Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor FRANCISCO RODRÍGUEZ  ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor
Hace unas horas, en el corazón de Ciudad de México, el pendenciero de Palacio Nacional –poseído por el miedo, su gran consejero– soltó a los mastines de la guerra contra una manifestación pacífica de repudio al régimen.

Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín
Dentro de cinco días (sábado 26 de septiembre) se cumplirán seis años del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que las autoridades a cargo de seguir

Frentes Políticos 1. Convicción política. Frentes Políticos  1.  Convicción política.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional en su contra que se garantizará la seguridad en sus protestas.

Porfirio muestra sus cartas Pepe Grillo  Porfirio muestra sus cartas      Pepe Grillo
La encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena no llevará paz a ese partido. Al contrario, será el pistoletazo para la batalla por la nominación presidencial del partido en el poder.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

-Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?  -Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?
El problema del agua unificará aún más a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes han tenido la valentía de no seguir las reglas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « El Diario Indeciso y encogido en el Great American»
    Fecha: 29 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Indeciso y encogido en el Great American
El Diario Indeciso y encogido en el Great American

 

Puede ser engañosa la foto que presentamos en la versión digital de esta columna: 13 altos funcionarios de muy buen nivel encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado.

Sin duda es buena cantidad pero paradójicamente muy disminuida tratándose del tipo y motivo de ese encuentro llevado a cabo en un restaurante de la ciudad de Chihuahua cuya categoría y costos golpean en el rostro aquel decreto de austeridad firmado por Corral para su administración. Adelante mencionaremos nombre del comedero.

El encuentro fue secreto. Aparte del gobernador, aparecen ahí sus secretarios General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la presidenta del PAN en el estado, Rocío Reza Gallegos, y los diputados panistas en el Congreso del Estado, Jorge Soto Prieto, Fernando Álvarez Monje, Blanca Gámez Gutiérrez, Patricia Jurado, Marisela Terrazas Muñoz, Rocío del Carmen González, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Jesús Valenciano y Luis Aguilar Loya.

Sonrieron a la cámara de quien les tomó la foto pero su realidad política en el momento fue sombría. Les faltaron inclusive dos diputados de casa, también panistas: Jesús Villarreal y Miguel Latorre, los dos con liderazgo indiscutible en sus distritos.

Sólo nueve de 11 diputados panistas; sólo nueve de los 33 diputados que conforman el poder y la autoridad en el Congreso, hoy metido en la discusión que motivó este encuentro, designación de presidencia y junta de coordinación política en dicho órgano legislativo.

Estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y el General de Gobierno porque ese relevo necesita de dinero y de operación política, de otra forma no podríamos explicarnos la asistencia del simulador tesorero. Y estuvo la lideresa de Acción Nacional porque es la jefa formal de los legisladores azules.

Entre todos ellos no alcanzaron al menos esa noche una solución para decidir sobre la directiva del Congreso que deberá ser integrada justo hoy.

Siguen y seguirán metidos en un grave problema político porque a Corral le queda sólo un año efectivo de gobierno (el otro será de campaña electoral). Durante 36 meses poca atención tuvo con la mayoría de los diputados, salvo aquellos con los que alcanzó algunas votaciones mayoritarias a un altísimo costo político y económico.

La presidencia le corresponde a Morena como la segunda fuerza legislativa pero aun cuando quedara al frente un dócil, domesticado, Miguel Ángel Colunga, ya no dependerá ni del gobernador ni del PAN, sino de Martín Chaparro y/o su sucesor en la dirigencia estatal de Morena y de los jefes nacionales de la Cuarta Transformación que mueven esos hilos, a saber, el secretario y el subsecretario, César Yáñez y Horacio Duarte.

Corral se está encogiendo cada vez más de forma natural y como consecuencia de su impreparación como gobernante. 

Ya no supo cómo ejercer la gubernatura. Fue visto así por alguno(a) de los asistentes al exclusivo restaurante Great American al concluir la carísima cena sin una decisión clara o directriz firme en ese relevo legislativo fundamental. 

“Se está arrugando el jefe”, dijo la fuente.


***

Algo de ese escenario en el Great fue repetido ayer por la tarde en el informe de Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Fue desestimado el presidente del Congreso, Jesús Villarreal. En su lugar apareció el diputado Jorge Soto, que ninguna vela tenía en ese entierro porque no es presidente de la Comisión de Justicia sino de la de Economía.

Sin duda otro arrebato más de Corral que corrobora lo dicho en el bloque anterior de esta columna, en contra hasta de los legisladores de casa.

***

Nada indirecta, más bien fue una bola muy directa contra el superdelegado Juan Carlos Loera la que puso a circular en los grupos de Morena el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro.

