Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor FRANCISCO RODRÍGUEZ  ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor
Hace unas horas, en el corazón de Ciudad de México, el pendenciero de Palacio Nacional –poseído por el miedo, su gran consejero– soltó a los mastines de la guerra contra una manifestación pacífica de repudio al régimen.

Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín
Dentro de cinco días (sábado 26 de septiembre) se cumplirán seis años del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que las autoridades a cargo de seguir

Frentes Políticos 1. Convicción política. Frentes Políticos  1.  Convicción política.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional en su contra que se garantizará la seguridad en sus protestas.

Porfirio muestra sus cartas Pepe Grillo  Porfirio muestra sus cartas      Pepe Grillo
La encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena no llevará paz a ese partido. Al contrario, será el pistoletazo para la batalla por la nominación presidencial del partido en el poder.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

-Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?  -Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?
El problema del agua unificará aún más a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes han tenido la valentía de no seguir las reglas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Vecinos ofrecen su apoyo a la autoridad para salvar El Chamizal»
    Fecha: 21 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Vecinos ofrecen su apoyo a la autoridad para salvar El Chamizal
Vecinos ofrecen su apoyo a la autoridad para salvar El Chamizal

 
Las malas condiciones en que se encuentra El Chamizal derivaron en una reunión entre organizaciones de la sociedad civil con el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, quien presentó el plan de rescate del parque urbano.

El pasado fin de semana, activistas y vecinos de la zona de Campos Elíseos se concentraron en el parque, el pasado 18 de agosto, con el propósito de barrer y cortar maleza como parte de una acción que acordaron dentro del movimiento Salvemos a El Chamizal.

En esta reunión participaron el director de Parques y Jardines del Municipio, Edmundo Urrutia Beall, así como funcionarios del área de normatividad de la Dirección General de Ecología.

Urrutia no asumió compromisos para la conservación del parque bajo la justificación de que la dependencia cuesta con un presupuesto asignado que no alcanza más que para lo que fue autorizado.

Los presentes hicieron notar la ausencia de Daniel Pando Morales, director de Servicios Públicos Municipales, responsable de los operativos de mantenimiento de vialidades y espacios públicos.

Ricardo Iglesias, del Club Rotario Industrial Juárez, señaló que es importante que el gobierno de la ciudad reconozca que las decisiones técnicas en materia de conservación de áreas verdes, no pueden seguir recayendo en el titular de la Dirección de Servicios Públicos, sino en el director de Parques y Jardines, tal y como está previsto en la reglamentación que considera capacidades y perfiles profesionales en la asignación de atribuciones.

Además de los vecinos, también participaron los representantes del colectivo Árboles en Resistencia, Cielo Limpio y Club Rotario Juárez Industrial.

Uno de los acuerdos tomados en esta reunión es que los presentes volverán a reunirse el viernes de la próxima semana, 31 de agosto, con el propósito de identificar problemáticas y para auxiliar a las autoridades en la gestión de apoyos para el mantenimiento del parque.

Los vecinos de Campos Elíseos y los representantes de las organizaciones, ofrecieron a los funcionarios de Parques y Jardines, acompañarlos en el proceso de planeación del Presupuesto de Egresos del 2020, el cual empezará a discutirse en el Ayuntamiento en los próximos dos meses, para que la administración central asigne los recursos a la dependencia municipal en congruencia con las necesidades de las áreas verdes de la ciudad.

Durante el desarrollo de la reunión se informó que la planta de tratamiento del parque no funciona al 100 por ciento de su capacidad, por lo que no toda el área es regada con esta agua reutilizada.

Los vecinos ofrecieron participar con ideas y recursos para que Parques y Jardines instale la bomba de agua que falta a la planta tratadora para su óptimo funcionamiento, lo cual se reflejaría en un mejor riego del parque.

Una de las preocupaciones de las OSC es que las autoridades estatales continúen prolongando el plan de intervención del parque, al mismo tiempo de que el Gobierno de la ciudad estaría rezagando las acciones más urgentes de mantenimiento, bajo la lógica de “ya para qué”, si la renovación esperada supone alcances importantes.

El secretario de Desarrollo Urbano planteó los puntos generales del plan de rescate de El Chamizal, del que aseguró que en estos momentos está siendo gestionando con el Gobierno federal, pues existe el compromiso de que en 2020 presupuestarán mil millones de pesos para la ejecución de las obras.

El Gobierno de Chihuahua aportará una parte de este financiamiento para la ejecución de dos proyectos de los muchos que planean materializar, dijo Siqueiros.

El funcionario estatal coincidió con el diagnostico de las OSC, en el sentido de que el riego es insuficiente y que los espacios fragmentados e inaccesibles no son asequibles para miles de familias juarenses que lo visitan. Hasta 300 mil en unos cuantos días, de acuerdo con la temporada.

Siqueiros señaló que la vocación del parque es ecológico y recreativo. La propuesta dejó más que satisfechos a los presentes.

Las organizaciones y movimientos que confluyen en esta mesa ciudadana, la cual se instaló a partir de los acuerdos del Consejo Ciudadano del Cuidado del Agua, un programa de la JMAS, sostienen que independientemente de la subutilización del parque, la mitad de los árboles se secaron por problemas de plagas e irrigación, unos 8 mil, sin que las autoridades municipales, no solo las actuales, hayan demostrado capacidad ni voluntad para hacerse cargo.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web