Dollar
Compra   $ 19.05
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Noviembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ Otra aportación de la 4T: hacer el ridículo, pero calladitos FRANCISCO RODRÍGUEZ
Un cúmulo de opiniones ciudadanas indican que lo de Evo no es el final… sólo el principio de la serie de la temporada reeleccionista en México. El final de esta errática forma de ejercer el poder fue la chamaqueada al régimen de la Cuarta Transformación de El Ratón Ovidio Guzmán, no la del distractor boliviano de turno.‎

Gran oportunidad para legitimarse Carlos Marín Gran oportunidad para legitimarse Carlos Marín


En tanto se ventila en las instancias implicadas la controvertida presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra tiene la mejor oportunidad para demostrar genuina voluntad de actuar con independencia y no como activista devota de la cuarta transformación: darle continuidad a la recomendación 29 de 2019 sobre la cancelación del Programa de Estancias Infantiles y a la reacción jurídica de la propia CNDH a la fulminante descalificación que le propinaron las dependencias aludidas y el propio presidente de la República.


La mala semana de Donald Trump Carlos Puig La mala semana de Donald Trump Carlos Puig
Dijo el presidente de Estados Unidos que no había visto el primer día de testimonios en el proceso de juicio político que se le sigue en la Cámara de Representantes de su país por presuntamente haber presionado al gobierno de Ucrania para afectar a Joseph Biden, probable contendiente en las elecciones a la Presidencia el año que viene.

Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad  Jorge Fernández Menéndez El presupuesto de la terquedad
Tenemos un campo pobre, de subsistencia, pero tenemos también un campo exitoso, rico, exportador, generador de riqueza y de empleo, que en el discurso oficial parece no existir.

Frentes Políticos 1. De lo que no se habla. Frentes Políticos 1.   De lo que no se habla.
1. De lo que no se habla. Luis Arellano Romero, alias “Bichi”, “Bichy” o “Helio”, fue extraditado a Estados Unidos, informó el fiscal federal John Bash.

El Diario Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones El Diario  Aparece otro que estaba en la polla de 13 millones
No eran sólo negocio de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, las adquisiciones de inmuebles planeadas para el partido en algunos puntos de Chihuahua.

¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo ¿Humo blanco en San Lázaro? Pepe Grillo
Arranca este lunes una semana de definiciones en San Lázaro. El presupuesto para el 2020 tiene que salir sí o sí.

El principal obstáculo es el de las organizaciones campesinas que pusieron cerco al Palacio Legislativo y que no se irán a sus localidades con las manos vacías.

Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger Norte Digital Fox fue mi inspiración para entrar a la política: Schwarzenegger
El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró este viernes que el expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), lo inspiró para incursionar en política, publicó El Universal.

Ráfagas Semana decisiva para plebiscito Ráfagas  Semana decisiva para plebiscito
Trascendió que en la reciente visita del gobernador, Javier Corral, al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde le presentaron el trabajo que desarrolla la institución

Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír Un rinconcito hoy de Cristo para ti:Confía, Dios te hará sonreír
“Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?”

Génesis 18: 12

Que lindo es sonreír, creo que sonreír es una de las emociones mas lindas del ser humano, pues la mayoría de veces que reímos es porque percibimos un estado de gozo o felicidad en nuestra vida.








Columna / « El Diario De la guerra contra el narco a la guerra vs policías»
    Fecha: 17 de Octubre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario De la guerra contra el narco a la guerra vs policías
El Diario  De la guerra contra el narco a la guerra vs policías

 

Desde el lunes empezó a ser difundido por todo el territorio nacional un rabioso documento contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; el partido Morena, sus diputados y senadores. 

Les regresan aquellas adjetivaciones lanzadas por AMLO en la “rebelión de la granja... puercos, cochinos...”, etc., pero más rudas.