“Debe estar muy claro que ningún servidor de la nación, integrante de la Secretaría de Bienestar o servidor público del gobierno, pueden condicionarles los apoyos de los programas sociales; nadie puede comprometerlos a que vayan a las asambleas internas del partido a cambio de ofrecerles becas, pensiones o algún tipo de apoyo, eso es un delito y debemos denunciarlo”, escribió Chaparro.

“Si algún miembro del gobierno te visita para pedirte que lo apoyes asistiendo a una asamblea del partido y a cambio ofrece darte un apoyo u ofrecerte trabajo o cualquier otro incentivo, te está engañando, no caigas porque es un delito y puede haber consecuencias de tipo penal”.

El fondo del tema, según la película que traen completa los morenistas, es una disputa por el padrón de militantes de Morena, que se mezcla con los padrones de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar.

Al superdelegado se le acusa de la operación directa para sacar un dirigente estatal, para lo cual ha dispuesto en diversas regiones el uso de dichos padrones a fin de impulsar un proyecto político interno que, según algunas voces morenistas, estaría vedado a los que son actualmente funcionarios.

Entonces la amenaza de proceder con denuncia de por medio tiene su base en la intervención de funcionarios bajo el mando de Loera, en la elección del partido que se supone debe estar alejada de cualquier obra de gobierno.

Al final del día no dejar de ser un conflicto intermorenista. Loera lleva la ventaja no solo de ser el superdelegado sino el principal operador en Chihuahua del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


*** 

Y emitida la convocatoria para elegir dirigentes de Morena, ya fueron definidas precisamente las fechas clave en Chihuahua: 12 de octubre y 10 de noviembre próximos. Habrán de celebrarse primero 9 congresos distritales en toda la entidad y luego el Congreso Estatal.

La convocatoria aparece llena de candados y mensajes ideológicos que no cualquiera es capaz de entender en Morena, en este proceso en el que se juega su futuro el dirigente Martín Chaparro.

Primero que nada está el candado de los militantes que pueden participar, ya sea como candidatos o como delegados con derecho a voto.

“Estar afiliado en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado en el sistema Sirena, hasta el 20 de noviembre de 2017”, así, tal cual, establece como requisito.

Tiene un motivo tal inflexibilidad: esa fecha es el día previo a que se conocieran las primeras encuestas serias que posicionaban a Andrés Manuel López Obrador como puntero en la carrera presidencial.

Luego sigue un rosario de requisitos morales que representan claros petardazos a quienes no han tomado en serio las directrices ideológicas del nuevo régimen instaurado por Morena.

“No participarán ni permitirán ninguno de los vicios de la política neoliberal: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo, el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo”, dice otro apartado del documento, que es una joyita de pulcritud política que ojalá fuera cierta y no simulada.

Dentro de todo este romanticismo ideológico se encuentra una compleja fórmula de votaciones para elegir delegados y luego dirigentes. 

Esto quiere decir, de entrada, que nadie la tiene segura, por más dinero que le hayan invertido algunos a comprar votos y voluntades de gente que quizás ni siquiera podrá participar en la elección.

***

Bien que se salió con la suya doña Silvia Urquidi, la expresentante por décadas y amiga Juan Gabriel. Libró los sellos de clausura aplicados por la Presidencia municipal a la “Casa Victoria” de la calle Lerdo y presidió en su interior el homenaje por el tercer aniversario luctuoso del ídolo.

Tuvo cuatro figuras importantes que la respaldaron por “cualquier inconveniente”: su amigo político y patrocinador dirigente estatal del PRI, Omar Bazán; el escultor famoso Ponzanelli, el cantante Julián y una gran cantidad de periodistas de distintos medios informativos locales e internacionales que reprodujeron la asistencia de decenas de personas en los patios de la casona en la que vivió Victoria, la madre de Juanga. Hubo fiesta in memoriam.

En otra parte de la ciudad, en el centro peatonal, hubo otro eventito pero liderado por la directora de Atención Ciudadana, Laura Domínguez. Expuso algunos artículos del Divo prestados por el hijo, Iván Aguilera.

No pudo la funcionaria por angas o por angas cumplir con aquella famosa celebración a todo lo grande que sería llevada a cabo en el famoso Paseo Juan Gabriel, de por la casona de la calle 16 de septiembre.

Es cierto que no quedaron terminadas algunas obras pero también es cierto que el pleito entre miembros de la familia del fallecido cantautor continúa sin fin a la vista.


***

Sin duda una mesa interesante en el Shangri La la ocupada ayer por la empresaria y exdiputada priista Adriana Fuentes, el subsecretario de Gobierno estatal en Juárez, Mario Dena, y el tetista Jorge Gutiérrez Casas, quien se topó en el lugar a su jefe del PRI, Omar Bazán, y le juró amor eterno... partidario, por aquello del aniversario luctuoso de Juanga y de las murmuraciones sobre relaciones con Morena, González Mocken, Corral y otras especies.

Ya sabremos algo sobre los motivos de esa reunión.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web