Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Octubre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga
La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, octubre 1987 - junio 1988, fue interrumpida por la crisis económica que le estalló al presidente Miguel de la Madrid y el conflicto con el todopoderoso Joaquín Hernández Galicia

Trascendió bien mirado Trascendió  bien mirado
QUE, bien mirado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo tan mala semana. Dio por inaugurada la nueva etapa del sindicalismo tras la renuncia del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps

Frentes Políticos 1. ¿Sana distancia? Arturo Zamora  Frentes Políticos 1.   ¿Sana distancia? Arturo Zamora
alcanzó el cénit de su carrera cuando era senador con licencia por su estado natal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Laberinto informativo Pepe Grillo  Laberinto informativo  Pepe Grillo
El Gabinete de Seguridad no ha podido remontar la crisis informativa que detonó el fallido operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

El Diario Culiacán al estilo Escobar en Colombia El Diario  Culiacán al estilo Escobar en Colombia
Nunca sabremos hasta dónde pudieron convertirse en realidad espantosa las conjeturas del presidente de la república sobre las masacres de civiles que implicaría en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa la detención del supuesto capo Ovidio Guzmán, el ahora célebre hijo de “El Chapo”.

Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’ Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’
Luego de los hechos violentos suscitados la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es momento de cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Excélsior.

Ráfagas Derecho; imperó la soberbia Ráfagas  Derecho; imperó la soberbia
La renuncia del director de la Facultad de Derecho de la UACh desde hace tiempo ya se veía llegar, incluso se había llegado a un punto totalmente absurdo de una postura de rebeldía y tozudez del abogado que generaba malestar en toda la comunidad universitaria.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido
No sé en que momento llegue aquí, a este instante en donde me siento vacío, solitario, desesperado y confundido. No sé como deje de pensar en Dios, no se en que momento lo saque de mi mente, no entiendo como me deje llevar tan fácilmente.








Política / « No acude al Congreso»
    Fecha: 01 de Septiembre del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*López Obrador
No acude al Congreso
No acude al Congreso

 

Cd. de México (01 septiembre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por enviar su Primer Informe de Gobierno al Congreso, como lo hicieron sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

Hace un mes, el Mandatario dijo a legisladores de Morena que no tenía interés en ir al recinto legislativo de San Lázaro a rendir su informe de labores, por lo que nadie en el grupo mayoritario ni en la Oposición insistió en reponer la ceremonia del informe presidencial.

 

"Simplemente él no quiso", confió una legisladora sobre cómo se desvaneció la posibilidad de que el Presidente acudiera a la Cámara de Diputados a entregar el informe en un acto de rendición de cuentas.

 

Relató que el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consultaron al Presidente sobre qué quería hacer para el 1 de septiembre.

 

La respuesta fue que no estaba interesado en volver a la ceremonia del informe presidencial ni generar un formato de preguntas de los legisladores, como lo pedía la Oposición, explicó la fuente consultada.

 

"No había condiciones tampoco para que se cumpliera con lo que pedía la Oposición, de que se generara un diálogo con el Presidente", mencionó la fuente.

 

Hoy se repetirá el acto protocolario de presentación por escrito del informe por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tal como sucede desde 2008 cuando se reúne el Congreso General para iniciar el periodo ordinario de sesiones.

 

Se trata de un acto breve, nada parecido al llamado "Día del Presidente".

 

A las 17:00 horas del 1 de septiembre de cada año se abre sesión de Congreso General y se declara un receso. En menos de 5 minutos, la Secretaria de Gobernación entregará al presidente en turno de la Cámara el Informe de Labores, en un salón de protocolo, alterno al Salón de Plenos. Mientras, diputados y senadores esperan en el pleno a que el Presidente del Congreso reporte la entrega del documento.

 

Posteriormente, representantes de los grupos parlamentarios darán sus posicionamientos.

 

Así sucede desde 2008, cuando se modificó el artículo 69 de la Constitución para derogar la obligación del Presidente de acudir al Congreso a entregar su informe, luego de que el 1 de septiembre de 2007 los diputados del PRD impidieron que Calderón diera un mensaje desde la tribuna correspondiente a su primer año de labores.

 

Aquel año, el panista apenas tuvo oportunidad de entregar el documento y tuvo que salir rápidamente del pleno ante el repudio de los perredistas que reclamaban el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

 

Los mismos legisladores de izquierda un año antes, aún al calor de los recientes resultados electorales, habían impedido que Vicente Fox entrara al salón de plenos por lo que el Mandatario se vio obligado a entregar su último informe de Gobierno en el lobby del recinto legislativo.

 

Para evitar más momentos de tensión y que el Presidente Calderón incumpliera con su obligación constitucional, se modificó dicho artículo y quedó establecido que el 1 de septiembre de cada año el Ejecutivo Federal "presentará por escrito" su informe anual. Luego de la atropellada ceremonia de 2007, Calderón nunca más volvió a San Lázaro.

 

Al comenzar el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012, acusado también de haberse robado la elección presidencial con la compra del voto por medio de tarjetas Monex, nunca se consideró por parte del PRI que se repusiera la ceremonia.

 

La toma de protesta de Peña Nieto se realizó con un fuerte operativo de seguridad para evitar que las manifestaciones llegaran a San Lázaro, hubo hechos de violencia en la Ciudad y dentro del salón de plenos el mexiquense no se salvó de reclamos de los perredistas por "comprar" la Presidencia.

 

Tanto en el sexenio de Calderón como en el de Peña Nieto se realizaron eventos extraoficiales en Palacio Nacional para informar de su gestión anual.

 

Los eventos que organizaban los ex Presidentes se realizaban después de la entrega oficial del informe ante el Congreso.

 

Este año, López Obrador prevé dar su mensaje antes de las 17:00 horas y se organiza una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México. (Refroma/ Claudia Salazar).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web