Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 21 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga La  realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga
Siempre he sostenido que nadie como Andrés Manuel López Obrador para cambiar la conversación nacional, como hemos visto con la rifa del avión presidencial que ayer en la mañanera celebraba entre risas, divertido, satisfecho.

Infamante persecución Carlos Marín Infamante persecución Carlos Marín
La cacería judicial para encarcelar a gente que tuvo cargos de responsabilidad en el gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera chafeó con una presa mayor, el ex secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, lo cual,

“Vienen meses difíciles” Carlos Puig “Vienen meses difíciles” Carlos Puig
Tamaulipas: personal de la Octava Zona militar realizaba labores de patrullaje cuando fue agredido por hombres armados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras el enfrentamiento,

Frentes Políticos 1. ¿Para adelante o para atrás? Frentes Políticos 1.   ¿Para adelante o para atrás?
Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda

El Poder Real Pepe Grillo  El Poder Real      Pepe Grillo
El traslado se aceleró con la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, espacio donde mandatarios de nueve entidades operan de manera conjunta, lo que aumenta su capacidad de negociación.

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres
Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar  --Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar
Este lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos dentro del proceso que inició el H. Congreso del Estado para dar respuesta a la solicitud de procedencia que fue presentada por la Fiscalía General del Estado para el desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.







Columna / « Desastroso trato al campo Carlos Marín»
    Fecha: 23 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Desastroso trato al campo Carlos Marín
Desastroso trato al campo Carlos Marín

 
 Millares de campesinos bloquearon carreteras en 25 estados la semana pasada en demanda de los apoyos que, aunque figuran en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, no han recibido.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que podían seguir manifestándose como quisieran, pero advirtió que los recursos no se entregarán a través de las organizaciones, sino de manera directa porque su gobierno está resuelto a terminar con la corrupción.
 
Las organizaciones le tomaron la palabra y ayer volvieron a manifestarse porque, alegan, el problema no se reduce a la entrega de dinero, consiste en la desarticulación y desmantelamiento institucional de los programas productivos.
 
Aunque en las protestas participan agrupaciones de diversas filias políticas, sobresalen las que lideran personajes afines al actual gobierno, entre otros el senador José Narro Céspedes y el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, ambos militantes de Morena, presidentes de las respectivas comisiones de Agricultura en el Congreso de la Unión.
 
Para entender este asunto platiqué (El Asalto a la razón en tv de ayer y este martes) con Augusto Gómez Villanueva, priista de hueso colorado que, por haber dirigido la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina y encabezado la ya desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, sabe del tema como casi nadie. “Estamos frente al ciclo primavera-verano; los campesinos tienen que cultivar sus tierras aprovechando las lluvias y los apoyos que se destinan a los agricultores no solamente se han limitado por una disminución del gasto (más del 90 por ciento) destinado al desarrollo agropecuario del país, sino porque además ha habido un subejercicio de lo poco que se autorizó en más de 50 por ciento”, resume.
 
Una parte de la explicación está en la desaparición de las delegaciones, los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo donde los productores recibían los servicios institucionales de la Federación. Ha dejado de operar una compleja maquinaria que atendía miles de asuntos agrícolas, ganaderos y pesqueros, en detrimento de la pretendida autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición. Y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, no han obtenido siquiera el compromiso de responder a sus planteamientos.
 
A la par de las afectaciones que el desmadejamiento institucional ha provocado en la economía personal y familiar de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, el problema pone en riesgo la productividad en entidades del centro y norte del país con sus exportaciones (a los Estados Unidos, principalmente), debido a la imposibilidad de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas, fertilizantes y pago de servicios. Gómez Villanueva previene: históricamente, el campo es explosivo…
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web