Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer La mañanera Manú Dornbierer  La mañanera
No hay de momento ningún país -por lo menos “accesible”- en que el gobierno vigente actúe con una apertura tan absoluta como es el caso de México cuyo presidente AMLO es un líder de izquierda, al cual en 2018 ya no pudieron robarle la presidencia porque lo elegimos DE VERDAD más de 30 millones de mexicanos.

Piedra ni leyó lo que entregó Carlos Marín Piedra ni leyó lo que entregó Carlos Marín
Empeñada en la perversa necedad de acomodar los hechos al antojo de los representantes de los deudos de los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos,

Trascendió QUE la no inhabilitación que concedió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Trascendió QUE la no inhabilitación que concedió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
QUE la no inhabilitación que concedió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encabezado por Rafael Anzures Uribe, a una de las empresas farmacéuticas del ex delegado federal en Jalisco Carlos Lomelí,

Frentes Políticos 1. Encarrilado. Frentes Políticos 1.  Encarrilado.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración se perfila para hacerse realidad. Hasta el momento, se han inscrito 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya,

Corazón Partido Pepe Grillo  Corazón Partido      Pepe Grillo
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, que está en las grandes ligas de la política desde la ´década de los años 70 del siglo pasado, está dolido con su actual partido, Morena.

El Diario Son hallados sin vida 5% de desaparecidos El Diario  Son hallados sin vida 5% de desaparecidos
Durante el año 2019 la Comisión Estatal de Búsqueda recibió 2 mil 410 reportes de personas desaparecidas, de las cuales el 5 por ciento de las que localizaron estaban sin vida, según la información del oficio número FGE-4C.5/1/2/52- 2020 de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Incuban nuevos partidos--Morena calienta la plaza--Tambalean caso magistrado  --Incuban nuevos partidos--Morena calienta la plaza--Tambalean caso magistrado
Según el último reporte del INE, hasta el momento son tres organizaciones las que han cumplido con las asambleas y afiliaciones requeridas –falta su ratificación- a lo largo del país para constituirse como partidos políticos nacionales, de las cuales dos han dejado su huella en Chihuahua, y la tercera busca hacer lo propio.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿A quién le vas a creer? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿A quién le vas a creer?
Hay momentos en los que por más que queramos ver algo positivo de todo lo que estamos viviendo no podemos verlo, y es que pareciera en ocasiones que Dios se ha escondido totalmente de nosotros y nos encontramos solos frente a esos problemas o situaciones difíciles que se nos han presentado.







Política / « No acude al Congreso»
    Fecha: 01 de Septiembre del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*López Obrador
No acude al Congreso
No acude al Congreso

 

Cd. de México (01 septiembre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por enviar su Primer Informe de Gobierno al Congreso, como lo hicieron sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

Hace un mes, el Mandatario dijo a legisladores de Morena que no tenía interés en ir al recinto legislativo de San Lázaro a rendir su informe de labores, por lo que nadie en el grupo mayoritario ni en la Oposición insistió en reponer la ceremonia del informe presidencial.

 

"Simplemente él no quiso", confió una legisladora sobre cómo se desvaneció la posibilidad de que el Presidente acudiera a la Cámara de Diputados a entregar el informe en un acto de rendición de cuentas.

 

Relató que el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consultaron al Presidente sobre qué quería hacer para el 1 de septiembre.

 

La respuesta fue que no estaba interesado en volver a la ceremonia del informe presidencial ni generar un formato de preguntas de los legisladores, como lo pedía la Oposición, explicó la fuente consultada.

 

"No había condiciones tampoco para que se cumpliera con lo que pedía la Oposición, de que se generara un diálogo con el Presidente", mencionó la fuente.

 

Hoy se repetirá el acto protocolario de presentación por escrito del informe por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tal como sucede desde 2008 cuando se reúne el Congreso General para iniciar el periodo ordinario de sesiones.

 

Se trata de un acto breve, nada parecido al llamado "Día del Presidente".

 

A las 17:00 horas del 1 de septiembre de cada año se abre sesión de Congreso General y se declara un receso. En menos de 5 minutos, la Secretaria de Gobernación entregará al presidente en turno de la Cámara el Informe de Labores, en un salón de protocolo, alterno al Salón de Plenos. Mientras, diputados y senadores esperan en el pleno a que el Presidente del Congreso reporte la entrega del documento.

 

Posteriormente, representantes de los grupos parlamentarios darán sus posicionamientos.

 

Así sucede desde 2008, cuando se modificó el artículo 69 de la Constitución para derogar la obligación del Presidente de acudir al Congreso a entregar su informe, luego de que el 1 de septiembre de 2007 los diputados del PRD impidieron que Calderón diera un mensaje desde la tribuna correspondiente a su primer año de labores.

 

Aquel año, el panista apenas tuvo oportunidad de entregar el documento y tuvo que salir rápidamente del pleno ante el repudio de los perredistas que reclamaban el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

 

Los mismos legisladores de izquierda un año antes, aún al calor de los recientes resultados electorales, habían impedido que Vicente Fox entrara al salón de plenos por lo que el Mandatario se vio obligado a entregar su último informe de Gobierno en el lobby del recinto legislativo.

 

Para evitar más momentos de tensión y que el Presidente Calderón incumpliera con su obligación constitucional, se modificó dicho artículo y quedó establecido que el 1 de septiembre de cada año el Ejecutivo Federal "presentará por escrito" su informe anual. Luego de la atropellada ceremonia de 2007, Calderón nunca más volvió a San Lázaro.

 

Al comenzar el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012, acusado también de haberse robado la elección presidencial con la compra del voto por medio de tarjetas Monex, nunca se consideró por parte del PRI que se repusiera la ceremonia.

 

La toma de protesta de Peña Nieto se realizó con un fuerte operativo de seguridad para evitar que las manifestaciones llegaran a San Lázaro, hubo hechos de violencia en la Ciudad y dentro del salón de plenos el mexiquense no se salvó de reclamos de los perredistas por "comprar" la Presidencia.

 

Tanto en el sexenio de Calderón como en el de Peña Nieto se realizaron eventos extraoficiales en Palacio Nacional para informar de su gestión anual.

 

Los eventos que organizaban los ex Presidentes se realizaban después de la entrega oficial del informe ante el Congreso.

 

Este año, López Obrador prevé dar su mensaje antes de las 17:00 horas y se organiza una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México. (Refroma/ Claudia Salazar).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web