Dollar
Compra   $ 19.05
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 13 de Diciembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El Día del Presidente Joaquín López-Dóriga El Día del Presidente Joaquín López-Dóriga
La firma del T-MEC, a lo que muy pocos le apostaban ya, más la detención del secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna,

Sin juicio aún, ya lo condenaron Carlos Marín Sin juicio aún, ya lo condenaron Carlos Marín
A Genaro García Luna se le acusa de facilitar el contrabando de droga a Estados Unidos, recibir sobornos y haber “protegido” a la banda de Joaquín Guzmán Loera (cártel de Sinaloa).

García Luna y EU: dos viñetas Carlos Puig García Luna y EU: dos viñetas Carlos Puig
Será interesante en los próximos meses cómo reaccionan las agencias de inteligencia y seguridad estadunidenses frente al juicio contra Genaro García Luna,

Frentes Políticos 1. Tropiezo internacional. Frentes Políticos 1.  Tropiezo internacional.
Justo cuando la agenda se centra en la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el eterno líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez,

Fuegos artificiales para la 4T Pepe Grillo  Fuegos artificiales para la 4T    Pepe Grillo
El gobierno de la 4T tuvo un día como para organizar otro bailongo en el zócalo, con todo y la Diosa de la Cumbia. El Departamento de Estado de EU soltó en la mañana la bomba informativa.

El Diario Publicará Departamento de Justicia informe sobre Trump y Rusia El Diario   Publicará Departamento de Justicia informe sobre Trump y Rusia
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicará el lunes un informe sobre la investigación de las causas que llevaron a indagar los lazos entre Donald Trump y Rusia, y se espera que si bien refute las afirmaciones del ahora presidente de que se trató de una maniobra política, no eximirá al FBI de errores en su realización.

Norte Digital Caso de García Luna será llevado a la misma Corte que el del Chapo Norte Digital Caso de García Luna será llevado a la misma Corte que el del Chapo
Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico, publicó El Universal.

Ráfagas Pilares de la anticorrupción Ráfagas  Pilares de la anticorrupción
Trascendió que dentro de los pilares más importantes en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción es la transparencia, rendición de cuentas y la autonomía como órgano jurisdiccional, sin embargo se dice que este organismo ni es transparente, ni rinde cuentas y mucho menos es autónomo.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Busquemos a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Busquemos a Dios
Uno de esos momentos en donde te sientes como en un desierto, en donde pareciera que estas cada vez más lejos, en donde tus oídos apenas alcanzar a escuchar lo mucho que Dios te habla y es que algo ha cambiado, algo hay diferente, tú has cambiado.







Columna / « Ráfagas -P. Navarro al CDM azul»
    Fecha: 21 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas -P. Navarro al CDM azul
Ráfagas  -P. Navarro al CDM azul

 
 
 
PLANILLAS.- Mañana lunes se vence el registro para las planillas aspirantes a dirigir el Comité Directivo Municipal de Chihuahua del PAN y hasta ayer sábado sólo se había inscrito la planilla de Jorge “el Chino” Lara a quienes muy poco le apuestan por tener nulas posibilidades de éxito.
 
UNIDAD.- Los grupos fuertes de la capital están haciendo un gran esfuerzo por sacar un candidato común, prácticamente de unidad, para evitar la confrontación interna que de darse sería por la incapacidad de colocar los intereses del PAN por encima de los intereses grupales al interior del partido.
 
LIDERAZGO.- Se reconoce, sin duda, el gran liderazgo de la alcaldesa, Maru Campos, por lo que todos los aspirantes están alineados al interés de convertirla en la abanderada del PAN y buscar retener el gobierno estatal, algo que no se antoja fácil, pero se facilita, si el partido predominante en el estado lleva sus procesos internos en armonía.
 
