Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 18 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga
Lo que hace unos meses era imposible se formalizó ayer en Washington cuando el Senado aprobó en forma abrumadora, 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC),

Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín
Mariano Morales escribe: “Es claro que el avión de Evo debe ser más modesto que el de Peña. Bolivia es diez veces más pequeña que México y su PIB es una miseria.

Frentes Políticos 1. Principio feliz. Frentes Políticos 1.  Principio feliz.
El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado

Parlamento abierto Pepe Grillo  Parlamento abierto     Pepe Grillo
La bancada de Morena en el Senado busca cómo lavarle la cara al gobierno después de la fallida presentación del Frankenstein de reformas al sistema penal.

El Diario ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud El Diario  ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud
Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que no se sumen al nuevo esquema del Insabi tendrán acceso sólo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a las partidas adicionales que usará la Federación para garantizar la atención y los medicamentos gratuitos.

Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE
Tras celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno mexicano señaló que con ello el país se coloca como un socio comercial a la par de sus vecinos de América del Norte, publicó El Universal.

--Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados  --Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados
Ayer, en una reunión previa a la comida programada con el presidente de la República, quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas
¿Por qué será que a veces dudamos de Dios?, ¿Cuántas veces Dios nos ha sorprendido cuando pensamos que todo estaba perdido?, y ¿Todavía así nos atrevemos a dudar de una respuesta?







Columna / « Manuel Mejido El PRI, moribundo, se niega al cambio»
    Fecha: 20 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Manuel Mejido El PRI, moribundo, se niega al cambio
Manuel Mejido  El PRI, moribundo, se niega al cambio

 

El triunfo de Morena en las elecciones del año pasado exhibió la agonía por la que atraviesan los partidos que antes fueron poderosos gobiernos y ahora agonizan, negándose a refundarse o morir.

Con apenas siete años de haberse fundado, Morena es la principal fuerza política que ha utilizado el presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar todo cuanto ha querido, contrario a lo ocurrido en el 2000 cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, empero los electores dividieron la mayoría en el Congreso, dando el control a los panistas en la Cámara Diputados y al PRI en el Senado.

Iniciaba el siglo XXI con la derrota del PRI, que trató de refundarse siempre con los mismos dirigentes (todos cuestionados por actos de corrupción y fortunas mal habidas), sin cambiar sus estatutos y escondiendo la basura “debajo de la alfombra”. Ante este escenario, volvieron a perder en el 2006 quedando rezagados como tercera fuerza política.

Fueron suficientes 12 años para que el PRI regresara a Los Pinos, por el baño de sangre, violencia, inseguridad, impunidad, abusos y otros pecados cometidos por los gobiernos panistas durante la “docena trágica”, además del descarado fraude electoral organizado por Fox, Marta Sahagún, Norberto Rivera y Elba Esther Gordillo contra López Obrador.

Durante la campaña del 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguraba orgulloso encabezar la “nueva sangre tricolor” con otros políticos, y nombró a los entonces gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

Terminado el gobierno peñanietista, Duarte de Ochoa y Borge Angulo, están presos y Duarte Jacques sigue prófugo, todos acusados de abuso de autoridad, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y otras linduras.

El nombre del expresidente tampoco ha salido bien librado porque se le ha mencionado en varios casos de corrupción, sobornos e impunidad en los juicios del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, en España por el asunto de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, o en México en la investigación contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que ha pedido la comparecencia de quien fuera su protector.

DESCOLORIDA ELECCIÓN TRICOLOR


El próximo 11 de agosto, el tricolor elegirá a su nueva dirigencia y lo hará sumido en el escándalo y el descrédito exhibido por militantes tan respetables como el exrector de la UNAM, José Narro, quien renunció no sólo a su aspiración a dirigir el partido, sino a su afiliación de 46 años, ante su negativa “a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen, además de participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará”, dijo el rector al anunciar su salida de la contienda interna.

En su mensaje, Narro Robles denunció la “cargada” a favor del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, no sólo al interior del partido, sino también del gobierno encabezado por López Obrador.

La candidata Ivonne Ortega reconoció el favoritismo del PRI y de Morena hacia “Alito” y mencionó que también era el “delfín” de Peña Nieto, quien sigue operando desde un lugar de España, donde vive su romance y lo exhibe en las revistas del corazón.

Contradictoriamente, aunque el PRI es la tercera fuerza política en el país, sigue siendo el partido con el mayor número de militantes validados por el INE con un total de 6 millones 764 mil personas. Le siguen el PRD, con 5 millones 254 mil, Nueva Alianza, muy por debajo, con 657 mil y el PAN con apenas 186 mil 548 personas registradas.

Morena que gobierna el país y al 30 por ciento de la población a nivel estatal, es mayoría en las cámaras de senadores y diputados, apenas tiene 319 mil 449 mil militantes y, sin embargo, se le destina el 32 por ciento de los recursos públicos para partidos.

Es decir, los morenistas pelean por controlar mil 628 millones de pesos y los priistas 849 millones. Ningún candidato tiene la firme intención de representar a los militantes ni los intereses de la sociedad que cada día reclama más derechos y el respeto a la democracia representativa.

LA DESCALIFICACIÓN COMO MÉTODO


Durante el debate del miércoles, los tres candidatos a la dirigencia priista sólo exhibieron que son más de lo mismo, confiaron en que descalificar es la mejor manera de atraer la atención de los militantes.

Alejandro Moreno fue el más atacado, quiso desmarcarse de las acusaciones de ser el candidato de la Presidencia de la República y, como si fuera un poeta de la Generación del 27, aseguró que Morena “es ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana” ante su incapacidad para gobernar.

Es posible que se cumplan las palabras de “Alito”, pero algo sí es seguro. El PRI no vivirá para ver la caída de Morena porque, con todos los escándalos en que están involucrados sus exfuncionarios, la ciudadanía volverá a retirarle su apoyo en las urnas el próximo año.

Apenas van siete meses de que López Obrador llegó a la Presidencia y han comenzado a aparecer acusaciones contra parientes, amigos y cómplices de exfuncionarios, principalmente de la pasada administración (aunque tampoco los recién se han librado del escándalo de corrupción y tráfico de influencia).

Este desorden y abuso de poder afecta a todos los partidos, sin importar ideologías. Sólo los panistas han sabido conducirse en el triunfo y la derrota y para continuar con su ideología ultraderechista, prefirieron echar de sus filas a sus dos grandes líderes que los llevaron a la Presidencia: Vicente Fox y Felipe Calderón. A Ricardo Anaya, que también tiene su historia, le retiraron todo el apoyo político.

En los próximos comicios es muy probable que PT, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y todos esos partidos muéganos, desaparezcan. Mientras que el PRI y el PRD están en riesgo de correr la misma mala suerte.

Lo cierto es que el sistema mexicano de partidos debe ser replanteado porque la ciudadanía aprendió a expresarse de manera pacífica en las urnas y reprobar todos los abusos y excesos de malos gobiernos.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web