Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 25 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Paren Prensas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Paren Prensas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba -y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó en Nueva York Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana
Ciertos ideólogos se congregan alrededor de la ignorancia del gobiernito. A cambio de ser parte de la reserva de talentos extraviados, a cambio de ideas salvadoras, a cambio de no sé qué favores o estipendios se reproducen como virus.

La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga
Una expresión, otra, de que el manejo de la pandemia en México no es un ejemplo mundial, es el número de integrantes del primer círculo de gobierno infectados, y uno de ellos, el titular de la Marina, dos veces, lo que acaba el mito de que el contagio crea inmunidad,

Loca estrategia de vacunación Carlos Marín Loca estrategia de vacunación Carlos Marín
Las humillaciones en Ecatepec a decenas de miles de mayores de 60 años ilusionados con recibir sus vacunas contrastan con el servicio cordial, eficiente y hasta festivo que reciben las viejitas y viejitos en tres alcaldías capitalinas.

La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig
En el Senado está para ser discutida en este periodo una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Diferentes organizaciones, centros académicos y colectivos de víctimas han pedido al Senado que la iniciativa de ley sea ampliamente discutida,

Frentes Políticos 1. Lecciones. Frentes Políticos 1.  Lecciones.
No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más;

Yo sí, ustedes no Pepe Grillo  Yo sí, ustedes no       Pepe Grillo
Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida. Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que realizará reuniones virtuales este viernes con su contraparte mexicana, Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Economía,

-- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí  -- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí
Focos rojos encendieron en la Secretaría de Salud y en la delegación del Bienestar, o deberán encender, según sea el caso, por la situación que empieza a presentarse en los municipios serranos,

Un rinconcito de Dios para ti: Si Dios te busca es porque eres el indicado Un rinconcito de Dios para ti:  Si Dios te busca es porque eres el indicado
Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nos busco para desecharnos,






Columna / « José Elías Romero Apis Protectorado de México»
    Fecha: 17 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Protectorado de México
 José Elías Romero Apis Protectorado de México

 

Nuestros calificadores extranjeros de seguridad y delincuencia consideran que requerimos la sabiduría, la experiencia, la alteza y el dinero de ellos. Que nosotros no sabemos, no tenemos y no podemos. Que ellos tienen que surtirnos nuestra solución, aunque ellos no hayan encontrado la suya.

De manera reciente, Donald Trump nos censuró y amenazó por lo de la migración. Después, nos alabó, pero nos amenazó. Ahora, nos regaña y nos amenaza por lo del narcotráfico. El apapacho nos cayó como golosina o como placebo. A muchos de nuestros gobernantes los hizo sentir que ya eran mejores de lo que eran antes de escucharlo. Después, la regañiza ya no nos gustó tanto. Pero hay días de tronar cohetes y hay días de recoger varas.

Mucho hemos contribuido para que así nos traten y, por eso, recordé un pasaje de mi vida.

Hace algunos años, un conferencista-estrella latinoamericano canceló, de última hora, su participación en un importante coloquio político europeo, programado con mucha anticipación. Ante ello, los organizadores me cursaron una apresurada invitación para cubrir la vacante. No pregunté el nombre del cancelador, pero supuse que se trataba de Rodrigo Borja o de César Gaviria.

No me gusta ser un suplente, pero más me disgusta ser un mal amigo. Borja y Gaviria son notables politólogos y han sido presidentes de sus países. Yo no soy politólogo ilustre y, para mi mal, no fui presidente de mi país. Pero de algo serviría mi presencia porque a muchos europeos, aunque no a todos, siempre les produce una seducción exótica escuchar a un disertante latinoamericano.

Eso compensaba, con algún atractivo, una de las ausencias estelares. “Vengan a escuchar a un latinoamericano hablando de gobernabilidad”. “No se pierdan a un mexicano que va a hablar de democracia”. “Y que ha escrito libros, aunque no lo crean”.

Es muy triste reconocerlo pero, en muchas regiones del planeta, cuando piensan en la América Latina piensan en nuestro café, en nuestro tabaco, en nuestro ron, en nuestro sol o en nuestras playas. Pero casi nunca piensan en nuestro presidencialismo, en nuestro federalismo o en nuestro liberalismo.

A ello también han contribuido muchos de nuestros paisanos que viven hipnotizados con la idea de que, por ejemplo, la palabra “gobernabilidad” se escucha mejor y tiene mayor sentido en inglés, en alemán, en francés o, por lo menos, en italiano que como se oye o se entiende en español. Que los países se gobiernan mejor o peor, dependiendo del idioma de sus discursos.

Esa manera de vernos no es tan solo el pensamiento del público ignorante. También, parte del auditorio científico se olvida de los liberales mexicanos del siglo XIX, de los constituyentes mexicanos del siglo XX, de los ideólogos mexicanos de vanguardia y de los constructores de las instituciones mexicanas que, muchas veces, han alumbrado a los países que más presumen de politizados.

Por el hecho de que no tenemos tanto dinero ni tantas armas ni tantas fábricas se olvidan de que muchas de las ideas, muchas de las hazañas y muchas de las virtudes de la humanidad las han tenido que conocer en español.

Así, también, hemos hecho que parezca que de nuestra seguridad habrán de encargarse los extranjeros. Donald Trump y sus seguidores creen que México está destruido en lo material, en lo económico, en lo financiero, en lo humano, en lo anímico, en lo moral y hasta en lo político. Que su gobierno ya no existe. Que, en lo poco que existe, es más simbólico que efectivo. Que del orden, del salvamento y de la reconstrucción tendrán que encargarse los extranjeros. Eso en la política real, la única que existe, se llama “protectorado”, así se instale formalmente o sin protocolo.

Me niego a aceptar que existirá el Protectorado de México porque estemos viviendo en un país que ha desaparecido. No hagamos que así lo parezca. Por la corrupción de ellos y la de nosotros, los migrantes, las drogas y las armas no se pasan solos, sino que los pasan. Así que fuera bueno que no les surtamos nuestros reproches ni que les aceptemos los de ellos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web