CAPITAL.- Todos, al interior y hacia a la ciudadanía en general, reconocen el gran capital político que Maru Campos a acumulado para al PAN y reconocido no sólo en el ámbito municipal, sino en el estatal y hasta nacional.EJEMPLOS.- Y es que muchos recuerdan cómo el Municipio que alberga la ciudad contribuyó con más de la mitad de los diputados locales y federales electos en 2018 blindándose a partir de un buen trabajo de gobierno y político al grado de no permitir el triunfo de AMLO en el territorio municipal.
 
REGISTROS.- A inicios de semana, seguramente se registrará el candidato que haya conseguido más adhesiones y consenso en el camino y que puede ser Ramón Chávez, Paco Navarro, o Marco Bonilla. Cualquiera de los cuatro haría un papel decoroso ocupando el espacio político que dejará Paloma Aguirre, actual presidente.
 
CONSEJOS.- Habrá que recordar que este año es de intensa grilla interna y renovación de varios de los órganos de PAN, así el partido estará renovando su consejo político nacional, estatal, así como sus comités directivos municipales que inician a finales del mes de julio y concluyen el día 11 de agosto.
 
ESTRATEGIAS.- De los municipios que los grupos internos concitan con mayor atención, son Ciudad Juárez, donde la dirigencia estatal de plano no encuentra la fórmula para resolver la maraña de intereses y desencuentros del panismo. Las divisiones tan marcadas en este comité serán motivo de estrategias quirúrgicas de la líder Rocío Reza.
 
CUAUHTÉMOC.- Por otra parte, se encuentra Ciudad Cuauhtémoc en donde se la jugará el Lic. Alfredo Pacheco que va como favorito vs Carlos Gutiérrez, integrante del grupo de los “eternos”. En Delicias la lleva de ganar el actual presidente, Manuel Carreón Chávez, que va por la reelección, con grandes posibilidades debido a su trabajo y a los consensos generados.
 
FAVORITOS.- En Ojinaga corre como favorita Lupita Méndez quien siendo regidora de aquel ayuntamiento es reconocida por su liderazgo, compromiso y capacidad de trabajo, ella compite con la actual dirigente municipal, Mayté Carrasco. En Nuevo Casas Grandes va como candidato único David Madrid y en Ascensión Alejandra Varela.
 
DISCORDIA.- Y en los terrenos del PRI, nos dicen que Fermín Ordóñez visita ocasionalmente los comités seccionales de la ciudad, pero la última vez que lo hizo fue para lanzar el temerario reto: “si Omar Bazán deja la presidencia del partido a nivel estatal o la diputación local, yo renuncio a la dirigencia del comité municipal capitalino”.
 
INTERINATO.- Obviamente que la amenaza fue tomada como un chiste de mal gusto en las oficinas del PRI Estatal donde aseguran que Fermín ya olvidó que ocupa de manera interina la presidencia de partidazo en la capital, pues se mantiene vigente la solicitud de licencia que solicitó Enrique Rascón.
 
CAMISETA.- Sabrá Dios qué mosca le picó al buen Fermín, pero la que salió al quite para aclarar su situación fue la diputada Rosy Gaytán, delegada del comité estatal, quien de manera prudente lo llamó a portar con orgullo la camiseta tricolor en lugar de provocar división cuando el priismo de convicción se reorganiza.
 
DERRUMBE.- Ahora bien, con esto que está pasando hacia el interior del partido sólo se puede mencionar que el Revolucionario Institucional nunca había tenido una crisis tan severa entre el Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal de la capital, donde sus líderes ya no traen diferencias ideológicas, sino rencores personales.
 
CHOQUE.- El dominio por parte del PRI Estatal es tan evidente que los comités municipales tienen que someterse a las órdenes de su dirigente estatal, Omar Bazán o atenerse a las consecuencias de la inanición económica.
 
RECURSOS.- Las cosas han llegado al grado de que el PRI Municipal en Chihuahua que dirige Fermín Ordóñez ha tenido que rentar espacios de partido para pagar los gastos del comité, porque actualmente recibe muy poco apoyo del CDE Estatal y esto podría ser parte de su coraje.
 
