Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 06 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Un problema con antecedentes LORENZO MEYER Un problema con antecedentes  LORENZO MEYER
Raúl Vera llegó a la edad del retiro. Ojalá se posponga, obispos como él no ha habido muchos y el país los necesita Todo cambio político que pretende ser de fondo, más temprano que tarde se topa con la resistencia de aquellos intereses ya creados que se consideran afectados o amenazados.

Francisco Rodríguez Las clases medias… por la revancha Francisco Rodríguez Las clases medias… por la revancha
En el centro de las tres grandes crisis del sistema mexicano han estado las clases medias. Tanto en la hecatombe política de 1968, como en la gran catástrofe social del terremoto de 1985 y subsecuentes, y en la enorme crisis económica causada por el neoliberalismo pripanista, primero, y ahora por la ignorancia de los cuatroteros.

De espías y fantasmas Carlos Marín De espías y fantasmas Carlos Marín
Si Felipe Calderón dijo que perseguiría a los delincuentes “hasta con las piedras”, resulta explicable que, ante el aumento de la criminalidad, Andrés Manuel López Obrador ordenara difundir el audio en que el abogado y la madre de El Mochomo

El Ejército y los abrazos fallidos Carlos Puig El Ejército y los abrazos fallidos Carlos Puig
Ahora que está legalizada la presencia del Ejército haciendo labores de seguridad pública en el país —aunque técnicamente falta una decisión de la Suprema Corte sobre el último decreto del Presidente—,

Frentes Políticos 1. La historia no es como la pintaban. Frentes Políticos 1.  La historia no es como la pintaban.
Hay quienes suponen que la visita que hará esta semana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Estados Unidos, es para ir a “echarle porras” a Donald Trump.

¿A quién preguntarle? Pepe Grillo  ¿A quién preguntarle?   Pepe Grillo
Como no les queda otra tienen que acatar y cumplir la orden del TEPFJ y procesar la elección de una nueva dirigencia nacional antes del primero de septiembre. Falta poco.

El Diario Sin estadísticas de abusos contra personal de Salud El Diario Sin estadísticas de abusos contra personal de Salud
Pese a que la Secretaría de Salud insta a no agredir al personal de salud ante la contingencia Covid, la Fiscalía no lleva un registro de denuncias desglosado por médicos, enfermeros u otros empleados.

Nortedigital Caravana #FueraCabada: hablaron los ciudadanos Nortedigital Caravana #FueraCabada: hablaron los ciudadanos
En medio de amenazas intimidatorias contra los organizadores, así como el incumplimiento de Seguridad Vial para apoyar el recorrido de los manifestantes, y un ataque con arma en contra de uno de los promotores de la revocación de mandato contra el alcalde Armando Cabada,

--Convoca Diógenes a priistas --Entre cejas Coronel “Roke” y “el Bin Laden” --Presa El Granero llega a Cámara de Diputados  --Convoca Diógenes a priistas --Entre cejas Coronel “Roke” y “el Bin Laden” --Presa El Granero llega a Cámara de Diputados
Integrantes de la nueva agrupación política Chihuahua Líder mostraron decepción plena en contra del PRI y su dirigencia, quienes se opusieron a que se le diera el registro y lo cuestionaron cuando el Tribunal Estatal Electoral le ordenó al IEE que lo concediera.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo
A veces es difícil tomar la decisión de dejar aquello que no quieres dejar, aquello que muy bien sabes que de estar allí no podrás avanzar en la vida, pero por alguna razón no puedes desprenderte de eso, porque a lo mejor se ha convertido en parte de tu vida o quizá porque simplemente no quieres desprenderte.







Columna / « El Diario ‘Ley Antifamilia’ y el botón de muestra al 2021»
    Fecha: 04 de Agosto del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario ‘Ley Antifamilia’ y el botón de muestra al 2021
El Diario ‘Ley Antifamilia’ y el botón de muestra al 2021

 
 Lo que vivimos esta semana con el recrudecimiento de posturas consideradas como conservadoras y liberales, confrontadas por la legislación estatal en el tema de familia, no puede disociarse de su contenido político electoral.
 
Fue este debate escenario donde los principales actores tomaron bando y marcaron distancia, con una lógica de abanderar causas, en unos casos con una profunda convicción ideológica, y en otros más con perspectiva futurista y pragmática.
 
María Eugenia Campos, Armando Cabada y Alfredo Lozoya establecieron sus particulares puntos de vista como cabezas de los cabildos de Chihuahua, Juárez y Parral, y con su natural aspiración a la gubernatura.
 
Fueron protagonistas necesarios en este entramado, con especial énfasis Chihuahua y Juárez: el primero porque le puso el cascabel al gato y encendió la mecha, y el segundo por ponerle el clavo al ataúd de la llamada “Ley Antifamilia”.
 
Lozoya mantuvo el voto a favor de la reforma constitucional, pero entregó sendos documentos al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidiendo una mayor deliberación del punto.  
 
Quedó atrapado, inocente, criticando el trasfondo de juego político, del cual se olvida que ineludiblemente es parte y jugador activo y prolífico.
 
Es cierto que se trata de un asunto que requiere un abordaje y tratamiento con pinzas. Es imperdonable que haya sido descuidado por los operadores de quien lidera los poderes públicos en el Estado.
 
Pero no podía ocurrir menos.  
 
El gobernador se bronceaba esos días en las playas mazatlecas, de donde fue y vino a placer, con cargo a las aeronaves oficiales, mientras en Chihuahua, Juárez y el resto del Estado hervían los cabildos.
 
Irónico que sea precisamente en la entidad el partido en el poder, el PAN, quien sufra con estos menesteres, cuando tiene en sus documentos doctrinales una línea muy clara y que no se debería prestar a malos entendidos, pero que en los hechos sigue ofreciendo posturas encontradas.
 
