Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

"Nosotros sí, ustedes no" Joaquín López-Dóriga "Nosotros sí, ustedes no" Joaquín López-Dóriga
Yo nunca estuve de acuerdo con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ocupar el corredor Zócalo-Reforma, tras el resultado de la elección presidencial de 2006, que siempre ha sostenido que le robaron y su presidencia fue producto de un fraude.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Desde GDO no había un movimiento contra un presidente en funciones FRANCISCO RODRÍGUEZ Desde GDO no había un movimiento contra un presidente en funciones
Soldados envalentonados y sus subespecies de guardias nacionales, granaderos –que el régimen juraba extintos–, policías armados y esquiroles sitiaron algo más que el primer cuadro de Ciudad de México para impedir a los manifestantes de Frenaa tomar agua, comer o ir al baño…

El más firme de la matanza Carlos Marín El más firme de la matanza Carlos Marín
Bajo la titularidad de Luis Raúl González Pérez, la CNDH puso en el centro de sus investigaciones el móvil de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Su recomendación es una papa caliente para el Ministerio Público federal: la infiltración del narco en la normal de Ayotzinapa y el involucramiento de líderes estudiantiles con la banda de Los Rojos,

¿Qué tan solo está Ricardo Anaya? Carlos Puig ¿Qué tan solo está Ricardo Anaya? Carlos Puig
En 2018 como candidato del PAN, aliado con otros partidos, obtuvo 12 millones y medio de votos, poco más de la quinta parte de aquellos que acudieron a las urnas.

Frentes Políticos 1. Menos show, por favor. Frentes Políticos  1.  Menos show, por favor.
Los panistas piden que se respalde la consulta popular del Ingreso Básico Universal porque es una “medida útil para la reactivación económica” y para “disminuir la pobreza”.

La semana de Ayotzinapa Pepe Grillo  La semana de Ayotzinapa      Pepe Grillo
Esta semana se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Todavía no se conoce lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

--Para antenas Palacio Nacional por Madero --Bazán y alcaldes ingresan a Bucareli --Cabildean alcaldía de Juárez, aquí  --Para antenas Palacio Nacional por Madero --Bazán y alcaldes ingresan a Bucareli --Cabildean alcaldía de Juárez, aquí
Por tercera ocasión, Gustavo Madero volvió ser el blanco del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que puede advertirse como una preocupación evidente tanto del residente en Palacio Nacional como de Morena,

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « El Diario Tendrá oportunidad de llorar con Cabada»
    Fecha: 19 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Tendrá oportunidad de llorar con Cabada
El Diario Tendrá oportunidad de llorar con Cabada

 

No le vamos a dar ideas al gobernador Javier Corral porque no se lo merece. Sabía que podía perder la dirigencia municipal del PAN pero de nuevo se tiró a la milonga y también de nuevo fue derrotado por el joven blanquiazul, Joob Quintín Flores.

¡¡¡A llorar con Cabada!!! Irónicamente hoy tendrá gira por Ciudad Juárez el mandatario –que inició desde ayer pero de relax en juego de Bravos– y seguramente en sus recorridos se hará acompañar del independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Podrá usar el hombro del juarense para lamentar la dolorosa derrota personal y la de su operadora en el interior del blanquiazul, Lety Corral. Fueron 252 votos para Joob, 210 para Rubén Trejo, el candidato corralista; 203 unidades para Sergio Acosta y 23 votos para Pepe Márquez.

Dicen los conocedores que hubo traición de Rogelio Loya y del doctor Víctor Talamantes. Definitivamente es posible. Siempre han pertenecido éstos al bando de los ganadores. Ahora operaron para generar votos a Acosta y quitarle a Trejo. Excelente jugada.

Fue importante eso pero lo fundamental fue el trabajo desarrollado por Joob, Óscar Lozoya, “Bayo” Valenzuela, doña súper Pina Gaytán (adorable siempre, nos platican), los Raúles García, Mauricio Torres, Alma Rosa Hernández, Luis Ocaña, Tony Sáenz y Alejandro Jiménez. Muy cerca de ellos sin duda la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, y el director estatal de Coesvi, Carlos Borruel.

Más pronunciado cada vez el adiós al gobernador y su ineficaz equipo.


***

Hoy tendrá cónclave el Fiscal César Augusto Peniche, con altos funcionarios de la estadounidense Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y con el cónsul de los Estados Unidos en Juárez, John Tavenner.

La encerrona será antes de la comida en las oficinas estatales de Pueblito Mexicano. Es posible que asistan también el gobernador, Javier Corral y el alcalde, Armando Cabada.

Peniche reclamará por la gran cantidad de armas de fabricación estadunidense que son usadas en miles de delitos por los grupos criminales que operan en Chihuahua.

Antes de volar de regreso a la ciudad de Chihuahua, por la tarde, Corral sostendrá reunión con mandos policiacos estatales, municipales y federales para evaluar el tema de seguridad en Juárez.


***

El lunes 4 de marzo pasado El Diario (Chihuahua y Juárez) publicó el comienzo del juicio oral contra dos policías federales comisionados a las fuerzas estatales de Óscar Aparicio, Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro, acusados de la desaparición forzada de 3 hombres en Cuauhtémoc.

El 2 de abril fueron encontrados culpables y luego sentenciados a 28 años de prisión, tras una labor impecable de la parte acusadora, encabezada por Erika Jasso Carrasco, entonces directora de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la FGE.

Casualmente el 9 de julio la fiscal Jasso fue removida de su cargo y enviada a la burocrática área de amparos. En su lugar fue nombrado Rafael Martínez Ruiz, un gris –casi negro– exfiscal regional de Chiapas, de donde, por pura casualidad, también es originario Aparicio Avendaño.

