Dollar
Compra   $ 19.05
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Noviembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ
Un cúmulo de opiniones ciudadanas indican que lo de Evo no es el final… sólo el principio de la serie de la temporada reeleccionista en México. El final de esta errática forma de ejercer el poder fue la chamaqueada al régimen de la Cuarta Transformación de El Ratón Ovidio Guzmán, no la del distractor boliviano de turno.‎

Gran oportunidad para legitimarse Carlos Marín Gran oportunidad para legitimarse Carlos Marín


En tanto se ventila en las instancias implicadas la controvertida presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra tiene la mejor oportunidad para demostrar genuina voluntad de actuar con independencia y no como activista devota de la cuarta transformación: darle continuidad a la recomendación 29 de 2019 sobre la cancelación del Programa de Estancias Infantiles y a la reacción jurídica de la propia CNDH a la fulminante descalificación que le propinaron las dependencias aludidas y el propio presidente de la República.


La mala semana de Donald Trump Carlos Puig La mala semana de Donald Trump Carlos Puig
Dijo el presidente de Estados Unidos que no había visto el primer día de testimonios en el proceso de juicio político que se le sigue en la Cámara de Representantes de su país por presuntamente haber presionado al gobierno de Ucrania para afectar a Joseph Biden, probable contendiente en las elecciones a la Presidencia el año que viene.

Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad  Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad
Tenemos un campo pobre, de subsistencia, pero tenemos también un campo exitoso, rico, exportador, generador de riqueza y de empleo, que en el discurso oficial parece no existir.

Frentes Políticos 1. De lo que no se habla. Frentes Políticos 1.   De lo que no se habla.
1. De lo que no se habla. Luis Arellano Romero, alias “Bichi”, “Bichy” o “Helio”, fue extraditado a Estados Unidos, informó el fiscal federal John Bash.

El Diario Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones El Diario  Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones
No eran sólo negocio de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, las adquisiciones de inmuebles planeadas para el partido en algunos puntos de Chihuahua.

¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo ¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo
Arranca este lunes una semana de definiciones en San Lázaro. El presupuesto para el 2020 tiene que salir sí o sí.

El principal obstáculo es el de las organizaciones campesinas que pusieron cerco al Palacio Legislativo y que no se irán a sus localidades con las manos vacías.

Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger
El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró este viernes que el expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), lo inspiró para incursionar en política, publicó El Universal.

Ráfagas Semana decisiva para plebiscito Ráfagas  Semana decisiva para plebiscito
Trascendió que en la reciente visita del gobernador, Javier Corral, al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde le presentaron el trabajo que desarrolla la institución

Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír
“Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?”

Génesis 18: 12

Que lindo es sonreír, creo que sonreír es una de las emociones mas lindas del ser humano, pues la mayoría de veces que reímos es porque percibimos un estado de gozo o felicidad en nuestra vida.








Columna / « Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados»
    Fecha: 18 de Octubre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados
 Pascal Beltrán del Río Revocación en los estados

 

En años recientes se ha realizado un esfuerzo legislativo por homologar los calendarios electorales de las entidades federativas con el propósito de economizar recursos públicos y evitar que los comicios en un estado entorpecieran el trabajo de los Poderes federales.

Cuando yo comencé a reportear, los estados tenían elecciones en fechas disímbolas. En estos tiempos, los comicios locales se han concentrado en el primer domingo de junio. Este año se llevaron a cabo en esa fecha las elecciones de gobernador de Baja California y Puebla (extraordinaria), así como para otros cargos en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. Sin embargo, la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre revocación del mandato del Presidente de la República y los gobernadores podría dar al traste con ese esfuerzo y crear una multitud de elecciones en fechas distintas.

Por los tiempos de aprobación de la reforma, tan pronto como en 2021 podría darse la primera votación para decidir si un gobernador se mantiene en su cargo o se va. Dentro de año y medio, las entidades federativas deberán hacer cambios en su orden legal para garantizar ese derecho ciudadano

De acuerdo con las fechas de toma de posesión de los mandatarios estatales, podría tocarle a Coahuila estrenar este procedimiento. El gobernador Miguel Ángel Riquelme asumió el cargo el 1 de diciembre de 2017, por lo que el primer trimestre de su cuarto año de gobierno se iniciará el 1 de diciembre de 2020 y concluirá el 1 de marzo de 2021. De acuerdo con la reforma, durante ese lapso, los eventuales proponentes del proceso de revocación tendrían que recabar las firmas necesarias (10% de los ciudadanos en el listado nominal de votantes).

El artículo sexto transitorio dice que “la jornada de votación se efectuará en fecha posterior (a la recopilación de las firmas, se entiende) y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales”.

Ahí hay un problema. En marzo de 2021 ya se habrá iniciado el proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados. ¿Cuándo, entonces, se llevaría a cabo la votación sobre revocación del mandato en Coahuila? Según la reforma constitucional, hasta que concluya el proceso electoral federal, es decir, no antes de agosto. Entonces, pasarán casi seis meses entre la recolección de las firmas y la votación, suficiente tiempo para que a los ciudadanos enojados con Riquelme se les pase el coraje y las ganas de destituirlo. Eso, sin decir que tal vez no tengan mucho apetito por volver a votar cuando apenas lo hicieron dos o tres meses antes.

Otros estados tendrán problemas similares. En Morelos, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, el último día del primer trimestre del cuarto año de gobierno caerá en algún momento entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2022, y no en el mismo día, salvo en Yucatán y Morelos, cuyos gobernadores tomaron posesión en la misma fecha. También en ese lapso caería la eventual votación para la revocación del actual Presidente de la República, que tiene que llevarse a cabo a más tardar el 5 de marzo de 2022.

Luego, tome usted en cuenta que en 2021 se elegirán 14 gobernadores, mismos que tomarán posesión en fechas que van desde el 13 de septiembre de 2021 (Sonora) hasta el 1 de enero de 2022 (Tlaxcala y Sinaloa), por lo que las diferentes fechas límite para terminar de recabar las firmas a fin de convocar a una revocación el mandato se darán en un plazo que correrá entre el 13 de septiembre de 2024 y el 1 de abril de 2025. ¿Usted cree que después de la elección presidencial de 2024 los electores aún tendrán apetito de ir a votar?

Creo que los senadores no tuvieron idea de lo que aprobaron. Ojalá los diputados lo tomen en cuenta.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web