 
***
 
La historia con respecto a este asunto empieza el lejano 6 de septiembre del 2018, con una iniciativa presentada por la diputada panista Blanca Gámez, respaldada por el grupo parlamentario de su partido.
 
Dicho proyecto fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos, y fue en ese momento cuando más mano se le metió al documento original.
 
Las fracciones parlamentarias participaron en la construcción de una propuesta que incluyera la mayor cantidad de derechos humanos, entre los que se encuentra el denominado concepto de libre desarrollo de la personalidad.
 
Es el artículo tercero, fracción V, que señala: “autodeterminación: toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”.
 
El tópico no llamó la atención el 30 de mayo cuando fue sometido a votación junto con 13 dictámenes más de reformas legales y constitucionales.
 
El problema político vino después, precisamente desde los grupos profamilia, dentro y fuera del PAN.
 
Sostienen que es la llave que abre la puerta al aborto, ideología de género, adopción por parejas del mismo sexo, entre otros.
 
Más aun, cuando ese concepto no aparece en la Constitución General de la República como se quiso hacer ver en la iniciativa y en el decreto de autorización.
 
La bomba explotó cuando ya varios ayuntamientos habían votado a favor de la reforma, entre ellos el de Chihuahua, el pasado 26 de junio.
 
Todo mundo se cuestionaba cómo es que un asunto de tal importancia desde el punto de vista ideológico del PAN había sido autorizado, primero en el Congreso con mayoría panista y después en cabildos, con mayoría azul.
 
 
***
 
El 23 de julio pasado el Cabildo de Chihuahua, en sesión extraordinaria convocada específicamente para tal efecto, decidió revertir el voto emitido tres semanas antes.
 
Por unanimidad revocó la autorización para la reforma constitucional y con ello provocó una cascada de resoluciones similares en los ayuntamientos.
 
Maru Campos, la alcaldesa capitalina, fue enfática al presentar la propuesta ante el cuerpo colegiado. La reforma ponía en peligro los principios básicos de protección a la familia y se prestaba a confusiones jurídicas por su indeterminación.
 
La alcaldesa asumió un rol de liderazgo con toque ideológico, que resonó dentro y fuera de la entidad, con todo y resbalón inicial de sus operadores mientras ella atendía un asunto familiar en Nuevo México.
 
Fue un oasis para los grupos conservadores que siempre han sido aliados del PAN, por la congruencia ideológica del posicionamiento en el partido de Manuel Gómez Morín, y que ahora se sentían traicionados.
 
La lectura en dicha resolución de Cabildo provocó fisuras en el Gobierno del Estado y por supuesto en el Congreso.
 
Hubo operación política para convencer de que todo se trataba de un mal entendido, y que el libre desarrollo de la personalidad era una simple armonización legislativa.
 
Fue un fracaso la operación en tal sentido por parte de Rocío Reza, la dirigente estatal del PAN, y del coordinador de la fracción parlamentaria, Fernando Álvarez Monje. Recibieron fuertes amonestaciones privadas de su jefe, el gobernador Corral.
 
A pesar del control de daños mediático posterior a los acontecimientos de las últimas dos semanas, no han podido levantar el vuelo. Blanca Gámez ha querido desligarse del asunto, pero entre más se mueve, más se hunde.
 
Entre la espada y la pared por su pensamiento feminista liberal que choca frontalmente con la doctrina panista.
 
Menos aun con la posición adoptada desde Juárez ayuntamiento clave por el peso de su voto para la reforma constitucional.
 
Ninguna adecuación de este nivel puede pasar sin el voto del Cabildo juarense, que en una posición menos ideológica que la de la capital, y más en el captar el sentir de la sociedad, asumió un papel protagónico que sepultó por el momento la iniciativa irónicamente panista.
 
Parral, que no tenía gran significado por el porcentaje que representa en cuanto a población y su peso en una reforma constitucional, tampoco se quedó atrás en el asunto.
 
Alfredo Lozoya, el alcalde parralense, mantuvo el voto a favor del libre desarrollo de la personalidad, más allá del origen corralista de la propuesta o algún propósito protector a Palacio, y en un intento por distinguirse de Maru y Armando, promovió un mayor debate en el tema, incorporando criterios nacionales e internacionales.
 
No leyó Lozoya el clamor de la sociedad mayoritariamente conservadora y jugó políticamente a través del secretario del Ayuntamiento, con agenda de medios en la capital, para tratar de no quedar fuera, pero ya le habían ganado el mandado.
 
 
***
 
Como se lee, es un asunto de trasfondo delicado, porque revive el choque entre dos concepciones ideológicas, sin posible arreglo alguno.
 
Y tiene una lectura necesariamente política, inacabada además, que puede dar material próximo, porque hay insistencia en sacar adelante la reforma pero ahora con una ciudadanía alertada al máximo y a punto de darle mayor peso a su voz, con el voto 2021.
 
En este contexto, no puede obviarse que los tres alcaldes involucrados han marcado su intención de buscar la gubernatura sin tapujo alguno.
 
Dos de ellos son naturales aspirantes por la importancia electoral de los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, con el agregado de la reelección, que es un voto de confianza de la población.
 
Su fuerza es innegable. Sin detenernos en el contenido, han parado de tajo una reforma constitucional, de lo cual no existe antecedente cercano.
 
Esas reformas son de cajón, salen del Congreso y en automático son autorizadas por los ayuntamientos, y promulgadas por el titular del Ejecutivo.
 
Los ayuntamientos, el órgano administrativo más socavado en recursos y fuerza, da una lección histórica.
 
Insistimos, no puede dejar de verse con anteojos futuristas de la elección del próximo gobernador.
 
Han marcado muy bien su raya con algo más que tiza.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web