REUNIONES.- Incluso dicen que las reuniones con militantes tienen que solventarlas con apoyos de priistas y de los propios seccionales, simplemente porque el CDE del PRI está en conflicto con el municipal.
 
AGRADECIMIENTO.- Y ayer sábado la diputada Rosy Gaytán llevó burritos, aguas y refrescos a familiares de pacientes internados en el área de Urgencias de la clínica 33 del IMSS, por lo que agradeció la autorización por parte de los directivos de la institución.
 
SOLIDARIDAD.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local dialogó con los familiares a quienes expresó su solidaridad deseando pronta recuperación a los pacientes. La legisladora ha visitado otros hospitales de la ciudad con el mismo fin.
 
CNC.- Muy duro se metió el priista Luis Fernando Chacón a las lides nacionales de su partido, tanto que hasta ya salieron quienes lo mencionan como el favorito para dirigir la CNC en Chihuahua, una vez que lleguen los cambios con el arribo de Alejandro Moreno a la dirigencia del PRI Nacional.
 
PADRINO.- Para nadie es desconocido que Chacón Erives pretende dirigir la CNC, pero el hecho de que haya sido el único aspirante invitado a la reunión de “Alito” en Chihuahua, y que además haya podido tomar la palabra, va dando un norte de las relaciones y los apoyos que tiene para lograr sus aspiraciones.
 
POSICIÓN.- Obviamente que estar como adjunto a la Presidencia del CDE del PRI le ha permitido posicionarse bien, pero, además, se convirtió en una de las cartas fuertes para dirigir la CNC porque es un cuadro que le sabe al agro, vive en el campo y trabaja para el campo.
 
PRESENCIA.- Por lo pronto el próximo sábado 20 de julio, Chacón Erives estará participando en una reunión en la que la CNC recibirá las propuestas de los candidatos a dirigir el CEN del PRI, esto a invitación directa del diputado Ismael Hernández, líder nacional cenecista.
 
CONGRESO.- Y del 25 al 28 de julio estará participando en el Congreso Nacional extraordinario, donde celebrarán 50 años de la Vanguardia Juvenil Agrarista, el cual se realizará en Pachuca, Hidalgo, esto a invitación de Kevin Rocha, presidente nacional de esa organización. Así que no hay duda de que tenga respaldo directo de las huestes nacionales tricolores.
 
RENOVACIÓN.- Mientras que la representación legal del Partido Encuentro Social intentará revertir en última instancia la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial, en la que se elimina el registro que conservaba el PES en esta entidad, a nivel nacional ha trascendido que sus liderazgos trabajan en un nuevo rediseño.
 
ROMPIMIENTO.- Se asegura, continuará la estructura de este partido político con los mismos miembros evangélicos, con la misma carga ideológica, pero sin los acuerdos originales con Morena. Y es que el rompimiento se dio debido a las enormes diferencias ideológicas encontradas, sobre todo en temas de la igualdad de género e integración familiar.
 
REINGENIERÍA.- Ahora se habla de la creación del Partido Encuentro Solidario, es decir, también conservan las siglas PES, por ello se cree que esta nueva reingeniería política quede integrada para el mes de agosto próximo una vez que hayan concluido las 300 asambleas distritales que el Instituto Nacional Electoral exige para su registro, las que se supone alcanzarán sin problema.
 
DIVISIÓN.- En lo local, el PES va por la vía legal a recuperarse, sin embargo, este instituto político enfrenta una división interna que la autoridad electoral deberá definir. Hacia el interior, dos grupos se proclaman los dirigentes oficiales, uno encabezado por el exdiputado local Israel Fierro y el segundo por el actual diputado Misael Máynez.
 
