Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 26 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Plácido Joaquín López-Dóriga Plácido Joaquín López-Dóriga
Conocí a Plácido Domingo hace muchos años, él en el escenario y yo en la butaquería y tiempos después en lo personal gracias a un querido amigo mutuo.

Tristes postales de niños de Sonora Carlos Marín Tristes postales de niños de Sonora Carlos Marín
Si difícil es garantizar seguridad y educación a los 35 millones de menores y jóvenes que conforman este año la población escolar en México, imposible se ha tornado para casi 350 mil de uno a cuatro años

La desvergüenza de diputados y diputadas/ II Carlos Puig La desvergüenza de diputados y diputadas/ II Carlos Puig
Vivo en un país donde los diputados ven algo que no funciona e insisten en ello y lo hacen más grande.

Frentes Políticos 1. Un barco hundido Frentes Políticos  1. Un barco hundido
Reconoce Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que Correos de México deberá ser rescatado de la obsolescencia que vive. “Desgraciadamente, se anquilosó,

Golpe al contubernio Pepe Grillo  Golpe al contubernio   Pepe Grillo
El operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna
Los señalamientos del periódico estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de que México es un país de un solo hombre, como en la época de Porfirio Díaz o de Santa Ana, molestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Ahumada libre y la justicia a secas»
    Fecha: 19 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Ahumada libre y la justicia a secas
 Jorge Fernández Menéndez Ahumada libre y la justicia a secas

 

La detención de Carlos Ahumada, el viernes en Buenos Aires, acusado de no haber pagado al fisco mexicano poco más de un millón de pesos (una cantidad que parece ridícula para activar una ficha roja de Interpol), es un capítulo más del ajuste de cuentas de los videoescándalos. Un capítulo que ha terminado con la libertad del empresario, ya que el juez encargado de decidir la extradición consideró que el delito por la que se pedía la misma era, sencillamente, “absurda”.

En la historia de los videoescándalos no se ha hecho justicia porque por una u otra causa, los que conspiraron para grabarlos y difundirlos han sido perseguidos, pero ninguno de los que cayeron en aquellos actos de corrupción lo fueron, ni legal ni políticamente ni entonces, 2004, ni ahora, quince años después. Se castiga “el complot”, la exhibición de la corrupción, no la corrupción en sí misma.

En junio del 2009, hace ya diez años, escribimos aquí que “entrevistamos en estos días a Carlos Ahumada (la entrevista, la única que dio Ahumada, cuando fue liberado y se instaló en Argentina, fue en mayo de 2009), quien asegura que entregó al PRD y a funcionarios del GDF en la época de Andrés Manuel López Obrador, unos 400 millones de pesos. Se puede o no creerle a Ahumada, pero lo cierto es que él venía trabajando con el gobierno capitalino desde la época de Camacho y nunca había tenido problemas con las autoridades hasta que llegó Andrés Manuel con su inefable René Bejarano. En ese momento llegaron también otras constructoras, que se hicieron grandes de la mano del entonces jefe de gobierno, como Riobóo, a la cual se le adjudicaron numerosas obras públicas, entre ellas la construcción del segundo piso (obra, por cierto, que en la licitación pública había ganado la empresa de Ahumada, licitación que se anuló para adjudicarla, por un costo mayor, a Riobóo y otras subsidiarias)... Ahumada, santo o diablo, cuenta y documenta cómo operaba el esquema de extorsión y corrupción con la Secretaría de Finanzas, la Contraloría, los operadores políticos, los delegados. Dice que pagó 400 millones de pesos, por lo menos 250 millones de ellos plenamente documentados. ¿Era el único? ¿Los que hicieron obras de miles de millones por adjudicación directa durante ese sexenio, ninguno de ellos participó en ese esquema de corrupción, ninguno financió o financia actividades, viajes de placer, comités partidarios, campañas?... Se le puede creer o no a Ahumada..., pero las obras se siguen otorgando por adjudicación directa y apenas esta semana nos enteramos que la misma constructora Riobóo, la del segundo piso y muchas otras obras, será la encargada de construir todas las estaciones de la línea 3 del Metrobús”.

Hasta ahí este texto de hace diez años que conserva actualidad. Insisto, no sé si Ahumada (o Rosario Robles o Juan Collado) es santo o demonio, es culpable o no de los delitos de los que se le responsabiliza, lo que sí sé es que la justicia se aplica en forma selectiva. Y que pareciera que aquella frase juarista, de las menos afortunadas de don Benito, de “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la justicia a secas” sigue siendo, desgraciadamente, una norma. Por lo pronto, ante la justicia argentina, esa forma de aplicarla ha llegado, dicen allá, al absurdo.
 
LA AGRESIÓN

Juan Manuel Jiménez, compañero en ADN40, es uno de los mejores periodistas televisivos jóvenes que he conocido en los últimos años. Es un joven sencillo, inteligente, alejado de la parafernalia que en ocasiones se genera en torno a un conductor. Ha decidido hacer un periodismo callejero, conduciendo sus espacios desde el lugar donde se genera la noticia, y lo hace todos los días y, por cierto, muy bien.

El viernes en una jornada lamentable fue agredido en forma artera por un provocador llamado Carlos Daniel Penagos García, apodado el Chupas, quien entre otras actividades delincuenciales se ha caracterizado por reventar movilizaciones y actos públicos.

La agresión contra Juan Manuel no fue espontánea fue dirigida e, incluso, en las imágenes se ve como el agresor recibe indicaciones de un personaje en la misma marcha.

La agresión (como las muchas otras que se cometieron la tarde del viernes, demeritando una movilización convocada por una causa a todas luces justa) no puede quedar impune, con más razón aún porque cuando se vulnera de tal forma el derecho a informar y ser informado, lo que se está cancelando es uno de los principios fundamentales de cualquier democracia, esa democracia tan amenazada, desde diferentes frentes, en estos días.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web