Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga
La protesta de las mujeres contra la violencia es un movimiento ya imparable y surge del abuso contra las mujeres que en muchos de los casos termina con el feminicidio aunque en otras expresiones se convierta en una muerte en vida.

El peligro en la calle es mayor Carlos Marín El peligro en la calle es mayor Carlos Marín
Por baja que fuera su economía, la joven que ha quedado terrible y desgarradoramente huérfana de hija, consiguió inscribir a su pequeña Fátima en la escuela de Tláhuac de la que fue secuestrada

Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig
Las empresas, empleadores e instituciones se están montando al #paronacionaldemujeres. Ayer, Daniela Malpica y Jimena Vilchis circularon una guía para evitar el “pinkwashing”.

Frentes Políticos 1. No se le va una. Frentes Políticos 1. No se le va una.
Ricardo Monreal supo atemperar el ambiente y desde la Junta de Coordinación Política del Senado se anotó un primer triunfo en las negociaciones para regular la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación.

Golpe al contubernio Pepe Grillo  Golpe al contubernio   Pepe Grillo
El operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna
Los señalamientos del periódico estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de que México es un país de un solo hombre, como en la época de Porfirio Díaz o de Santa Ana, molestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal»
    Fecha: 28 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal
Norte Digital Ayudarán ciudadanos a retirar los árboles secos de El Chamizal

 

Las organizaciones que se unieron en torno al movimiento Salvemos a El Chamizal, junto con las autoridades de la Dirección de Parques y Jardines, acordaron que identificarán y luego evaluarán la necesidad de retirar árboles secos o enfermos.

Edmundo Urrutia Beall, titular de la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno municipal, recibió esta mañana a representantes de las asociaciones, clubes de servicio y vecinos de Campos Elíseos que determinaron participar en acciones de conservación del principal pulmón de Juárez.

En este momento en el parque, con una superficie de 109.5 hectáreas de áreas verdes, alrededor de 500 árboles se encuentran secos, muy enfermos o plagados, de acuerdo con Urrutia.

El Chamizal cuenta con 14 mil especies vivas, principalmente árboles, refirió el mismo funcionario, quien citó datos del diagnóstico del Plan Maestro del Chamizal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

A los trabajos de esta mesa asistieron representantes del colectivo Árboles en Resistencia, Club Rotario Juárez industrial, Cielo Limpio de Juárez y vecinos de Campos Elíseos, con la presencia de funcionarios en las oficinas de la dependencia municipal.

El Club Rotario ofreció la plantación de árboles y los vecinos de Campos Elíseos propusieron identificar con colores el tipo de intervención que requiere cada árbol, incluso aquellos que conviene retirar.

Coincidieron, junto con el director, que el principal problema son los árboles secos que representan un riesgo para la seguridad, ya que pueden colapsar encima de los visitantes.

Durante la reunión se pensó en convocar a artistas de la comunidad con el propósito de que diseñen y propongan el uso que pueden darle a los árboles secos que sean conservados, con el propósito de embellecer el ambiente o para que sirvan como hábitat de fauna e insectos que protegen el área de manera natural.

Urrutia Beall señaló que para remover los árboles secos es necesario un trascabo, para lo cual harán las gestiones ante la Dirección General de Servicios Públicos, para disponer el uso de la maquinaria requerida cuando sea necesario.

Las mismas organizaciones ciudadanas durante los últimos dos fines de semana se han estado juntando en el parque los domingos a las 8:00 de la mañana, donde barren y cortan maleza.

El funcionario municipal propuso sacar mejor provecho a esta participación ciudadana, esto luego de que argumentó que una cuadrilla de 65 trabajadores de la dependencia ya se encarga de la limpieza de El Chamizal, por lo que su acción no estaba impactando o mejorando el mantenimiento del parque de manera significativa.

Las mismas organizaciones han ofrecido al director hacerse cargo de la búsqueda de recursos para que remplacen una máquina de rebombeo de agua que hace falta a la planta de tratamiento de agua con la que riegan el parque; sin embargo, Urrutia ha insistido en que ya mandaron comprarla fuera de la ciudad y que en breve darán solución a este problema.

El funcionario aseguró a los presentes que el tema de riego de El Chamizal, el más grandes e importante de la ciudad, está bajo control, puesto que están cubriendo esta necesidad con agua tratada de la planta tratadora norte de la JMAS, y con apoyo de pipas y a través de la línea morada.

Urrutia expuso que la mayoría de los árboles secos del parque son olmos y álamos que tienen severos problemas de plagas.

Dijo que estas especies aunque son endémicas de la localidad, su hábitat natural son las riberas del río Bravo y las acequias de la ciudad, donde se desarrollaron en un ambiente con mucha agua, pero que en estos momentos no son recomendables, por el “costo ambiental” que representan.

Añadió que los que están enfermos -no solo en el parque- los están dejando morir, pues es preferible sembrar otras especies de plantas que no demandan tanto costo, como pinos y fresnos.

Los representantes del movimiento Salvemos a El Chamizal, integrado a instancias del programa Cultura del Cuidado del Agua de la JMAS, han estado insistiendo en que el director de Parques y Jardines no está ejerciendo sus funciones como lo indica la reglamentación, pues las decisiones más importante de conservación de áreas verdes dependen del director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, quien no está capacitado para implementar la política de silvicultura urbana de la ciudad.

El funcionario argumentó que, con base en la normatividad, el director general de la dependencia es en quien recae la responsabilidad sobre la conservación de las áreas verdes de la ciudad, incluyendo a los 11 millones de metros cuadrados de área verdes con que cuenta Ciudad Juárez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web