Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga
La protesta de las mujeres contra la violencia es un movimiento ya imparable y surge del abuso contra las mujeres que en muchos de los casos termina con el feminicidio aunque en otras expresiones se convierta en una muerte en vida.

El peligro en la calle es mayor Carlos Marín El peligro en la calle es mayor Carlos Marín
Por baja que fuera su economía, la joven que ha quedado terrible y desgarradoramente huérfana de hija, consiguió inscribir a su pequeña Fátima en la escuela de Tláhuac de la que fue secuestrada

Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig
Las empresas, empleadores e instituciones se están montando al #paronacionaldemujeres. Ayer, Daniela Malpica y Jimena Vilchis circularon una guía para evitar el “pinkwashing”.

Frentes Políticos 1. No se le va una. Frentes Políticos 1. No se le va una.
Ricardo Monreal supo atemperar el ambiente y desde la Junta de Coordinación Política del Senado se anotó un primer triunfo en las negociaciones para regular la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación.

Golpe al contubernio Pepe Grillo  Golpe al contubernio   Pepe Grillo
El operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna
Los señalamientos del periódico estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de que México es un país de un solo hombre, como en la época de Porfirio Díaz o de Santa Ana, molestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo»
    Fecha: 23 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo
 Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo

 

El Foro Banorte, que esa institución financiera convoca año con año, se ha convertido en una suerte de pasarela donde se puede ver y escuchar a buena parte de los equipos gubernamentales, en un momento muy especial del año, cuando está a punto de realizarse el informe presidencial, cuando se está por presentar el Presupuesto y la Ley de Ingresos para el año siguiente, cuando se hacen evaluaciones y se mira hacia el futuro.

Este año era particularmente interesante porque era la primera vez que tantos integrantes del gabinete y el propio presidente López Obrador se presentaban en un foro de este tipo. Verlos juntos, actuar, interactuar, escucharlos y leer su lenguaje corporal era particularmente interesante.

El foro no defraudó en ningún sentido y en la lectura de lo ocurrido entre martes y miércoles se pueden apreciar, en un ambiente diferente, los aciertos y las carencias del equipo gubernamental.

Me llamó la atención, luego de escuchar a varios secretarios de Estado, que, a casi nueve meses de iniciado el gobierno, no pueden desprenderse del lenguaje de campaña. Es más lo que se anuncia que se quiere hacer que lo que se dice sobre lo hecho. Uno de los capítulos centrales era hablar de la confianza y la certidumbre entre el capital privado y el gobierno y todos, desde el Presidente hasta Arturo Herrera o Alfonso Romo, hablaron del tema, pero nunca se terminó de aterrizar en qué se debe fundar, en acciones concretas, esa certidumbre y confianza que el gobierno podría recuperar rápidamente acometiendo una serie corta de acciones concretas en el ámbito económico y de seguridad.

No terminaron de abordar el tema energético y de establecer hasta dónde puede participar el sector privado en ese ámbito. Romo trató de ser más específico al respecto, pero, más allá de explicaciones, lo que se necesitan son compromisos concretos. Herrera, que, como Romo, hizo una buena exposición, insistió en que por cada peso que invierte el gobierno, el sector privado invierte siete, que, por eso, sin la inversión privada ni el país ni el gobierno pueden avanzar e invitó a los empresarios y financieros a hacerlo en el país. Pero no señaló proyectos, áreas específicas en las que invertir. Con Herrera y con Romo quedó un buen sabor de boca, pero nada más. Faltó, como suele ocurrir en esta administración, aterrizar esas buenas intenciones. La confianza y la certidumbre se alimentan de acciones concretas.

Otro ejemplo, la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No es necesario hablarle a un grupo de empresarios muy calificados de la necesidad de la gobernabilidad democrática, lo que quieren saber es cómo se garantizará la seguridad. Hablar de pacificación, de programas de inserción, está muy bien, pero la gobernabilidad del país requiere acciones y propuestas muy concretas, sobre todo en el ámbito de la seguridad, y no las tuvimos en esa intervención. Algo similar sucedió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya intervención ante decenas de empresarios, muchos de ellos grandes, giró en torno a la educación pública en la ciudad. Interesante, pero me imagino que los empresarios estaban interesados más en las posibilidades de inversión en la ciudad y en temas como la política inmobiliaria, hoy detenida por decisión gubernamental.

La intervención del presidente López Obrador merece un comentario aparte. Nunca había visto a Andrés Manuel, ya como mandatario, en un foro de estas características. Las inseguridades y desconfianza que exhibía cuando iba con empresarios en el pasado, como candidato, hace tiempo que quedaron atrás. El suyo fue un discurso largo, pero interesante, con muchas partes improvisadas, donde recorrió parte de su propia historia tomando como base su relación con el fundador del banco, Roberto González Barrera, abuelo del actual presidente del Consejo de Administración, Carlos Hank González, para llegar a sus cuatro capítulos centrales de gobierno: el fortalecimiento de la economía popular; la inversión y participación del Estado en la construcción de infraestructura, el apoyo a la inversión privada nacional y a la extranjera.

Reconoció, creo que por primera vez, que con la lucha contra la corrupción y la austeridad no es suficiente, que se necesita crecer y ésa es hoy, aceptó, una asignatura pendiente. Habló de sus grandes proyectos: el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, Dos Bocas, pero cuando se refirió al aeropuerto dijo que la prioridad era atender la saturación del actual aeropuerto capitalino, no habló de Santa Lucía.

Ví a un Presidente muy fiel a su estilo, pero, debo reconocerlo, más reflexivo sobre varios temas de lo que esperaba. Creo que es una buena noticia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web