El grueso del lenguaje utilizado es francamente impublicable pero es rescatable su obvio origen y el pormenorizado relato sobre la violencia tremenda que sufren amplias zonas de la República Mexicana. De que saben, saben.

En el remate del documento queda clara su autoría. Convocan a “paro nacional y rebelión de policías si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respeta las plazas, los sueldos, los derechos y las antigüedades de los policías, militares y marinos de este país”. Policías.

Andan bailando más de 40 mil elementos de la Policía Federal. Más de nueve mil miembros del Estado Mayor Presidencial fueron metidos como en Ceresos sobrepoblados al Ejército y la Marina. También fue borrado del mapa el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Particularmente miles de policías federales realizaron protestas y manifestaciones diversas por todo el país. Indudablemente fueron sacudidos intereses de toda índole por todas las entidades federativas. Algunos de esos intereses legítimos, muchos no.

Los cambios ya no tienen reversa. Ya fueron ejecutados aunque los exfederales sigan portando sus antiguos uniformes.

Paralelamente a ese documento circulan por las redes ríos de quejas y cuestionamientos justo por la reestructuración hacia el interior de todos los órganos de seguridad.

El régimen panista de Felipe Calderón declaró una guerra contra el crimen organizado que incendió y llenó de luto a la república. Los operadores de AMLO parecen haber declarado esa misma guerra pero contra las corporaciones policiacas federales. 

Malas ambas estrategias porque los resultados siguen siendo prácticamente los mismos. Los índices de homicidios e inseguridad en general siguen sin disminuir en los mismos territorios que derrotaron a Calderón.

Hoy pudiera ser peor con los policías y militares también enojados y con ánimos de armar su propia conflagración. Buenos y malos contra la sociedad y sus instituciones.


***

Arribamos a la etapa de grotesco para el ejercicio de la política y del gobierno en la historia de Chihuahua. Javier Corral Jurado intolerante hasta en las formas más elementales contra Carlos Tena Nevárez.

Corral es el gobernador del estado, Tena es el presidente municipal de Cuauhtémoc. Ambos son representantes de instituciones públicas, sostenidas con el presupuesto de los chihuahuenses, de los mexicanos. El primero es panista, el otro de Morena.

Objetivamente no son los partidos lo que mantiene separado a Corral de Tena, sino sus ánimos personalistas de intolerancia. Ayer de nuevo presidió un evento en la ciudad manzanera, rechazó la presencia del alcalde. En versión digital presentamos foto del presídium correspondiente.

Debe ser muy incómodo para los anfitriones de ese tipo de eventos que el gobernador les condicione quién debe estar en el presidium y quién no, más cuando la discriminación es hacia la primera autoridad municipal. Ayer fue el simpósium internacional sobre el manzano y frutales de clima templado.

Tena ha sido más que firme en defender la autonomía del Municipio, particularmente en materia económica y de seguridad. Corral no lo ha tolerado e incluso con violencia se ha hecho del control de la Policía Municipal.

Muy poco tiempo le queda al gobernador al frente de su cargo. Obviamente nada le importará el daño provocado no sólo a la relación con un representante de otro nivel de gobierno, sino en este caso a Cuauhtémoc y sus habitantes. El perjuicio es en obras, en presupuestos... en seguridad.

No es el único caso, ejemplos abundan por toda la entidad.


***

El presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, ha metido el acelerador en el cabildeo para que sean los municipios de Chihuahua y Juárez los que paguen sus plebiscitos sobre los proyectos de reconversión del alumbrado público.

El diputado de Nueva Alianza batalló realmente poco con la gente de la alcaldesa María Eugenia Campos, quien formalmente ya hizo el compromiso de asumir el costo del ejercicio.

A la panista de la capital no necesitaron presionarla mucho para que accediera a buscar los recursos destinados a costear la herramienta de participación ciudadana aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

A Maru nomás le recordaron su compromiso de hacer hasta lo imposible por tener un sistema más eficiente de alumbrado. Con eso hubo.

