Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Octubre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga
La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, octubre 1987 - junio 1988, fue interrumpida por la crisis económica que le estalló al presidente Miguel de la Madrid y el conflicto con el todopoderoso Joaquín Hernández Galicia

Trascendió bien mirado Trascendió  bien mirado
QUE, bien mirado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo tan mala semana. Dio por inaugurada la nueva etapa del sindicalismo tras la renuncia del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps

Frentes Políticos 1. ¿Sana distancia? Arturo Zamora  Frentes Políticos 1.   ¿Sana distancia? Arturo Zamora
alcanzó el cénit de su carrera cuando era senador con licencia por su estado natal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Laberinto informativo Pepe Grillo  Laberinto informativo  Pepe Grillo
El Gabinete de Seguridad no ha podido remontar la crisis informativa que detonó el fallido operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

El Diario Culiacán al estilo Escobar en Colombia El Diario  Culiacán al estilo Escobar en Colombia
Nunca sabremos hasta dónde pudieron convertirse en realidad espantosa las conjeturas del presidente de la república sobre las masacres de civiles que implicaría en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa la detención del supuesto capo Ovidio Guzmán, el ahora célebre hijo de “El Chapo”.

Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’ Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’
Luego de los hechos violentos suscitados la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es momento de cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Excélsior.

Ráfagas Derecho; imperó la soberbia Ráfagas  Derecho; imperó la soberbia
La renuncia del director de la Facultad de Derecho de la UACh desde hace tiempo ya se veía llegar, incluso se había llegado a un punto totalmente absurdo de una postura de rebeldía y tozudez del abogado que generaba malestar en toda la comunidad universitaria.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido
No sé en que momento llegue aquí, a este instante en donde me siento vacío, solitario, desesperado y confundido. No sé como deje de pensar en Dios, no se en que momento lo saque de mi mente, no entiendo como me deje llevar tan fácilmente.








Columna / « Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig»
    Fecha: 23 de Septiembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig
Orwell, Salmerón y un mundo en silencio Carlos Puig

 
 En 1984 de George Orwell, los habitantes de Oceanía, ese lugar del futuro imaginado por el autor, tienen un ritual cotidiano: los dos minutos de odio contra el gran traidor del gran hermano. Así los describe el escritor inglés:
 
“Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel, sino que, por el contrario, era imposible evitar unirse. En treinta segundos, cualquier pretensión siempre era innecesaria. Un horrible éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante. Y sin embargo, la rabia que se sentía era una emoción abstracta e indirecta que podía aplicarse a uno u otro objeto como la llama de una lámpara para soldar”.
 
No estamos en Oceanía, ni hay Gran Hermano, pero las redes y el ambiente político y social en el que vivimos son el fértil lugar donde todos los días vemos y repetimos el ritual.
PUBLICIDAD
 
Ese espacio donde la impostura moral desde todos los lados se hace pasar por debate e información; donde los adjetivos son las únicas palabras que importan y entre más hirientes, mejor. Ese espacio en que todos anhelan, porque es lo que se cuenta, clics, retuits, likes, eso que se hace en menos de un segundo, sin pensarle mucho.  
 
El más reciente ejemplo es el de Pedro Salmerón, hasta hace unos días director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
 
Una lectura de muy mala leche —el texto en cuestión es sobre todo un elogio a Eugenio Garza Sada— desde una columna anónima se viraliza, todos contra Salmerón, de las redes pasa a la realidad, regresa a las redes y explota en dos minutos de odio.
 
Lo que menos importa es aquel texto —nada que pase de unos cuantos caracteres—, importan los insultos, los calificativos.    
 
El círculo se cierra en concordancia con los tiempos: en su renuncia al INHERM, Salmerón aplica la misma que le han aplicado y culpa del asunto a la “derecha de talante fascista”.
 
Estos dos minutos se han terminado. La llama de la lámpara de soldar apunta a otro lado. Hasta que un día nos quedemos todos en silencio.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web