumentan ahí desde hace días. Sí, es el fantasma antireformista de Ignacio Comonfort, el mismo que provocó, con su desconocimiento de la Constitución liberal de 1857, la sangrienta guerra civil de Tres Años.

Anécdotas de la cuarentena MANÚ DORNBIERER Anécdotas de la cuarentena   MANÚ DORNBIERER
Un amigo de Face me envió "un choro" que publiqué en mi espacio, sin demasiado cuidado lo confieso , aunque en un afán de justicia por equilibrar un poco "en la prensa los derechos de la Derecha" , a la que evidentemente detesto en sus manifestaciones a cual más falsa y canallesca. Hasta ahí bien y no me arrepiento.

Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites  Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites
En esta coyuntura, Joaquín Estefanía, periodista y exdirector de un diario español, considera útil recurrir a visiones críticas del arreglo social como la de Christopher Lasch —un historiador norteamericano de finales del siglo pasado— y poner de cabeza a José Ortega y Gasset .

Para documentar el pesimismo Carlos Marín Para documentar el pesimismo Carlos Marín
Con 30 mil 472 contagios detectados hasta el viernes en laboratorios y hospitales privados, los afectados por covid-19 son ya casi 90 mil, de los cuales morirán más de 9 mil (y contando), porque la letalidad en México es 11.7 por ciento (frente a menos de 7 que promedia el mundo).

Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig
Cada crisis, cada momento complejo deja sus nuevos íconos y referencias. Estos días nos han llenado de imágenes con líneas que forman curvas que a su vez proyectan cómo nos va a ir.

Frentes Políticos 1. Activismo insano. Frentes Políticos 1.  Activismo insano.
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, reveló que iniciará investigaciones a un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse.

7 gobernadores 7 Pepe Grillo  7 gobernadores 7    Pepe Grillo
Juntan fuerzas para demandar al gobierno federal lo siguiente: Asumir un nuevo esquema de coordinación fiscal, cancelar el acuerdo del Cenace sobre energías renovables y revisar en cada caso la actuación del Ejército en seguridad pública.

El Diario Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases El Diario  Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado
Las medidas de contención de la pandemia por COVID-19, ordenadas por Gobierno del estado para el transporte público, de reducción a 30 pasajeros por viaje y obligación de portar cubrebocas, son incumplidas.

--Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras  --Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras
Las condiciones actuales de los partidos políticos y sus aspirantes a la gubernatura en la elección del próximo año hacen suponer que sólo habrá dos candidatos fuertes a la gubernatura, pero también existe la posibilidad de una atomización del voto debido a todas las opciones que se presentarán.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Columna / « Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados»
    Fecha: 18 de Octubre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados
 Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados

 

En años recientes se ha realizado un esfuerzo legislativo por homologar los calendarios electorales de las entidades federativas con el propósito de economizar recursos públicos y evitar que los comicios en un estado entorpecieran el trabajo de los Poderes federales.

Cuando yo comencé a reportear, los estados tenían elecciones en fechas disímbolas. En estos tiempos, los comicios locales se han concentrado en el primer domingo de junio. Este año se llevaron a cabo en esa fecha las elecciones de gobernador de Baja California y Puebla (extraordinaria), así como para otros cargos en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. Sin embargo, la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre revocación del mandato del Presidente de la República y los gobernadores podría dar al traste con ese esfuerzo y crear una multitud de elecciones en fechas distintas.

Por los tiempos de aprobación de la reforma, tan pronto como en 2021 podría darse la primera votación para decidir si un gobernador se mantiene en su cargo o se va. Dentro de año y medio, las entidades federativas deberán hacer cambios en su orden legal para garantizar ese derecho ciudadano

De acuerdo con las fechas de toma de posesión de los mandatarios estatales, podría tocarle a Coahuila estrenar este procedimiento. El gobernador Miguel Ángel Riquelme asumió el cargo el 1 de diciembre de 2017, por lo que el primer trimestre de su cuarto año de gobierno se iniciará el 1 de diciembre de 2020 y concluirá el 1 de marzo de 2021. De acuerdo con la reforma, durante ese lapso, los eventuales proponentes del proceso de revocación tendrían que recabar las firmas necesarias (10% de los ciudadanos en el listado nominal de votantes).

El artículo sexto transitorio dice que “la jornada de votación se efectuará en fecha posterior (a la recopilación de las firmas, se entiende) y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales”.

Ahí hay un problema. En marzo de 2021 ya se habrá iniciado el proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados. ¿Cuándo, entonces, se llevaría a cabo la votación sobre revocación del mandato en Coahuila? Según la reforma constitucional, hasta que concluya el proceso electoral federal, es decir, no antes de agosto. Entonces, pasarán casi seis meses entre la recolección de las firmas y la votación, suficiente tiempo para que a los ciudadanos enojados con Riquelme se les pase el coraje y las ganas de destituirlo. Eso, sin decir que tal vez no tengan mucho apetito por volver a votar cuando apenas lo hicieron dos o tres meses antes.

Otros estados tendrán problemas similares. En Morelos, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, el último día del primer trimestre del cuarto año de gobierno caerá en algún momento entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2022, y no en el mismo día, salvo en Yucatán y Morelos, cuyos gobernadores tomaron posesión en la misma fecha. También en ese lapso caería la eventual votación para la revocación del actual Presidente de la República, que tiene que llevarse a cabo a más tardar el 5 de marzo de 2022.

Luego, tome usted en cuenta que en 2021 se elegirán 14 gobernadores, mismos que tomarán posesión en fechas que van desde el 13 de septiembre de 2021 (Sonora) hasta el 1 de enero de 2022 (Tlaxcala y Sinaloa), por lo que las diferentes fechas límite para terminar de recabar las firmas a fin de convocar a una revocación el mandato se darán en un plazo que correrá entre el 13 de septiembre de 2024 y el 1 de abril de 2025. ¿Usted cree que después de la elección presidencial de 2024 los electores aún tendrán apetito de ir a votar?

Creo que los senadores no tuvieron idea de lo que aprobaron. Ojalá los diputados lo tomen en cuenta.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web