El último encuentro de Frías con los operadores de la alcaldesa fue el lunes pasado. Quedó sellado el acuerdo de buscar ocho milloncitos para financiar el experimento contemplado en la Ley de Participación Ciudadana.

En Juárez es otro el panorama. El independiente Armando Cabada se ha negado a tener que pagar el costo de algo que no pidió.

Es entendible la postura del alcalde. Tiene tres años sorteando dificultades y enfrentado intereses de todo tipo que se niegan a esa obra urgente para Juárez. Se han impuesto los afanes políticos insanos contra una persona, sobre las necesidades reales de una ciudad.

Pero si el juarense accede a un acuerdo político como el que se promueve desde el Legislativo el problema podría destrabarse de una vez y para siempre.

Claro, cuesta sacarle 13 millones de pesos a la caja, recursos que en cuanto se encuentren en la cuenta del IEE, según la gente del consejero presidente, Arturo Meraz, no tarda más de un mes en aplicarse.

Es decir que si Cabada da el sí en estos días, para noviembre habrá plebiscito en Juárez, y obviamente sería junto con el de Chihuahua. Si no hay “luz,” será hasta el comienzo del año con el nuevo presupuesto solicitado por el IEE para el año 2020.


***

El senador panista Gustavo Madero fue el más duro crítico de la reforma que instaura la revocación de mandato a la que puede someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus razones fueron más ideológicas que prácticas, pues situado en la derecha Madero Muñoz consideraba que la revocación era el primer paso para caer en la tentación reeleccionista de Cuba, Venezuela y Bolivia, fastidiosos lugares comunes y odiosas comparaciones para los de la 4T.

“El último presidente que apareció en la boleta fue Porfirio Díaz. Esto huele a reelección”, era la consigna con la que se desgañitaba desde tribuna o desde su escaño el senador del albiazul.

Al final Madero fue parte de la minoría de 22 senadores –a la que sospechosamente no se sumaron sus compañeros Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez– que se opuso a la reforma.

En la otra esquina estaba el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, también en el refuego generado por la revocación. Estaba del lado de los 98 legisladores a favor de la propuesta que se encargó de sacar adelante su coordinador Ricardo Monreal.

“El pueblo pone y el pueblo quita”, era la consigna de este otro bando en la prolongada sesión del Senado de la República del martes por la tarde.

Cruz, junto con otros, se cansaba, de explicar las diferencias entre el término revocación y reelección, con la Constitución en la mano y la firma de López Obrador ante notario para no reelegirse.

Los morenistas se fueron a festejar austeramente al terminar la sesión. Buena parte de los del PAN, con Madero al frente, se quedaron a reclamar la “traición” de Zepeda y Gálvez, ampliamente criticada en los círculos azules.


***

Lunes, martes y miércoles fue de locura entre Canaco y la directiva del Club Campestre por la “inocente” exclusión de una dama en el torneo de golf llevado a cabo el pasado fin de semana por la organización de comerciantes en el célebre centro social.

Cartas fueron y vinieron. Oficios a puños. Las pulgas le fueron cargadas al expresidente de Canaco, Alejandro Seade, quien salió por la tangente aduciendo que habría confundido el nombre de Reyna con apellido y por ello fue rechazada la dama del torneo. Galván su apelativo.

Los Canacos presumiblemente ya demostraron que se trató de una confusión pero la directiva del Campestre y la afectada no lo creen, así que tomaron decisiones drásticas. Le pondrán reglamento más riguroso y mayores condiciones a los patrocinadores y arrendadores de sus instalaciones, Canaco por delante.

Todo eso irá siendo superado, nomás falta que la señora no se inconforme más lejos del Campestre por lo que considera un acto de discriminación por ser mujer. Hacen changuitos por que eso no ocurra Rogelio González, Alejandro Seade y todos los que felizmente pasaron varias tardes en el club pegándole al green.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web