Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor FRANCISCO RODRÍGUEZ  ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor
Hace unas horas, en el corazón de Ciudad de México, el pendenciero de Palacio Nacional –poseído por el miedo, su gran consejero– soltó a los mastines de la guerra contra una manifestación pacífica de repudio al régimen.

Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín
Dentro de cinco días (sábado 26 de septiembre) se cumplirán seis años del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que las autoridades a cargo de seguir

Frentes Políticos 1. Convicción política. Frentes Políticos  1.  Convicción política.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional en su contra que se garantizará la seguridad en sus protestas.

Porfirio muestra sus cartas Pepe Grillo  Porfirio muestra sus cartas      Pepe Grillo
La encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena no llevará paz a ese partido. Al contrario, será el pistoletazo para la batalla por la nominación presidencial del partido en el poder.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

-Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?  -Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?
El problema del agua unificará aún más a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes han tenido la valentía de no seguir las reglas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « José Elías Romero Apis El laberinto de la extinción de dominio»
    Fecha: 24 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis El laberinto de la extinción de dominio
 José Elías Romero Apis El laberinto de la extinción de dominio

 

Soy partidario de conferir a las autoridades las más amplias facultades para investigar, pero ninguna para suponer, para inventar o para simular. Por eso me preocupa que un muy buen propósito, como la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), pueda inducir a procedimientos erráticos tanto a autoridades ministeriales y judiciales como a afectados inocentes.

Pero lo bueno es que, con algunos cambios muy sencillos y muy pequeños, se convertiría en un instrumento más preciso, más eficaz y más justo.

Los planteamientos preliminares se concretizan en lo siguiente:

La LNED vulnera constantemente, en diversos preceptos, el principio de presunción de inocencia, previsto imperativamente por el artículo 20 constitucional.

La LNED obliga a los afectados a una probanza de hechos negativos, carga probatoria que ha sido desechada desde hace más de 100 años y que ha sido condenada por la legislación y la doctrina con el nombre inquisitorial de “prueba diabólica”. Con ello, viola el debido proceso al que obligan los artículos 14 y 20 constitucionales e, incluso, lo que ordena el artículo 35 de la propia LNED.

Desde hace más de 100 años, Ludwig Wittgenstein condenó que “el mayor de los desafíos probatorios es la denominada prueba diabólica o prueba de hechos negativos”.

Es de muy explorado derecho que no se puede exigir, de ninguna de las partes, una prueba imposible. Esto contravendría el principio de legalidad penal y dos principios procesales esenciales: el de presunción de inocencia y el de probanza pertinente en la defensa.

El derecho de defensa protege de la tacha más grave a la efectividad de la tutela constitucional que se convierte en indefensión. Por eso se ha aceptado, universalmente, que la carga de la prueba corresponde, exclusivamente, a la acusación, sin que sea exigible a la defensa

Es necesario que la LNED no sea imprecisa y contradictoria en muchos temas fundamentales y traslape sus propósitos nobles de afectar el patrimonio de los delincuentes con el resultado innoble de causar actos de molestia y de privación a los inocentes de los delitos.

La LNED dice que el procedimiento penal y el de extinción de dominio son independientes entre sí. Esta afirmación es innecesaria e inútil, pero, además, es falsa. La LNED confunde dos figuras procesales muy distintas como lo son la independencia y la incontinencia. Las resoluciones que se emitan en cada uno de esos procedimientos son incontinentes entre sí, pero no son del todo independientes porque, en realidad, están ligados en procedencia y en consecuencia.

La LNED entra en frecuente contradicción cuando, en diversos preceptos, impone al Ministerio Público la carga probatoria, mientras, en otros, atribuye dicha carga al afectado.

La LNED, si no se interpreta debidamente, llega hasta a instalar el absurdo procesal de un procedimiento sin pruebas, ya que, en algunos numerales, libera de probanza al acusador y, en otros, impide de probanza al afectado.

La LNED debe ser interpretada de manera que integre una debida coherencia procesal al respetar normas constitucionales, aplicar principios establecidos y utilizar la pertinencia probatoria complementaria.

Debo aclarar, al amable lector, que yo he sido un decidido partidario de la afectación de la riqueza mal habida de cualquier tipo de delincuentes. Pero no me he contentado con ser partidario, sino que he sido luchador activo.

Cuando serví a la procuración de justicia fui de los primeros que se aplicaron al aseguramiento masivo de bienes. Durante mi tiempo de guardia pública se aseguraron más de cuatro mil inmuebles, aeronaves y bienes diversos, sofisticados y costosos.

Además, se organizó un pool de los seis principales bancos, para que los administrara o los rematara. Se decretaron las primeras normas contra el lavado de dinero. Y se llevó a la cárcel a los primeros sujetos por su mala riqueza y no sólo por sus otros delitos, aunque quisiera aclarar que no por eso creímos que se acabaría el crimen en el mundo. Con un poquito se puede mejorar esta ley.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web