Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 04 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.

Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz,

El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig
Uno puede adivinar cuál podría ser la respuesta del gobierno mexicano frente al panorama que ayer esbozó el Banco Mundial (BM). Como han sido las respuestas a Banxico o al reporte del Inegi sobre trabajos perdidos que, por cierto, confirma lo que ya decía el trabajo de Coneval.

Frentes Políticos 1. Justicia necesaria. Frentes Políticos 1. Justicia necesaria.
El senador Ricardo Monreal propone fortalecer los mecanismos de protección a activistas y periodistas. Pone énfasis en dos oficios que se han vuelto de alto riesgo.

Deslinde y objetivo real Pepe Grillo  Deslinde y objetivo real      Pepe Grillo
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

El Diario Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32% El Diario  Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32%
Mientras se reportan más de 160 pacientes hospitalizados por Covid19 en Juárez, el Hospital General tuvo un aumento en su ocupación de camas y el 66 del IMSS un descenso, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz estatal ante esta contingencia.

Censura y opacidad en tiempos de pandemia Censura y opacidad en tiempos de pandemia
La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

--Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas  --Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas
Hay que cortarnos el dedazo, dijo el gobernador Javier Corral, quien al hablar de la trascendencia de la reforma electoral, en la que se plantea la celebración de elecciones primarias para los partidos, aclaró a quienes señalan que tiene especial dedicatoria para sus candidatos, que el mismo proceso por sus características lo deja fuera para designarlos o recomendarlos

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Columna / « Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig»
    Fecha: 23 de Septiembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig
Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig

 
 En 1984 de George Orwell, los habitantes de Oceanía, ese lugar del futuro imaginado por el autor, tienen un ritual cotidiano: los dos minutos de odio contra el gran traidor del gran hermano. Así los describe el escritor inglés:
 
“Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel, sino que, por el contrario, era imposible evitar unirse. En treinta segundos, cualquier pretensión siempre era innecesaria. Un horrible éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante. Y sin embargo, la rabia que se sentía era una emoción abstracta e indirecta que podía aplicarse a uno u otro objeto como la llama de una lámpara para soldar”.
 
No estamos en Oceanía, ni hay Gran Hermano, pero las redes y el ambiente político y social en el que vivimos son el fértil lugar donde todos los días vemos y repetimos el ritual.
PUBLICIDAD
 
Ese espacio donde la impostura moral desde todos los lados se hace pasar por debate e información; donde los adjetivos son las únicas palabras que importan y entre más hirientes, mejor. Ese espacio en que todos anhelan, porque es lo que se cuenta, clics, retuits, likes, eso que se hace en menos de un segundo, sin pensarle mucho.  
 
El más reciente ejemplo es el de Pedro Salmerón, hasta hace unos días director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
 
Una lectura de muy mala leche —el texto en cuestión es sobre todo un elogio a Eugenio Garza Sada— desde una columna anónima se viraliza, todos contra Salmerón, de las redes pasa a la realidad, regresa a las redes y explota en dos minutos de odio.
 
Lo que menos importa es aquel texto —nada que pase de unos cuantos caracteres—, importan los insultos, los calificativos.    
 
El círculo se cierra en concordancia con los tiempos: en su renuncia al INHERM, Salmerón aplica la misma que le han aplicado y culpa del asunto a la “derecha de talante fascista”.
 
Estos dos minutos se han terminado. La llama de la lámpara de soldar apunta a otro lado. Hasta que un día nos quedemos todos en silencio.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web