Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Agosto del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La 4T va de gazapo en gazapo FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T va de gazapo en gazapo FRANCISCO RODRÍGUEZ
Para nuestro infortunio, la idea de Nación no aparece todavía en ningún rincón de las doctrinas ni de los programas de la Cuarta Transformación. El constructo que se empezó a tejer en la campaña, ése que entusiasmó al respetable, nada más no cuaja.

Del Presidente al subsecretario: ¡ya! Joaquín López-Dóriga Del Presidente al subsecretario: ¡ya! Joaquín López-Dóriga
Ayer le contaba el rechazo del presidente López Obrador a negociar con el crimen organizado y reconocer a las autodefensas,

Frentes Políticos 1. Algo es algo. Frentes Políticos 1.  Algo es algo.
Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad,

La versión de Bucareli Pepe Grillo  La versión de Bucareli  Pepe Grillo
Lo que se dice en Bucareli es que el subsecretario Ricardo Peralta comenzó a hacer la chamba para la que lo llevaron a la Secretaría de Gobernación; a saber: emprender negociaciones con diversos grupos para que depongan las armas.

El Diario El comunicado de Juan Carlos Loera El Diario El comunicado de Juan Carlos Loera
El gobernador ya sabía de la casita de 20 millones de pesos del fiscal general del Estado en el exclusivo San Francisco Country Club de la ciudad de Chihuahua.

Ráfagas Incompatible sindicato del Cobach Ráfagas Incompatible sindicato del Cobach
ZAFARRANCHO.- La trifulca entre los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres subió de tono, debido a la supuesta malversación de fondos por parte del líder sindical, quien pidió un contador externo a la base sindical a fin de que compruebe lo que le atacan.

Norte Digital Ya no quiero seguir culpando administraciones pasadas: AMLO Norte Digital Ya no quiero seguir culpando administraciones pasadas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no busca culpar a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país y ya no es el tiempo de estar diagnosticando, publicó El Universal.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con el tiempo lo tendrás claro Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  Con el tiempo lo tendrás claro
A veces quisiéramos saber los propósitos que Dios tiene para nuestra vida ahora mismo, pero a través de la experiencia he aprendido que los propósitos de Dios se conocen con el tiempo.









Columna / « Desastroso trato al campo Carlos Marín»
    Fecha: 23 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Desastroso trato al campo Carlos Marín
Desastroso trato al campo Carlos Marín

 
 Millares de campesinos bloquearon carreteras en 25 estados la semana pasada en demanda de los apoyos que, aunque figuran en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, no han recibido.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que podían seguir manifestándose como quisieran, pero advirtió que los recursos no se entregarán a través de las organizaciones, sino de manera directa porque su gobierno está resuelto a terminar con la corrupción.
 
Las organizaciones le tomaron la palabra y ayer volvieron a manifestarse porque, alegan, el problema no se reduce a la entrega de dinero, consiste en la desarticulación y desmantelamiento institucional de los programas productivos.
 
Aunque en las protestas participan agrupaciones de diversas filias políticas, sobresalen las que lideran personajes afines al actual gobierno, entre otros el senador José Narro Céspedes y el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, ambos militantes de Morena, presidentes de las respectivas comisiones de Agricultura en el Congreso de la Unión.
 
Para entender este asunto platiqué (El Asalto a la razón en tv de ayer y este martes) con Augusto Gómez Villanueva, priista de hueso colorado que, por haber dirigido la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina y encabezado la ya desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, sabe del tema como casi nadie. “Estamos frente al ciclo primavera-verano; los campesinos tienen que cultivar sus tierras aprovechando las lluvias y los apoyos que se destinan a los agricultores no solamente se han limitado por una disminución del gasto (más del 90 por ciento) destinado al desarrollo agropecuario del país, sino porque además ha habido un subejercicio de lo poco que se autorizó en más de 50 por ciento”, resume.
 
Una parte de la explicación está en la desaparición de las delegaciones, los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo donde los productores recibían los servicios institucionales de la Federación. Ha dejado de operar una compleja maquinaria que atendía miles de asuntos agrícolas, ganaderos y pesqueros, en detrimento de la pretendida autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición. Y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, no han obtenido siquiera el compromiso de responder a sus planteamientos.
 
A la par de las afectaciones que el desmadejamiento institucional ha provocado en la economía personal y familiar de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, el problema pone en riesgo la productividad en entidades del centro y norte del país con sus exportaciones (a los Estados Unidos, principalmente), debido a la imposibilidad de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas, fertilizantes y pago de servicios. Gómez Villanueva previene: históricamente, el campo es explosivo…
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web