CRÍTICAS.- Este fin de semana empezó a circular la imagen de una publicación nacional en la que informaban sobre la lista de los delegados de AMLO y cuáles de ellos han sido los más criticados. En total fueron siete virreyes los señalados.
 
VIRREYES.- Los representantes del gobierno federal más criticados pertenecen a los estados de Jalisco, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas y por supuesto que no podía faltar Chihuahua con Juan Carlos Loera a la cabeza y con la frase: “Lo acusan de nepotismos por proponer a familiares para coordinadores regionales”.
 
RENUNCIA.- Por cierto y conforme pasan los días se aclara más la posibilidad de la posible renuncia del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveira al gabinete de Javier Corral, para integrarse al equipo de Juan Carlos Loera de la Rosa, de quien goza altas simpatías pese a la traición a Morena en años pasados.
 
LIDERAZGO.- El propio Juan Carlos Loera ha manifestado que la capacidad y liderazgo de Quintana lo colocan como un elemento bastante competitivo, sobre todo si consideramos que los pocos funcionarios nombrados por el virrey han dado escasos resultados, salvo sus contadas excepciones.
 
FUNCIONARIO.- Como es de todos sabido, el aún funcionario estatal ha pasado los últimos años brincando de partido en partido, pasando por el PRD, luego Morena y al triunfo del PAN en Chihuahua se adhirió al gabinete de Javier Corral.
 
LOERA.- Resulta sumamente sospechoso cómo Loera en declaraciones recientes se ha expresado bien de Quintana, cuando hoy por hoy se escucha en los pasillos de la dependencia su inminente renuncia, lo que nutre la hipótesis de que regresará al redil que ahora ostenta el poder absoluto presidencial y legislativo.
 
MORENA.- Realmente no resulta descabellado el arribo de Quintana al equipo de Loera, como una jugada metódica si se toma en cuenta la alta división que existe entre morenistas de origen y el equipo que ha conformado el político en mención, lo que serviría para acalambrar a los rebeldes, incluso a los desertores de otros partidos que tienen cabida en Morena.
 
CABILDOS.- Cada vez son más los municipios que están rechazando el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 IIP.O. y en la que se pretenden hacer algunas modificaciones a los artículos que tienen que ver los Derechos Humanos y sus Garantías.
 
DECRETO.- A las organizaciones defensores de la familia les ha intranquilizado el punto cinco del capítulo II relativo la autodeterminación que dice: “Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho deberá de posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”.
 
PROFAMILIA.- La ambigüedad con la que expone este tema, provocó la reacción de las organizaciones pro familia quienes sienten que al aprobar este decreto están abriendo la puerta a la aprobación de temas como el aborto, la pedofilia y la eutanasia.
 
RECHAZOS.- Por lo pronto el pasado viernes el Cabildo de Meoqui se unió a Cuauhtémoc y Guachochi para rechazar la propuesta y si los números de las asociaciones defensoras de la familia aciertan, se espera que en menos de 15 días otros 10 municipios más estarían rechazando el decreto, mientras que en ciudad Delicias se anunció que se reconsiderará corregir la pifia y revertir su votación anterior, tal y como lo hizo Meoqui.
 
JUÁREZ.- Finalmente en la frontera anunciaron que el 29 de julio, el Cabildo de Ciudad Juárez rechazará tajantemente este decreto que el pasado 30 de mayo los diputados aprobaron sin comprender que en la propuesta existen diversos puntos ambiguos que sólo provocan la confusión de la ciudadanía.
 
ESTRENO.- El ahora nuevo titular de la Dirección de Inspección Interna, Rafael Martínez Ruiz, deberá de estrenarse con el primer caso importante de la corporación, donde al parecer un agente de la Comisión Estatal asesinó a un joven a espaldas de la UVM y que la investigación pasó a manos de esta dirección para resolver qué fue lo que sucedió.
 
