Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía
La narrativa estadounidense contenida en libros, películas y publicaciones autorizadas para exportación ha sido falsa con la verdad ocurrida desde el inicio de la colonización inglesa hasta la actualidad. En el curso de los tiempos masacraron a cuatro millones y medio de indígenas, habitantes originarios del territorio hoy bajo la égida de Donald Trump,

El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga
Si el rol de Presidente de la República nunca ha sido de muchos reconocimientos, el de sus respectivas esposas ha sido peor. Recuerdo a Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, que terminó con serios problemas emocionales.

Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín
Antes de entrar en materia: la exculpación de El Mochomo por delincuencia organizada exhibe que la Fiscalía General de la República no tiene cara para decir que únicamente con la extinta PGR, con el caso Iguala, o Guanajuato ahora, con la familia de El Marro,

AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig
Con todo y los múltiples riesgos que implica, está claro que Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Washington a ver a Donald Trump. Si de por sí, en cualquier circunstancia el viaje es una mala idea, la próxima semana el Presidente de México encontrará a un Trump más acorralado que de costumbre.

Frentes Políticos 1. Nueva era. Frentes Políticos 1.  Nueva era.
En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo.

Están en deuda Pepe Grillo  Están en deuda    Pepe Grillo
Guanajuato es el escenario de una batalla a sangre y fuego entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene como telón de fondo la refinería de Salamanca y el huachicoleo. Los principales duelistas son El Mencho y El Marro, cabezas de las bandas criminales.

El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO
Tras reconocer que no se ha podido erradicar el fraude electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará sin titubeos y con firmeza a quienes cometan delitos en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno
Este miércoles 1o. de julio la estructura del Poder Judicial del Estado reanudará actividades en todos los juzgados al cien por ciento de su operatividad, luego de haber sido suspendidos los trabajos en los distintos tribunales con motivo de las medidas preventivas dispuestas por autoridades de salud para contener la dispersión de la pandemia de coronavirus.

-- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden  -- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden
Hace tiempo que no se sabía nada de la exdiputada Karina Velázquez, expresidente del PRI en tiempos de César Duarte, ahora reaparece en el tablero político al sur del estado, apoyando abiertamente al alcalde de Guachochi Hugo Aguirre

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla
Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo»
    Fecha: 23 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo
 Jorge Fernández Menéndez Foro, indecisiones, un AMLO reflexivo

 

El Foro Banorte, que esa institución financiera convoca año con año, se ha convertido en una suerte de pasarela donde se puede ver y escuchar a buena parte de los equipos gubernamentales, en un momento muy especial del año, cuando está a punto de realizarse el informe presidencial, cuando se está por presentar el Presupuesto y la Ley de Ingresos para el año siguiente, cuando se hacen evaluaciones y se mira hacia el futuro.

Este año era particularmente interesante porque era la primera vez que tantos integrantes del gabinete y el propio presidente López Obrador se presentaban en un foro de este tipo. Verlos juntos, actuar, interactuar, escucharlos y leer su lenguaje corporal era particularmente interesante.

El foro no defraudó en ningún sentido y en la lectura de lo ocurrido entre martes y miércoles se pueden apreciar, en un ambiente diferente, los aciertos y las carencias del equipo gubernamental.

Me llamó la atención, luego de escuchar a varios secretarios de Estado, que, a casi nueve meses de iniciado el gobierno, no pueden desprenderse del lenguaje de campaña. Es más lo que se anuncia que se quiere hacer que lo que se dice sobre lo hecho. Uno de los capítulos centrales era hablar de la confianza y la certidumbre entre el capital privado y el gobierno y todos, desde el Presidente hasta Arturo Herrera o Alfonso Romo, hablaron del tema, pero nunca se terminó de aterrizar en qué se debe fundar, en acciones concretas, esa certidumbre y confianza que el gobierno podría recuperar rápidamente acometiendo una serie corta de acciones concretas en el ámbito económico y de seguridad.

No terminaron de abordar el tema energético y de establecer hasta dónde puede participar el sector privado en ese ámbito. Romo trató de ser más específico al respecto, pero, más allá de explicaciones, lo que se necesitan son compromisos concretos. Herrera, que, como Romo, hizo una buena exposición, insistió en que por cada peso que invierte el gobierno, el sector privado invierte siete, que, por eso, sin la inversión privada ni el país ni el gobierno pueden avanzar e invitó a los empresarios y financieros a hacerlo en el país. Pero no señaló proyectos, áreas específicas en las que invertir. Con Herrera y con Romo quedó un buen sabor de boca, pero nada más. Faltó, como suele ocurrir en esta administración, aterrizar esas buenas intenciones. La confianza y la certidumbre se alimentan de acciones concretas.

Otro ejemplo, la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No es necesario hablarle a un grupo de empresarios muy calificados de la necesidad de la gobernabilidad democrática, lo que quieren saber es cómo se garantizará la seguridad. Hablar de pacificación, de programas de inserción, está muy bien, pero la gobernabilidad del país requiere acciones y propuestas muy concretas, sobre todo en el ámbito de la seguridad, y no las tuvimos en esa intervención. Algo similar sucedió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya intervención ante decenas de empresarios, muchos de ellos grandes, giró en torno a la educación pública en la ciudad. Interesante, pero me imagino que los empresarios estaban interesados más en las posibilidades de inversión en la ciudad y en temas como la política inmobiliaria, hoy detenida por decisión gubernamental.

La intervención del presidente López Obrador merece un comentario aparte. Nunca había visto a Andrés Manuel, ya como mandatario, en un foro de estas características. Las inseguridades y desconfianza que exhibía cuando iba con empresarios en el pasado, como candidato, hace tiempo que quedaron atrás. El suyo fue un discurso largo, pero interesante, con muchas partes improvisadas, donde recorrió parte de su propia historia tomando como base su relación con el fundador del banco, Roberto González Barrera, abuelo del actual presidente del Consejo de Administración, Carlos Hank González, para llegar a sus cuatro capítulos centrales de gobierno: el fortalecimiento de la economía popular; la inversión y participación del Estado en la construcción de infraestructura, el apoyo a la inversión privada nacional y a la extranjera.

Reconoció, creo que por primera vez, que con la lucha contra la corrupción y la austeridad no es suficiente, que se necesita crecer y ésa es hoy, aceptó, una asignatura pendiente. Habló de sus grandes proyectos: el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, Dos Bocas, pero cuando se refirió al aeropuerto dijo que la prioridad era atender la saturación del actual aeropuerto capitalino, no habló de Santa Lucía.

Ví a un Presidente muy fiel a su estilo, pero, debo reconocerlo, más reflexivo sobre varios temas de lo que esperaba. Creo que es una buena noticia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web