Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor FRANCISCO RODRÍGUEZ  ¡Lo que nos faltaba! La 4T, gorilato represor
Hace unas horas, en el corazón de Ciudad de México, el pendenciero de Palacio Nacional –poseído por el miedo, su gran consejero– soltó a los mastines de la guerra contra una manifestación pacífica de repudio al régimen.

Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín Ayotzinapa y dos pájaros de cuenta Carlos Marín
Dentro de cinco días (sábado 26 de septiembre) se cumplirán seis años del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que las autoridades a cargo de seguir

Frentes Políticos 1. Convicción política. Frentes Políticos  1.  Convicción política.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional en su contra que se garantizará la seguridad en sus protestas.

Porfirio muestra sus cartas Pepe Grillo  Porfirio muestra sus cartas      Pepe Grillo
La encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena no llevará paz a ese partido. Al contrario, será el pistoletazo para la batalla por la nominación presidencial del partido en el poder.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

-Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?  -Los une el agua -Se brincan restricciones en Liga Chihuahua -¿Consigna federal a políticos de Morena?
El problema del agua unificará aún más a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes han tenido la valentía de no seguir las reglas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Monreal-Martí, el futuro en juego»
    Fecha: 21 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Monreal-Martí, el futuro en juego
Jorge Fernández Menéndez Monreal-Martí, el futuro en juego

 

Va más allá de lo personal. El enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Martí Batres es añejo y tuvo su pico más alto (hasta la explosión de Batres de este lunes) en la lucha por la candidatura a la Ciudad de México entre Claudia Sheinbaum y Monreal. Martí apostó por Claudia y ya entonces descalificó de la forma más cruda al ahora líder de la bancada de Morena en el Senado, pensando, quizá, que éste abandonaría el partido cuando no fue favorecido en el proceso interno.

Pero creo que Martí, como otros en Morena, no entiende el verdadero carácter de Monreal: es un político no sólo hábil, sino también persistente, que trabaja sobre escenarios de corto y largo plazos y, cuando debe serlo, indudablemente pragmático. Es un político distinto a la mayoría de los dirigentes de Morena, por historia y porque tiene personalidad y peso propios, tiene interlocución dentro y fuera de su partido y, eso le da un margen de maniobra que no tienen Martí ni la mayoría de sus compañeros.

Hace dos años, Monreal no se fue de Morena, pese a que tuvo todo tipo de ofrecimientos, se encerró en una camioneta durante un viaje entre Querétaro y la Ciudad de México con López Obrador, nadie sabe de qué hablaron, pero de ahí salió con el compromiso de ser el coordinador de los senadores de su partido en la nueva legislatura.

Martí perdió la reelección desde el momento en que la planteó. Existían acuerdos previos de no reelección y de que la siguiente presidencia de la Mesa Directiva sería para una mujer. La presidencia de la Mesa siempre ha rotado, incluso entre partidos políticos, ahora no fue así porque quedó en posesión de Morena, pero no se reelige a su presidente. Lo cierto es que Batres perdió la elección interna y que Monreal conservó el apoyo de casi todos los senadores del partido.

Este es un conflicto que va mucho más allá. Estamos hablando de cuál es el futuro del partido mayoritario en el país. Un partido que tiene la característica de que no es tal: es realmente un movimiento que gira en torno a un líder. Para perpetuarse, en el mejor y peor sentido de la palabra, Morena debe realizar una operación similar a la que efectuó en su momento Lázaro Cárdenas, cuando transformó al PNR, creado por Plutarco Elías Calles, en el Partido de la Revolución Mexicana, cuando pasó de un agrupamiento de caudillos revolucionarios reunidos coyunturalmente en torno a un líder a ser un partido político como tal. El PRI surgió del PRM, algunos años después, en 1946, ya como una fuerza, literalmente, institucionalizada, con formas propias de hacer, entender y ejercer el poder.

Morena hoy es un movimiento sujeto a todo tipo de vaivenes porque su único punto de unión es el presidente López Obrador, que tampoco es un hombre que guste demasiado de un partido con altos grados de autonomía. Cuando pudo imponer dirigentes en el PRD eligió a hombres como Leonel Cota Montaño, que no tenía ni siquiera militancia partidista. Cuando el partido se confrontó con él, lo abandonó para crear su propia fuerza política, cuyo primer responsable de organización a nivel nacional, hay que recordarlo, fue el propio Monreal.

El show vivido este lunes en el Senado es el preámbulo de la elección interna de Morena del próximo 20 de noviembre, donde tres corrientes, por lo menos, se enfrentarán para tratar de encabezar el partido: por una parte, la candidatura de Mario Delgado, que tiene el apoyo de muchos legisladores, de Monreal y de Marcelo Ebrard, y que sería la corriente más “política” y abierta, contra la de Bertha Luján, que representa la mayor ortodoxia lopezobradorista, con un papel subordinado del partido; y un tercer grupo (que podría terminar aliado con Luján), donde aparecen el propio Martí, Yeidckol Polevnsky, John Ackerman y otros, que oscilan en torno a las posiciones más radicales del movimiento, pero que, pese a su ortodoxia y lealtad hacia el Presidente, están quedando fuera de un juego político que, en realidad, no entienden.

Es mucho lo que está en juego. Si bien el presidente López Obrador tiene control sobre los mecanismos del gobierno y del partido, lo cierto es que el margen que le queda a los coordinadores parlamentarios y a la dirigencia del partido es muy amplio, sobre todo de cara al 2021, cuando se definirá el futuro del país. La apertura o la radicalidad que tenga Morena y que muestre en sus candidatos y posiciones serán clave para la reacción opositora.

Monreal apabulló a Martí en este lance y éste, con su reacción (desmedida y pública), no ganó puntos, al contrario. Monreal, que ha superado tempestades mucho mayores a ésta, sale fortalecido y con un poderoso grupo parlamentario en torno suyo. Esa carta la hará pesar en el futuro.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web