Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 18 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga
Lo que hace unos meses era imposible se formalizó ayer en Washington cuando el Senado aprobó en forma abrumadora, 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC),

Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín Cuando Peña quiso vender el avión Carlos Marín
Mariano Morales escribe: “Es claro que el avión de Evo debe ser más modesto que el de Peña. Bolivia es diez veces más pequeña que México y su PIB es una miseria.

Frentes Políticos 1. Principio feliz. Frentes Políticos 1.  Principio feliz.
El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado

Parlamento abierto Pepe Grillo  Parlamento abierto     Pepe Grillo
La bancada de Morena en el Senado busca cómo lavarle la cara al gobierno después de la fallida presentación del Frankenstein de reformas al sistema penal.

El Diario ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud El Diario  ´Aprieta´ López Obrador a gobernadores por salud
Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que no se sumen al nuevo esquema del Insabi tendrán acceso sólo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a las partidas adicionales que usará la Federación para garantizar la atención y los medicamentos gratuitos.

Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE Norte Digital T-MEC pone a México a la par de Estados Unidos y Canadá: SRE
Tras celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno mexicano señaló que con ello el país se coloca como un socio comercial a la par de sus vecinos de América del Norte, publicó El Universal.

--Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados  --Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados
Ayer, en una reunión previa a la comida programada con el presidente de la República, quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La fe te llevará a ver los resultados que esperas
¿Por qué será que a veces dudamos de Dios?, ¿Cuántas veces Dios nos ha sorprendido cuando pensamos que todo estaba perdido?, y ¿Todavía así nos atrevemos a dudar de una respuesta?







Columna / « José Elías Romero Apis Apolo 11»
    Fecha: 20 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Apolo 11
 José Elías Romero Apis Apolo 11

 

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Por eso me vino el recuerdo de las palabras dirigidas hacia el Centro Espacial de Houston, esa noche del domingo 20 de julio de 1969. Ya no recuerdo si lo dijo Aldrin o Armstrong, pero nunca podré olvidar cuando escuchamos: “Houston: ya hemos completado el descenso. Estamos en la Luna”.

Sentía que esas palabras estaban cambiando al mundo y me agradó ser yo quien las escuchaba. La razón esencial es la siguiente.

Durante 1968, los graves acontecimientos tambalearon a mi generación, formada por muy jóvenes, por muy idealistas y por muy ingenuos. En abril, el asesinato de Martin Luther King. El mes siguiente, la Revolución de Mayo, en París. En junio, el magnicidio de Robert F. Kennedy. En julio, la escalada más violenta de toda la guerra de Vietnam. En agosto, la represiva invasión soviética, en Praga. En septiembre, el movimiento estudiantil mexicano entró en crisis. Y, el 2 de octubre, finalizó en Tlatelolco.

En ese año de tantos días negros, los jóvenes vimos afectadas nuestras vidas. Las circunstancias habían cancelado desde nuestras clases universitarias y hasta nuestras tristezas habían suspendido las tardeadas juveniles. Habíamos pasado días y noches con el rumor y el temor de la posible clausura definitiva de la UNAM, del IPN, de Excélsior y de diversas garantías constitucionales relacionadas con la libertad política y la seguridad jurídica.

Quizá, por eso, en aquel entonces juvenil me pareció toda una esperanza la travesía del Apolo 11. Desde luego, lo fueron el descenso del Eagle y la caminata de Neil Armstrong. Pero, con el paso del tiempo, fue cuando me percaté que lo más importante de toda esa odisea no fue haber llegado a la Luna, sino haber salido de la Tierra.

En efecto, vencer la gravedad terrestre fue el tema esencial de las travesías espaciales. Para salir del planeta, el hombre tuvo que inventar máquinas y combustibles, instalar centros de navegación, adiestrar legiones de nuevos especialistas y descubrir muchos datos de la relación de la Tierra con el resto del espacio. Llegar a otros lugares del cosmos fue tan sólo una consecuencia derivada del lanzamiento de la nave.

En ese tiempo, nosotros éramos muy jovencitos para ya saber a dónde queríamos llegar, pero ya éramos lo bastante sufridos para saber de dónde queríamos salir.

Es muy cierto. Sólo la madurez de la vida me convenció de que lo más importante no es a dónde llegar sino de dónde salir como persona, como sociedad, como gobierno, como nación y como especie. Es toda una victoria salir de nuestra prisión gravitacional.

Desde luego, mi generación no alcanzó a llegar a nuestra imaginaria Luna. Pero nos aplicamos durante buena parte de nuestra vida y logramos salir de esa nuestra propia Tierra. Quizá nunca lleguemos a donde queríamos llegar, pero lo verdaderamente importante es que habremos salido de donde estábamos.

En muchas partes del mundo se lograron vencer las fuerzas que nos retenían. Cayeron el Apartheid, el Muro de Berlín y la Muralla China. Finalizó la guerra vietnamita. Avanzó la equidad de género. Y mil cosas más. En México, adquirimos más libertad y más democracia. Nos abrimos al mundo y fue exitoso. Los gobiernos empezaron a alternarse. Y mil cosas más. Aún nos retienen la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la desigualdad y mil cosas más. Por eso lamento que no hemos llegado, pero por eso celebro que ya salimos.

Es cierto que el recuerdo cincuentenario que más me emociona es del alunizaje del Águila. Pero el recuerdo que más me ilusiona es del Saturno V, cuatro días antes despegando y rugiendo con sus cinco motores primarios, autoempujando sus tres mil toneladas de peso y venciendo a la mayor fuerza natural del planeta.

Esa imagen ocupó la primera página completa de todos los periódicos del mundo y decía: “¡Buen viaje!”. No lo vimos como una aventura de Estados Unidos, sino como una aventura de la humanidad y como una hazaña de las criaturas de Prometeo. Desde entonces, nunca más volví a dudar de nuestro destino científico y de nuestro destino humanístico.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web