Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 08 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero “il est interdit d´interdire” FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero “il est interdit d´interdire” FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No se puede prohibir la elección de pensar
Ni se puede impedir la tormenta en el mar
No se puede prohibir que en un vuelo interior
Un gorrión al partir busque un cielo mejor…
Eladia Blázquez, Prohibido prohibir

Bordón y muletilla son en castellano dos recursos repetitivos y vacíos que quienes carecen de habilidades retóricas utilizan con frecuencia cuando se les atora la carreta del discurso. “O sea” es un mal ejemplo,

La Constitución Política del futuro Porfirio Muñoz Ledo La Constitución Política del futuro  Porfirio Muñoz Ledo
Nada hay, nada más arduo y conflictivo que fundar una nueva República, sobre todo si proviene de la izquierda. Los intereses económicos intentan incrustarse en las altas esferas del gobierno, al tiempo que pretenden condicionarlo y en su caso, desestabilizarlo.

AMLO: el caso Toledo, normal Joaquín López-Dóriga AMLO: el caso Toledo, normal Joaquín López-Dóriga
El presidente López Obrador apenas reaccionó a la crítica del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sobre la 4T, de la que dijo que como un conjunto claro y acabado de contenidos, no existe; por el contrario, este gobierno está lleno de contradicciones y de luchas de poder al interior del gabinete.

Trascendió Que el diputado federal petista Trascendió Que el diputado federal petista
Gerardo Fernández Noroña está muy seguro de que su partido presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el 1 de septiembre, pero admite que “la batalla”

Frentes Políticos 1. Buenos contra malos. Frentes Políticos 1. Buenos contra malos.
La política de pronto se vuelve un juego de policías y ladrones y se olvidan los postulados que dan vida a los partidos políticos. Después de que Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente,

Las redes pintan su raya Pepe Grillo  Las redes pintan su raya    Pepe Grillo
Las redes sociales más conocidas, Facebook y Twitter, no quieren desempeñar el papel de villanos en el proceso electoral 2020-2021.

El Diario Defiende López-Gatell resultados de estrategia contra Covid-19 El Diario Defiende López-Gatell resultados de estrategia contra Covid-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió los resultados del Gobierno federal contra el Covid-19 comparando las curvas epidémicas de otros países.

¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas ¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas
En virtud de que no se cuenta en este momento con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales como se tenía previsto para el 7 de septiembre, las autoridades educativas del estado de Chihuahua anunciaron que será el lunes 24 de agosto

--Se empiezan a mover las fichas en Morena --Viene vocero de AMLO con Loera --Eligen nuevo presidente de RSP --Se empiezan a mover las fichas en Morena --Viene vocero de AMLO con Loera --Eligen nuevo presidente de RSP
Conforme vaya acercándose la fecha para el inicio del proceso electoral local y federal, los actores y sus equipos se irán acomodando con ciertos precandidatos, según las alianzas que vayan tejiendo en lo local, entre los más vistos por ahora son los militantes de Morena que han dejado entrever a quiénes apoyarán.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué pasa Contigo? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué pasa Contigo?
¿Qué pasa contigo?, hace días que vienes con un animo distinto al que sueles tener, el ir a la Iglesia ya no te es motivo de alegría, ¿Por qué? las alabanzas ya no son tan gozadas como antes, la adoración no es la misma y se a perdido el gusto de las predicaciones.






Columna / « Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal»
    Fecha: 28 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal
Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal

 

Las organizaciones que se unieron en torno al movimiento Salvemos a El Chamizal, junto con las autoridades de la Dirección de Parques y Jardines, acordaron que identificarán y luego evaluarán la necesidad de retirar árboles secos o enfermos.

Edmundo Urrutia Beall, titular de la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno municipal, recibió esta mañana a representantes de las asociaciones, clubes de servicio y vecinos de Campos Elíseos que determinaron participar en acciones de conservación del principal pulmón de Juárez.

En este momento en el parque, con una superficie de 109.5 hectáreas de áreas verdes, alrededor de 500 árboles se encuentran secos, muy enfermos o plagados, de acuerdo con Urrutia.

El Chamizal cuenta con 14 mil especies vivas, principalmente árboles, refirió el mismo funcionario, quien citó datos del diagnóstico del Plan Maestro del Chamizal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

A los trabajos de esta mesa asistieron representantes del colectivo Árboles en Resistencia, Club Rotario Juárez industrial, Cielo Limpio de Juárez y vecinos de Campos Elíseos, con la presencia de funcionarios en las oficinas de la dependencia municipal.

El Club Rotario ofreció la plantación de árboles y los vecinos de Campos Elíseos propusieron identificar con colores el tipo de intervención que requiere cada árbol, incluso aquellos que conviene retirar.

Coincidieron, junto con el director, que el principal problema son los árboles secos que representan un riesgo para la seguridad, ya que pueden colapsar encima de los visitantes.

Durante la reunión se pensó en convocar a artistas de la comunidad con el propósito de que diseñen y propongan el uso que pueden darle a los árboles secos que sean conservados, con el propósito de embellecer el ambiente o para que sirvan como hábitat de fauna e insectos que protegen el área de manera natural.

Urrutia Beall señaló que para remover los árboles secos es necesario un trascabo, para lo cual harán las gestiones ante la Dirección General de Servicios Públicos, para disponer el uso de la maquinaria requerida cuando sea necesario.

Las mismas organizaciones ciudadanas durante los últimos dos fines de semana se han estado juntando en el parque los domingos a las 8:00 de la mañana, donde barren y cortan maleza.

El funcionario municipal propuso sacar mejor provecho a esta participación ciudadana, esto luego de que argumentó que una cuadrilla de 65 trabajadores de la dependencia ya se encarga de la limpieza de El Chamizal, por lo que su acción no estaba impactando o mejorando el mantenimiento del parque de manera significativa.

Las mismas organizaciones han ofrecido al director hacerse cargo de la búsqueda de recursos para que remplacen una máquina de rebombeo de agua que hace falta a la planta de tratamiento de agua con la que riegan el parque; sin embargo, Urrutia ha insistido en que ya mandaron comprarla fuera de la ciudad y que en breve darán solución a este problema.

El funcionario aseguró a los presentes que el tema de riego de El Chamizal, el más grandes e importante de la ciudad, está bajo control, puesto que están cubriendo esta necesidad con agua tratada de la planta tratadora norte de la JMAS, y con apoyo de pipas y a través de la línea morada.

Urrutia expuso que la mayoría de los árboles secos del parque son olmos y álamos que tienen severos problemas de plagas.

Dijo que estas especies aunque son endémicas de la localidad, su hábitat natural son las riberas del río Bravo y las acequias de la ciudad, donde se desarrollaron en un ambiente con mucha agua, pero que en estos momentos no son recomendables, por el “costo ambiental” que representan.

Añadió que los que están enfermos -no solo en el parque- los están dejando morir, pues es preferible sembrar otras especies de plantas que no demandan tanto costo, como pinos y fresnos.

Los representantes del movimiento Salvemos a El Chamizal, integrado a instancias del programa Cultura del Cuidado del Agua de la JMAS, han estado insistiendo en que el director de Parques y Jardines no está ejerciendo sus funciones como lo indica la reglamentación, pues las decisiones más importante de conservación de áreas verdes dependen del director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, quien no está capacitado para implementar la política de silvicultura urbana de la ciudad.

El funcionario argumentó que, con base en la normatividad, el director general de la dependencia es en quien recae la responsabilidad sobre la conservación de las áreas verdes de la ciudad, incluyendo a los 11 millones de metros cuadrados de área verdes con que cuenta Ciudad Juárez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web