Los casos de Cortés Jiménez y Córdova Castro se fueron a la apelación, después de la firme sentencia de un tribunal de juicio oral.

Mientras tanto, Martínez Ruiz se estrenó, el 15 de agosto, con un requerimiento a El Diario de Chihuahua firmado por una agente del MP adscrita a su Dirección de Inspección Interna, Georgina Benavente.

El requerimiento es tan hueco y ridículo –dado que pide información publicada y debidamente firmada por quien se encargó de la cobertura– que parece más bien un acto de acoso contra el medio; no puede tomarse como una diligencia orientada a fortalecer una investigación, si ya fue concluida exitosamente.

El fiscal general César Augusto Peniche, cuando se dio a conocer en El Diario el requerimiento de que era objeto, debió girar instrucciones para evitar o limitar citatorios a periodistas.

Pero es grave que un fiscal de Asuntos Internos dedique su tiempo al hostigamiento a periodistas, en vez de darle seguimiento institucional a los casos a su cargo.

Lleva asuntos muy delicados de la delincuencia infiltrada en la propia corporación como para perder el tiempo en vaguedades. A menos, pues, que su misión sea otra y no la de buscar justicia.

Aunque luego Peniche haya girado instrucciones en contra, dada la protección constitucional que prevalece, el acto intimidatorio deja constancia de cuál es la nueva función del área que dirige Martínez Ruiz.

Hasta hace sospechar, además, que todo se orienta a destejer lo tejido y ayudar a los ahora sentenciados, quienes en su momento hasta amenazas de muerte profirieron a sus acusadores.


***

Menos de la mitad de los alcaldes del estado firmaron un desplegado de felicitación al gobernador Javier Corral por el poco transparente y tramposo Plan de Inversión 2019-2021, presentado la semana pasada.

Muchos de los 30 nombres de los firmantes fueron sumados a la fuerza y sin consultarlo con los que aparecen dando su aval a un listado de supuestas buenas intenciones en los municipios.

Típica práctica priísta que ya ni el PRI usa, el desplegado lejos de mostrar liderazgo y fuerza del gobernador Corral mostró la realidad de un Gobierno agotado, territorial y políticamente acotado, con un desgaste que no va a revertir un anuncio de supuestas megainversiones, después de 3 años en la parálisis total.

La felicitación del grupo de presidentes municipales básicamente abarca a los panistas, pero sin la alcaldesa capitalina Maru Campos, y a los independientes Armando Cabada y Alfredo "Caballo" Lozoya, obligados por la corrección política, si es que fueron en realidad consultados para estampar su firma. Sabemos que Corral ni se molestó en llamarlos personalmente.

Otros 37 alcaldes de plano no aparecen, y no puede considerarse que es la mera y simple oposición. La ausencia de Campos Galván lo dice todo.

Total que lejos de mostrar algún tipo de fortaleza política el desplegado, sólo exhibió las miserias, otra vez, de la administración corralista.

***

Entre los llamados “servidores de la nación” en Juárez, contratados por honorarios para censar y distribuir apoyos federales, han comenzado a surgir quejas por descuentos en sus salarios.

El moche es evidente porque, denuncian, les hacen firmar por una cantidad, pero en realidad les entregan menos de lo que les corresponde, con el pretexto de que deben financiar eventos de la Secretaría de Bienestar y hasta acarreos a las visitas presidenciales.

De mil 500 a 2 mil 500 pesos es lo que les han llegado a descontar de su precario salario mensual, por supuestas órdenes de la subdelegada regional de Programas Federales, Elizabeth “Lizzy” Guzmán, la que pasa su tiempo en face llamando “miiiirrrreeeeey” a Juan Carlos.

Para colmo, lo que han visto de eventos del Bienestar más bien son actividades políticas, específicamente en el Distrito 3, a cargo de una joven que se dice alta funcionaria de la dependencia en México, que viene seguido a Juárez a todo tipo de labores, menos a las que realmente deben tener dicha oficina.

Y como no son malpensados, hablan de que ese recorte a su salario más bien es para engordarle el cochinito a alguien de la estructura de mando de los Programas Federales, con aspiraciones políticas.


***

Para privilegiar acciones concretas sobre la faramalla publicitaria, que bien pudiera considerarse acto de campaña, se canceló la valla humana “Manos a través de la frontera”, a la que había llamado Javier Corral, tratando de sorprender al excongresista texano demócrata Beto O’Rourke.

Operaron básicamente las fuerzas políticas republicanas y demócratas de Texas para que el también empresario y aspirante a la candidatura presidencial estadounidense no se dejara llevar por la idea de un político mexicano desesperado, cuya popularidad va en picada.

La valla a la que se había convocado para el sábado consistiría en unir a juarenses y paseños a los dos lados del río Bravo, tomados de la mano hasta cruzar uno de los puentes internacionales.

Sería el simbolismo de que la frontera es una, unida por el río más que separada por éste; mandaría el mensaje de unidad y fuerza regional tras los lamentables hechos ocurridos en el Walmart de Cielo Vista el pasado sábado tres de agosto.

Claro que además le serviría de escaparate a Corral y O’Rourke, así como a los alcaldes Armando Cabada y Donald “Dee” Margo, no así al gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que al parecer jamás estuvo de acuerdo.

De hecho dicen que los republicanos “Dee” y el gobernador Abbott fueron las claves para abortar el evento y convencer al excongresista de no caer en el juego publicitario, a sabiendas de cómo se las gastan de este lado de la frontera.

A cambio deberá verse cooperación real entre los dos países para frenar las expresiones racistas y sus consecuencias como las vividas. Ése fue el compromiso.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web