Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero. Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento

Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Frentes Políticos 1. #JusticiaParaFátima. Frentes Políticos 1.   #JusticiaParaFátima.
El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades

Hostilidad contra el INE Pepe Grillo  Hostilidad contra el INE  Pepe Grillo
El INE siente lo duro y también lo tupido. El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, lo dijo de manera contundente, inequívoca: “Nunca antes habíamos enfrentado un ambiente tan hostil contra el INE como ahora”.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump
Traficantes de droga y personas, adaptan nuevas formas de ‘cruce’ para burlar a las autoridades de Estados Unidos, utilizando el mismo material del muro fronterizo para elaborar escaleras camufladas y ‘puentear’ la migración entre Juárez y El Paso.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente
¿Ya te ha pasado que quieres creer pero no puedes?, si, hablo de esos momentos en los cuales lo único que te queda es creer en lo que Dios puede hacer, pero por alguna extraña razón nuestra mente se rehúsa a creer de que eso puede ser cumplido.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Fobia a la competencia»
    Fecha: 28 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Fobia a la competencia
 Pascal Beltrán del Río Fobia a la competencia

 

Pese a que está ampliamente demostrada la inutilidad de los programas sociales universales para sacar a las personas de la marginación, los gobiernos populistas insisten en ellos.

Es probable que crean que hacer lo mismo una y otra vez eventualmente produce resultados distintos y no se convierte en una definición de la locura, como reza la frase atribuida a Albert Einstein. Pero también puede ser que la explicación sea más sencilla y que tenga una lógica más perversa: buscar generar dependencia política.

Sea cual sea el propósito, el Gobierno de la Ciudad de México acaba de inaugurar otro de esos programas con motivo del inicio de clases, denominado Mi Beca para Empezar.

Se trata de una transferencia de 330 pesos mensuales por cada alumno de primaria y secundaria inscrito en escuelas públicas de la capital.

Las bases del programa dicen, de manera eufemística, que el dinero es para los alumnos, pero ésa es la primera mentira. Es para los padres o tutores del niño o joven, puesto que éstos son menores de edad y no podrían recibirlo de forma legal.

Claramente, el dinero lo recibirán los adultos. Así que si los padres tienen un hijo en la escuela, les tocará 330 pesos mensuales; si tienen dos, 660; si tienen tres, 990, y así sucesivamente.

Y ahí está lo perverso de este programa. Si uno lo divide en días, los 330 pesos mensuales se vuelven once pesos diarios, apenas lo suficiente para dos boletos del Metro. Sin embargo, para una pareja con tres hijos y que tiene un ingreso familiar de dos salarios mínimos, la beca se convierte en la sexta parte de su ingreso. Algo que, sin duda, no querrá perder y no faltará quien se lo recuerde en la próxima campaña.

El nombre del programa lo dice todo. ¿Para empezar qué? No es sólo para niños que recién comienzan a ir a la escuela, sino incluso para quienes están a punto de pasar a la prepa. La única explicación que encuentro para este nombre es que se trata de una beca para empezar una vida de dependencia respecto de este tipo de programas.

Como muestra están las transferencias de los programas de “lucha” contra la pobreza. Miles de millones de pesos de los contribuyentes –no “del gobierno”, porque éste no tiene más dinero que el que recauda– que no han servido para sacar a nadie de pobre y sólo aseguran que los hijos y los nietos de los beneficiarios sigan atorados en el mismo escalón económico.

El que Mi Beca para Empezar haya sustituido al Programa de Niñas y Niños Talento dice mucho. Pero dejemos que sea la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que lo explique. Según ella, este último programa, que beneficiaba a los niños que obtenían calificaciones de 9 y 10, “promovía desigualdades”.

Al parecer, Sheinbaum no sabe distinguir entre la competencia académica y la igualdad.

Los políticos populistas le tienen fobia a la competencia. No sé si es porque estarían condenados al desempleo si tuviesen que competir en méritos contra otras personas. Quizá. Lo cierto es que no les gusta reconocer que la sana competencia 1) inspira a los niños a hacer su mejor esfuerzo, 2) los saca de una zona de confort en la que no tienen incentivos para ir más allá del mínimo requerido, 3) les hace perder el miedo a dar lo mejor de sí mismos bajo condiciones de presión, 4) les enseña que no necesitan ser genios para tener éxito, sino que pueden lograrlo con base en el trabajo y 5) los prepara para el mundo que enfrentarán como adultos.

Creo que por eso no les gusta: porque la competencia forma seres humanos más pensantes y, por tanto, más libres.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web