Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 22 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

¿Para qué llevar el 68 a su fiesta? Joaquín López-Dóriga ¿Para qué llevar el 68 a su fiesta? Joaquín López-Dóriga
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el miércoles la ceremonia del Día del Ejército, que recuerda el decreto de Venustiano Carranza del 19 de febrero de 1913 con el que creó el actual Ejército

Una revelación alarmante Carlos Marín Una revelación alarmante Carlos Marín
En la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este reciente lunes (17 de febrero), su presidenta hizo una grave revelación que pasó desapercibida en los medios,

¡Prohibir!, opción desinformada del gobierno Carlos Puig ¡Prohibir!, opción desinformada del gobierno Carlos Puig
Esta semana, los representantes gubernamentales cancelaron de último momento su participación en el foro “Consumo de Nicotina y su regulación” en la Cámara de Diputados.

Frentes Políticos 1. Altos vuelos. Frentes Políticos  1. Altos vuelos.
Uno de los cambios que no se puede ocultar es el adiós al despilfarro. La Cuarta Transformación sí está influyendo en las formas de hacer política. Grata coincidencia la que sucedió ayer,

La codiciada embajada en Madrid Pepe Grillo  La codiciada embajada en Madrid     Pepe Grillo
Con la novedad de que la codiciada embajada de México en España está vacante. Después de una larga estancia en Madrid, la embajadora Roberta Lajous dejó su cargo.

El Diario Suman en 14 meses 319 mujeres asesinadas El Diario  Suman en 14 meses 319 mujeres asesinadas
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizará la revisión de las carpetas de investigación de homicidios mujeres en Chihuahua para determinar cuáles casos son feminicidios, es decir, crímenes por razones de género y el estado que guarda cada investigación.

Amenaza Transporte cancelar 500 concesiones en Juárez Amenaza Transporte cancelar 500 concesiones en Juárez
El director general de Transporte del Estado, David Holguín Baca, dijo que existen 500 concesiones en Juárez, cuyos operadores no otorgan el servicio y se desconoce dónde están, por lo que serán canceladas.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios también disciplina Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios también disciplina
Yo soy un fiel defensor que Dios es puro amor y misericordia, de hecho en cada mensaje que escribo trato de reflejar a Dios como ese Dios de amor, gracia y misericordia,







Columna / « Pascal Beltrán del Río ¿Qué culpa tiene Leona Vicario? »
    Fecha: 19 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río ¿Qué culpa tiene Leona Vicario?
 Pascal Beltrán del Río ¿Qué culpa tiene Leona Vicario?

 

Por supuesto que no es lo mismo la violencia de género y el vandalismo. Los estragos que provoca la primera en el cuerpo y el alma de las mujeres son indelebles cuando no fatales. En cambio, los daños que causan los vándalos en el mobiliario urbano y el patrimonio cultural le cuestan al contribuyente, pero suelen ser reparados total o parcialmente.

Pero algo sí tienen en común las dos cosas: ambas son delitos, ambas surgen del desprecio por el Estado de derecho y ante ambas, el actual gobierno capitalino se ha probado inútil, incapaz de hacerles frente. Tanto quienes violentan a las mujeres como quienes rompen vidrios y pintarrajean monumentos parten de un mismo hecho: están seguros que no les harán nada y no les importa el perjuicio que causan. Destruyen y dejan que alguien más cargue con el paquete.

Para evitar la violencia de género, necesitamos lo mismo que para evitar el vandalismo: educación y aplicación de la ley.  Quienes dicen que es más urgente atacar la violencia de género que el vandalismo tienen razón. La atención de los problemas debe tener prioridades. Pero no concuerdo con quienes dicen que destruir una estación del Metrobús o pintarrajear la Columna de la Independencia sea nimio. El que sea menos grave no quiere decir que esté bien y no constituya un delito.

Desde mediados del siglo XVI tenemos una representación de la justicia como una mujer vendada de los ojos, a partir de la estatua de la diosa romana Iustitia, del escultor renacentista suizo Hans Gieng, que adorna la Fuente de la Justicia en Berna.

Y eso es porque a todos conviene que la justicia sea ciega, que la ley no se aplique según quien la viola, que valga lo mismo para todos.  Además, cuando se arremete contra un servicio público, como el Metrobús, o contra un símbolo nacional, como el Ángel, se está descargando la ira de una forma que no ayuda a resolver el problema en cuestión, en este caso, la violencia de género.

¿O qué culpa tiene el cura Miguel Hidalgo y los demás independentistas de que el gobierno capitalino sea incapaz de prevenir y castigar las violaciones y otras expresiones de la violencia de género que se dan en la ciudad?

Quizá no se haya tomado en cuenta que la Columna de la Independencia es una tumba que contiene los restos de personas que realizaron un enorme sacrificio personal para que hubiera país, entre ellos los de Leona Vicario, descendiente directa del último rey de Texcoco y única mujer por la que se ha hecho un funeral de Estado, en agosto de 1842.

Uno tiene que preguntarse qué culpa tendrá Leona Vicario de la impunidad que sienten ciertos hombres—seguramente muchos— para pisotear los derechos, la seguridad y la dignidad de las mujeres.

Lo que procede con esos delitos, como con todos, es exigir a la autoridad que cumpla con su deber de hacer valer la ley. Que se sepa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no viaja en Metrobús ni habita la Columna de la Independencia. En todo caso, las protestas de la semana pasada tendrían que haber tenido como destino el Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo. No estoy sugiriendo que las manifestantes vayan a pintarrajear este edificio, sino que dirijan su demanda a quien tiene no sólo el poder, sino la obligación de resolverla.

Porque, además, la violencia no resuelve nada. Disparar la lata de pintura en aerosol al rostro de hombres que simplemente tuvieron la mala suerte de transitar por donde pasaba la manifestación o mancharles la ropa con diamantina no hará que las mujeres estén más seguras y sólo logrará que una causa justa pierda aliados.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web