Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 04 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga El gobernador, el notario y la impunidad Joaquín López-Dóriga
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.

Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín Tan cerca y tan lejos de Macuspana Carlos Marín
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz,

El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig El (neoliberal) BM avizora el futuro Carlos Puig
Uno puede adivinar cuál podría ser la respuesta del gobierno mexicano frente al panorama que ayer esbozó el Banco Mundial (BM). Como han sido las respuestas a Banxico o al reporte del Inegi sobre trabajos perdidos que, por cierto, confirma lo que ya decía el trabajo de Coneval.

Frentes Políticos 1. Justicia necesaria. Frentes Políticos 1. Justicia necesaria.
El senador Ricardo Monreal propone fortalecer los mecanismos de protección a activistas y periodistas. Pone énfasis en dos oficios que se han vuelto de alto riesgo.

Deslinde y objetivo real Pepe Grillo  Deslinde y objetivo real      Pepe Grillo
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

El Diario Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32% El Diario  Tiene HG 69% de ocupación; IMSS 32%
Mientras se reportan más de 160 pacientes hospitalizados por Covid19 en Juárez, el Hospital General tuvo un aumento en su ocupación de camas y el 66 del IMSS un descenso, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz estatal ante esta contingencia.

Censura y opacidad en tiempos de pandemia Censura y opacidad en tiempos de pandemia
La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

--Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas  --Reforma; cochinero azul, y nuevo vocero --Aprieta Morena, advierten judicializarla --Le dan “repasadón” al método de tómbolas
Hay que cortarnos el dedazo, dijo el gobernador Javier Corral, quien al hablar de la trascendencia de la reforma electoral, en la que se plantea la celebración de elecciones primarias para los partidos, aclaró a quienes señalan que tiene especial dedicatoria para sus candidatos, que el mismo proceso por sus características lo deja fuera para designarlos o recomendarlos

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Política / « Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae caso Chihuahua»
    Fecha: 10 de Julio del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… en la cuerda Alejandro Gutiérrez, Cesar Duarte, y el mismo Peña Nieto
Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae caso Chihuahua
Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae caso Chihuahua

 

La suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer los amparos promovidos por Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos, efectuados por el exgobernador prófugo Cesar Duarte en complicidad del secretario adjunto del PRI nacional y donde se involucra el mismo ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, consideró que al resolverse el fondo de los amparos promovidos por el Gobierno del Estado se podrá conocer hasta dónde llega el único caso de corrupción política que ha sido documentado, oficialmente en México

 

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que la atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los amparos promovidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua sobre el caso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, abre la oportunidad de ponerle fin a la impunidad que dirigió y consintió el expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Recordó que los recursos jurídicos fueron presentados por el Gobierno del Estado, ante la componenda política que atrajo y federalizó la denuncia penal y administrativa que presentó la Fiscalía General de Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos que se le imputó en primera instancia a Gutiérrez Gutiérrez.

 

“Por eso hoy es una gran noticia para el país, no sólo para Chihuahua, es una gran noticia para México, no sólo para los chihuahuenses, el que la Corte conozca de estos amparos que tienen que ver con el único caso de corrupción política que ha documentado el desvío de recursos públicos a una campaña electoral o a un partido político. Esa es la relevancia del caso “Alejandro Gutiérrez”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

 

Javier Corral expresó que la determinación de la Primera Sala de la SCJN abre la esperanza de que se ataje la impunidad y Chihuahua vuelva a conocer, no sólo por su carácter de víctima y principal agraviado, sino por la reposición del procedimiento de toda esa investigación, hasta dónde puede llegar ese caso de corrupción política.

 

La trama, de acuerdo a las investigaciones iniciadas por el gobierno del Estado de Chihuahua, en la cual la entonces Procuraduría General de la República atrajo el caso, Javier Corral, indicó que la componenda la orquestaron Alberto Elías Beltrán, anterior encargado del Despacho de la dependencia federal, así como los abogados defensores de Gutiérrez y el juez federal de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.

 

 

 “Lo hicieron sobre dos supuestos inadmisibles en términos del Derecho: que como todo el desvío se había planeado en Ciudad de México e involucraba recursos de la Secretaría de Hacienda, eso hacía que el asunto se federalizara, modificando toda la teoría penal”, señaló el gobernador de Chihuahua.

 

“Los delitos se investigan donde se cometen, no donde se planean. Pero, además, decían que los recursos que fueron objeto de desvío eran recursos federales, cuando teníamos un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señalando que eran recursos de origen local”, agregó.

 

Dijo que con ello buscaron y consiguieron que la PGR se desistiera de los 21 cargos en los que se constituía la acusación penal y administrativa que hizo la FGE de Chihuahua.

 

Explicó que ante esa estrategia Chihuahua presentó dos amparos que recorrieron las instancias necesarias, hasta que llegaron a colegiados de Circuito y en esos últimos se solicitó a la SCJN que los atrajera para su conocimiento, debido a la relevancia constitucional de las actuaciones judiciales.

 

Indicó que la componenda la orquestaron Alberto Elías Beltrán, anterior encargado del Despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), los abogados defensores de Gutiérrez y el juez federal de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.

 

 

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que la FGE cuenta con elementos importantes para aportar a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República al abogado Juan Collado, sobre delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Añadió que Chihuahua está lista para colaborar con esa indagatoria federal, lo cual se comunicará oficialmente por escrito en términos de un convenio de colaboración, pues “en ese sentido se abre la oportunidad de ponerle fin a esa impunidad, que promovió, que dirigió, que consintió Peña Nieto”.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web