Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Agosto del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La 4T va de gazapo en gazapo FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T va de gazapo en gazapo FRANCISCO RODRÍGUEZ
Para nuestro infortunio, la idea de Nación no aparece todavía en ningún rincón de las doctrinas ni de los programas de la Cuarta Transformación. El constructo que se empezó a tejer en la campaña, ése que entusiasmó al respetable, nada más no cuaja.

Del Presidente al subsecretario: ¡ya! Joaquín López-Dóriga Del Presidente al subsecretario: ¡ya! Joaquín López-Dóriga
Ayer le contaba el rechazo del presidente López Obrador a negociar con el crimen organizado y reconocer a las autodefensas,

Frentes Políticos 1. Algo es algo. Frentes Políticos 1.  Algo es algo.
Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad,

La versión de Bucareli Pepe Grillo  La versión de Bucareli  Pepe Grillo
Lo que se dice en Bucareli es que el subsecretario Ricardo Peralta comenzó a hacer la chamba para la que lo llevaron a la Secretaría de Gobernación; a saber: emprender negociaciones con diversos grupos para que depongan las armas.

El Diario El comunicado de Juan Carlos Loera El Diario El comunicado de Juan Carlos Loera
El gobernador ya sabía de la casita de 20 millones de pesos del fiscal general del Estado en el exclusivo San Francisco Country Club de la ciudad de Chihuahua.

Ráfagas Incompatible sindicato del Cobach Ráfagas Incompatible sindicato del Cobach
ZAFARRANCHO.- La trifulca entre los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres subió de tono, debido a la supuesta malversación de fondos por parte del líder sindical, quien pidió un contador externo a la base sindical a fin de que compruebe lo que le atacan.

Norte Digital Ya no quiero seguir culpando administraciones pasadas: AMLO Norte Digital Ya no quiero seguir culpando administraciones pasadas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no busca culpar a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país y ya no es el tiempo de estar diagnosticando, publicó El Universal.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con el tiempo lo tendrás claro Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  Con el tiempo lo tendrás claro
A veces quisiéramos saber los propósitos que Dios tiene para nuestra vida ahora mismo, pero a través de la experiencia he aprendido que los propósitos de Dios se conocen con el tiempo.









Columna / « El Diario Policías de Bud entre las piernas y tiro al blanco»
    Fecha: 16 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Policías de Bud entre las piernas y tiro al blanco
El Diario Policías de Bud entre las piernas y tiro al blanco

 
 Varios agentes policiacos agarraron como campo de tiro uno de los cerros de la ciudad de Chihuahua. Se tomaron fotos; uno de ellos las subió a su cuenta de Face y ahí aparecen.
 
Equipo de beis amenazado por el crimen, abogados secuestrados y ejecutados, masacre entre motociclistas, policías levantados... violencia por todo el estado... y esos policías relajados.
 
Tenemos las imágenes para nuestros lectores en la versión digital de La Columna. Hablan por sí solas de irresponsabilidad, por supuesto de anomalías expresas en su comportamiento y de actos delictivos.
 
En una de los fotos se aprecia a una dama anatómicamente densa, bien sobrada en cuerpo, apuntando y disparando hacia algún objetivo equis con el arma de cargo de unos de los oficiales, un AR-15.
 
“Hayy k no aprendes”, escribe el agente identificado como Carlos Rodríguez, observando a la dama. Disparos sin atinar al objetivo.
 
En otra foto aparece el propio Rodríguez apuntando con el mismo fusil, disparando y pegando a la “diana” desde el interior de un vehículo, cerveza Bud Light en medio de las piernas.  
 
“Ya kedó”, escribe al terminar de disparar mientras lo observa desde el asiento del copiloto el también policía, radio operador de la Comisión Estatal de Seguridad, Omar Verdeja.
 
Según las fotografías, los policías subieron a la cresta de un pequeño cerro del sur de la ciudad de Chihuahua para tomar cerveza y “tirar al blanco”. Hacia abajo es una zona densamente poblada. Cualquiera de los tiros pudo convertirse en bala perdida y alcanzar a cualquier persona.
 
La conducta de los policías es producto de la tremenda desorganización que impera en las corporaciones y que deriva en consecuencias graves: crimen organizado hacia el interior de las mismas, asesinatos entre ellos y abandono de sus obligaciones hacia la sociedad, según lo exhiben las estadísticas delictivas.  
 
Desde la semana se “desapareció” de la escena el comisionado estatal de seguridad, Óscar Aparicio Avendaño. Unas voces aseguran que tomó convenientes vacaciones en Europa mientras arde en violencia el estado; otras fuentes dicen que sigue próxima su expulsión del cargo por el fracaso en materia de seguridad, pero información oficial no existe sobre su ausencia.
 
Sus agentes subordinados, queda confirmado, hacen lo que quieren, menos cuidar a la población, su deber primordial.
 
 
***
 
Ayer generó algo de confusión y hasta crítica la información manejada en este espacio sobre el Plan Estratégico de Juárez y su cambio de esquema para difundir los números de firmas recabadas mediante las que será solicitado el plebiscito al proyecto de Juárez Iluminado.
 
“El corte” de firmas colectadas era presentado a diario, ahora será semanal o sepa Dios cada cuándo. Eso es opaco, dijimos. No estuvieron de acuerdo los promotores del Plan porque aseguraron que sí tienen fechas establecidas para difundir la información.
 
