Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 04 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.

Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz,

El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig
Uno puede adivinar cuál podría ser la respuesta del gobierno mexicano frente al panorama que ayer esbozó el Banco Mundial (BM). Como han sido las respuestas a Banxico o al reporte del Inegi sobre trabajos perdidos que, por cierto, confirma lo que ya decía el trabajo de Coneval.

Frentes Políticos 1. Justicia necesaria. Frentes Políticos 1. Justicia necesaria.
El senador Ricardo Monreal propone fortalecer los mecanismos de protección a activistas y periodistas. Pone énfasis en dos oficios que se han vuelto de alto riesgo.

Deslinde y objetivo real Pepe Grillo  Deslinde y objetivo real      Pepe Grillo
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

El Diario Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32% El Diario  Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32%
Mientras se reportan más de 160 pacientes hospitalizados por Covid19 en Juárez, el Hospital General tuvo un aumento en su ocupación de camas y el 66 del IMSS un descenso, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz estatal ante esta contingencia.

Censura y opacidad en tiempos de pandemia Censura y opacidad en tiempos de pandemia
La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

--Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas  --Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas
Hay que cortarnos el dedazo, dijo el gobernador Javier Corral, quien al hablar de la trascendencia de la reforma electoral, en la que se plantea la celebración de elecciones primarias para los partidos, aclaró a quienes señalan que tiene especial dedicatoria para sus candidatos, que el mismo proceso por sus características lo deja fuera para designarlos o recomendarlos

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Columna / « Oportunidad LORENZO MEYER »
    Fecha: 22 de Septiembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oportunidad LORENZO MEYER
Oportunidad  LORENZO MEYER

 

"Cuando tiene lugar un cambio de régimen político, esto puede lograrse" sentenció el expositor tras esbozar supuestos de la interacción de un conjunto de variables -inversión, demanda, tecnología, educación, salarios- en el marco de un modelo que busca que una economía rezagada como la nuestra de un salto cualitativo para alcanzar un crecimiento aceptable y sostenido.

Son poco frecuentes las coyunturas históricas que abren la posibilidad de un cambio sustantivo del régimen político de un país, de su economía y de su estructura socio cultural. Las naciones funcionan con complicados arreglos que, tras fraguar, se convierten en fuerzas conservadoras fuertes. Los cambios de fondo que pueden experimentar las sociedades actuales son resultado de fuerzas impersonales -innovaciones tecnológicas o catástrofes- o de esfuerzos conscientes de los inconformes con el statu quo. En este último caso, la historia muestra que los empeños frustrados superan a los exitosos.

Como sea, en México hoy se abre la posibilidad de intentar una de esas transformaciones forjadas por una voluntad política anclada en un fuerte respaldo social. Tales intentos generan lo mismo multitud de conflictos que de oportunidades.

Entre nuestra lista de viejos desafíos está lograr un crecimiento económico sostenido. Al final del siglo XVIII la minería de metales preciosos constituyó un polo exportador que, de haberse prolongado, quizá hubiera dinamizado a otros sectores. Un factor político -la guerra de independencia- cortó dicha posibilidad. La modernización dependiente y oligárquica del Porfiriato -ferrocarriles, minería, banca, agrobusiness, petróleo- fue interrumpida por la Revolución Mexicana. El "milagro económico" de mediados del siglo pasado, basado en el proteccionismo, se degradó antes de poder dar vida a un círculo virtuoso de desarrollo; algo similar le sucedió al proyecto neoliberal que se implantó al final de los 1980: el TLCAN sólo integró a la globalización a una parte de México.

Dejando de lado las complicaciones de sus ecuaciones y gráficas, el modelo que trabajan economistas de El Colegio de México -Alfonso Mercado, Saúl Mendoza y Julen Beresaluce-, propone maximizar, en áreas seleccionadas de la economía, una inversión que puede ser relativamente modesta pero que, bien seleccionada, es capaz de crear un impacto mayor.

Como todo modelo, el propuesto simplifica la realidad, pero sus supuestos son realistas. En un cambio de régimen como el actual es factible generar en el gobierno voluntad y capacidades para, sin salirse de las reglas del mercado, inducir inversiones en ramas productivas específicas. Ramas que deben elegirse en función de su carácter estratégico y de su mercado.

Aquellas empresas de las ramas productivas que fuesen el motor de este proyecto que busca alcanzar un crecimiento sostenido, tendrían que ocuparse del factor tecnológico -su modernización- y de su acompañante obligado: la educación de la fuerza de trabajo. Gobierno, empresa y trabajadores deben invertir recursos y tiempo con el propósito de que los operarios adquieran los conocimientos indispensables para su tarea. El objetivo final son empresas que estén y que se mantengan a la altura de la innovación en su ramo.

Y aquí entra otra variable políticamente delicada: el salario. El modelo supone lograr remuneraciones que incentiven al trabajador a prepararse pero que, a la vez, no rebasen el monto a partir del cual a la empresa ya no le convenga seguir adelante con su modernización.

La propuesta implica la voluntad política de ruptura con la dinámica prevalente para poner en marcha una coordinación de esfuerzos que los actores privados por sí mismos no son capaces de llevar a cabo y que necesita por fuerza del liderazgo del más alto nivel.

La propuesta tiene puntos de contacto con empeños del pasado que finalmente no fructificaron. Se trata de usar el poder ganado en las urnas para iniciar un círculo virtuoso en empresas bien seleccionadas que inyecten dinamismo en su rama económica para logre arrastrar tras de sí a otros sectores y, finalmente, dinamizar al conjunto de la economía. La propuesta no es utópica, ya se probó en otras latitudes. Ahora bien, para México el tiempo corre y, como señalará Renato Leduc, el tiempo que ahora se pierde, más adelante se llorará.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web