INVESTIGACIÓN.- Aunque es amigo cercano del titular de la CES, y oriundo de Chiapas, este fiscal deberá resolver el asunto apegado a Derecho sin importar su relación o compromiso con el comisionado Óscar Aparicio, como lo hubiera hecho la exdirectora Érika Jasso ya que el agente fue acusado del delito de homicidio durante la madrugada del sábado.
 
RESPONSABILIDAD.- El agente estatal Rafael Favela utilizó su arma de cargo para asesinar al joven, quien presuntamente había disparado en su contra de él y su familia cuando andaban de paseo por ese lugar cerca de las dos de la madrugada.
 
MUTIS.- Aunque este asunto ocasionó el asombro entre la sociedad, la Fiscalía se tardó en dar una versión oficial y como se trataba de un elemento de la corporación, decidieron hacer mutis hasta que poco a poco se fuera filtrando la información a los medios de comunicación.
 
RESULTADOS.- Ahora sólo resta esperar y -ojalá que no sea por mucho tiempo-, cuáles son los resultados que ofrece el nuevo director de Inspección Interna a su jefe que es el fiscal César Augusto Peniche y no Aparicio, así como a la sociedad quien es la que reclama el esclarecimiento de los hechos.
 
ROBOS.- Y ya que tocamos temas policiacos, el que no puede tapar con un dedo y muchos menos detener el aumento de los delitos es precisamente el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, que sus propios elementos lo ventanearon del porqué en algunas de las colonias los robos a las casa habitación son el común denominador de los delincuentes.
 
FRACCIONAMIENTOS.- Hacia el interior de la corporación los agentes municipales andan muy molestos con el director porque de entre tantos temas, algunos de los patrulleros traen la orden de vigilar de manera especial las viviendas de algunos de sus amigos que residen en fraccionamientos como Los Cedros, El Rejón y la Francisco Villa.
 
PATRULLAJE.- Es decir de las cinco patrullas que son destinadas a realizar rondines por este sector, dos de ellas están fijamente apostadas en las entradas de estos fraccionamientos que a pesar de que son privados tiene miedo a sufrir los mismos atracos que al norte de ciudad predominan por doquier.
 
ESCÁNDALO.- Resulta que durante la intervención de los inspectores quienes llegaron para suspender la fiesta, no faltó el vivo influyente que amenazó a los inspectores con dejarlos fuera de la nómina si no se retiraban en ese momento y al escuchar la negativa de los funcionarios, el fiestero le marcó a la regidora para que interviniera.
 
INFLUYENTE.- Dicen los testigos que la regidora les dijo a los inspectores que no había problema con el evento, que se podían retirar y que ella respondía por la fiesta. Total apenas colgó la llamada y de inmediato se procedió a la clausura, ese es el tamaño de influencia que tiene Laura Patricia, dicen los enterados.
 
INCERTIDUMBRE.- De nueva cuenta el personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Juárez vive momentos de incertidumbre y en plena vísperas del periodo vacacional, todo porque los responsables de la dependencia Ramón Galindo y Rogelio Loya buscan generar más bajas, pero de quienes no son afines.
 
MOTIVOS.- Ahora los argumentos de los funcionarios para justificar los despidos son variados, desde el déficit presupuestal hasta la reestructuración de la dinámica de trabajo, pero en realidad las bajas obedecen quitar del camino a quienes no se afilien al PAN y a su equipo de trabajo.
 
DESPIDOS.- Comentan que el recorte que están realizando estos señores es parejo, sin importar si se trata de gente que tiene años prestando su servicio o si son allegados al mismo gobernador y el problema es grande, ya que el propio Rogelio Loya, también promueve bajas en otras áreas del Gobierno del Estado por allá en la frontera.
 
EJEMPLOS.- Un ejemplo de lo que estamos hablando es el caso de la subsecretaria de Educación y Deporte donde labora su esposa y quien comentan tiene el poder de manipular al interior de dicha dependencia, ya que es cercana a su titular Judith Marcela Soto Moreno quien la deja operar libremente.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web