Quedó claro desde el domingo que no es así. Textualmente el vocero de Plan Estratégico, Alexis Rodallegas Vizcaíno, dijo que se tomarán un poco más de tiempo –del diario– “porque nuestro interés no es juntar solamente las firmas mínimas, sino tener un umbral suficientemente alto porque la recolección no es perfecta, puede tener algunas fallas, y en ese sentido, vamos a dejar de publicar el informe diario. Vamos a informar más adelante”.
 
Ahí está. No dijo cuándo  –presentamos el video respectivo en la edición digital–.
 
La realidad es que el domingo el alcalde e impulsor del nuevo alumbrado, Armando Cabada , movió el tapete al Plan Estratégico y a su dueño, el empresario Miguel Fernández, crítico del proyecto independiente.
 
Se apersonó el edil en uno de los centros de recolección de firmas para sumarse a la solicitud de plebiscito, desactivó en gran medida la campaña en su contra por ese motivo y obligó a sus críticos a cambiar su esquema de trabajo. Ése ha sido el punto.
 
***
 
Luego de 60 policías muertos, dos años de pasividad y casi dos meses después de una reforma aprobada por los diputados, el Periódico Oficial del Estado publicó al fin la adición del régimen de excepción a la Ley de Pensiones Civiles para garantizar pensión a las familias de agentes caídos.
 
La infamia que han vivido padres, madres, esposas e hijos de policías estatales asesinados en enfrentamientos con criminales, no tenía que repetirse tanto tiempo.
 
Caído el elemento sus deudos eran condenados prácticamente a un viacrucis, a pedir limosnas en la Fiscalía General del Estado, a ahogarse en trámites burocráticos para tratar de conseguir una parte del salario que en vida recibía la víctima.
 
Por increíble que parezca, los familiares de los agentes a lo mucho podían aspirar a unos cuantos centavos y al favor de algún funcionario del ramo de la seguridad. Algo inaceptable en un estado donde cualquier momento y cualquier lugar pueden ser los peores para un policía.
 
Pasada tal cantidad de víctimas y de tiempo, el Congreso del Estado tardó meses en aprobar una reforma. Fue hasta el mes de mayo. Apenas se acaba de publicar en el medio legal que le otorga plena vigencia.
 
En la FGE dicen que por fin se les hace algo de justicia a los agentes de la Policía Ministerial y la Comisión Estatal de Seguridad, que no todos son malos elementos.
 
Esperan, eso sí, que tanto el secretario general Luis Fernando Mesta como el director general de Pensiones Alberto “Tito” Herrera, se preocupen por su cumplimiento, como tanto se ocuparon de retrasar su publicación.
 
 
***
 
Con la fama a cuestas de ser el secretario del Poder Legislativo que menos ha durado en el cargo, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, no ha tenido buen recibimiento como uno de los aspirantes a la silla del dirigente Martín Chaparro.
 
El grupo cerrado del superdelegado Juan Carlos Loera trató de arropar al joven candidato, que se vende como uno de los más cercanos y leales operadores del presidente López Obrador en Chihuahua.
 
El joven del sur del estado creyó ingenuamente que una alianza con el grupo que tiene el Poder Federal le ayudaría a fraguar su proyecto por la dirigencia estatal.
 
Pero su temprana candidatura no ha penetrado en la capital ni en Juárez, como tampoco en los municipios más pequeños.
 
No ha prendido siquiera en su natal Rosales, donde impuso a su tío José Ramírez Licón. Exacto, el del frisón de miles de dólares que montó Andrés Manuel en Camargo.
 
Eso ha hecho que quienes le apostaron a su proyecto comiencen a recular. A Holguín Franco comenzaron a cancelarle reuniones, encuentros, cafés con la militancia, de una agenda que le preparaban para su eventual candidatura formal.
 
Sin embargo la realidad se impuso: la militancia no lo quiere ni siquiera para que sea consejero de Morena, paso indispensable para aspirar a casi cualquier posición, no se diga para ser designado en alguna candidatura.
 
Así que el proyecto parece abortarse antes de nacer, pues si el grupo con el que pactó a espaldas de su misma gente lo deja colgado, como parece pasar en los últimos días, no tendrá asidero para su candidatura.
 
De esta forma la lista de aspirantes a la dirigencia estatal de Morena comienza a depurarse. El presidente del Consejo Estatal, el mayor órgano de dirección, incluso sobre el comité ejecutivo, no podrá cambiar de asiento para el reacomodo interno que ya comenzó.
 
 
***
 
Ayer comieron juntos en la ciudad de Chihuahua los “directores ejecutivos” de la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez y Roberto “El Pony” Lara, respectivamente.
 
Deben haber concentrado ambos funcionarios su plática más en asuntos de grilla político-partidaria (son panistas) que de sus actuales funciones, meramente operativas tras los cambios reglamentarios en las estructuras de las juntas de agua decretadas por el gobernador Javier Corral.  
 
El jefe inmediato de los dos ahora es el también jefe del gabinete, Ismael “El Chacho” Rodríguez, el empresario que convirtió a Corral Jurado en adepto fiel de usos y costumbres irrenunciablemente sibaritas como la de usar aeronaves para cualquier trayecto por corto que sea, trabajar de lunes a viernes y de nueve a tres, vacaciones de rigor como las que ahora toma... jugar golf, tenis, etc.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web